Viable, una plataforma logística en cada estado

Hidalgo punta de lanzaEstar junto a Estados Unidos, el mercado de consumidores más grande del mundo, le brinda a México un gran potencial para administrar mercancías de todo el planeta y movilizar las de manera rápida y a bajo costo

Pero también la posición geográfica le permite a nuestro país ser un punto de distribución de mercancías entre Asia y Europa, así como puerta de entrada a los mercados de Centro y Sudamérica, aseguran Cecilia Palazuelos, presidenta del Consejo Mexicano de Logística, y Alejandro Villarreal, socio director de Infraestructura de la firma consultora KPMG.

Estas oportunidades hacen atractiva la idea de contar con un desarrollo logístico integral a lo largo y ancho del territorio nacional, sin embargo aún falta dar mayor impulso a la conformación de plataformas logísticas.

Las plataformas logísticas están conformadas por tres grandes áreas: zona de actividad logística, que recibe, almacena y distribuye las mercancías; puertos secos, que son centros de distribución sin trámites fiscales que tienen conexión directa con un puerto marítimo, y ciudades de transporte, que son grandes espacios para el resguardo de camiones.

SIN PLATAFORMAS

Alejandro VillarealSegún Alejandro Villarreal, en México todavía no existe una infraestructura logística integrada de esta manera. Y aunque el país está lejos de naciones que van a la vanguardia, como España —que actualmente cuenta con más de 60 plataformas—, el experto sostiene que en nuestro territorio existe la capacidad de tener por lo menos una plataforma logística por estado, con base en las características geográficas de cada entidad y su ubicación.

Por ejemplo, un par de plataformas logísticas en dos estados del norte podrían aprovecharse para mover mercancías a Estados Unidos y entre Asia y Europa, además de abastecer el mercado de la región. “La capacidad inmediata es por lo menos una plataforma en cada estado, porque cada una va a complementar a la anterior y va a apoyar la que le sigue”, sostiene Villarreal.

Cecilia Palazuelos hace ver que la economía nacional se ha especializado regionalmente, ya que en Querétaro ha florecido la industria aeroespacial, mientras que en Puebla y el Bajío ha crecido la producción automotriz, en tanto que en Guadalajara se ha desplegado la electrónica, lo cual habla de la apremiante necesidad de brindar más y mejores servicios de traslado de mercancías.

Por eso “las perspectivas del sector son grandes. En la medida en que el Nodo Logístico Intermodal y Aduana La Célula, Puerta México y Guanajuato Puerto Interior sigan avanzando, habrá más apoyos para la producción, porque en esas instalaciones se concentrarán los equipos de trabajo —como proveeduría para las fábricas— y los servicios de traslado, lo que bajará los costos de producción”, dice la empresaria.

GENERAN INFRAESTRUCTURA

De momento, existen importantes proyectos que ya están orientados a la integración de servicios logísticos. Uno de ellos es el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID), un proyecto a 30 años que abarca un parque industrial, una estación ferroviaria, una terminal intermodal, una sección aduanera y un recinto fiscalizado

El CLID aprovechará la súper carretera Durango-Mazatlán, una obra a la que se destinarán 20 mil millones de pesos (mdp), y que permitirá a las empresas que se instalen en el CLID que sus productos lleguen en menor tiempo del océano Pacífico al Atlántico

Claudia Ávila“Los grandes operadores logísticos te dicen yo voy a donde hay mercado. Son ellos los que empujan que se ponga un desarrollo logístico o se amplíe un puerto para llevar más mercancías. Esto justifica invertir en una ampliación o la creación de infraestructura”, explica Alejandro Villarreal.

Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), sugiere planificar adecuadamente los proyectos logísticos, ya que el éxito de un nodo de este tipo depende de la demanda, de tal manera que antes de que cada estado comience a construir su propia plataforma logística, los gobiernos y los inversionistas deben tener en cuenta cuál es la demanda de los diversos sectores del mercado que requieran servicios de logística en la entidad y en el exterior del país.

“A final de cuentas no sólo se trata de instalar un puerto seco y luego ver quién lo usa, sino al revés, de otra forma nos quedamos con elefantes blancos”, apunta Claudia Ávila.

PROYECTOS FACTIBLES

Cecilia PalazuelosUna vez constatada la demanda, es necesario que las autoridades locales habiliten los servicios urbanos necesarios y en forma suficiente, así como contar con mano de obra instruida, terrenos sin problemas legales e incentivos fiscales, refiere Cecilia Palazuelos.

Para conocer a detalle qué es lo que México necesita en materia de desarrollos logísticos, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Economía (SE) y la AMPIP colaboran con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar un Sistema Nacional de Plataformas Logísticas.

Se trata de un estudio que identificará, entre otras cosas, dónde es necesario fortalecer los nodos logísticos y dónde es necesario construir nuevos. De esta forma se buscará promover la competitividad del país en materia de infraestructura logística, reforzar a las cadenas de suministro vinculadas con los mercados externo e interno, así como establecer un ordenamiento territorial logístico.

Según la AMPIP, una vez que los resultados sean publicados, la siguiente etapa será sentarse con el Gobierno Federal entrante para definir las políticas públicas al respecto.

Por lo pronto, avanzan proyectos para ampliar la capacidad instalada en el país, como la construcción de la segunda sección del Puerto de Veracruz y la habilitación de una aduana en Mazatlán.

Sin embargo, Cecilia Palazuelos advierte que proyectos ambiciosos como Punta Colonet no verán su concreción, al menos en el corto plazo, debido principalmente a su aislamiento del resto del país, por lo que habrá que pensar en otros proyectos con mayores posibilidades, como el desarrollo de un hub para recibir cruceros en Quintana Roo, una entidad eminentemente turística. “Existen gemas que requieren ser talladas para convertirse en grandes diamantes”, concluye la empresaria.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: