12 deseos para Michoacán

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Despedimos el año con un sin fin de asuntos pendientes, que nos siguen dejando un hueco en el estómago y nos asustan, porque no queremos, no estamos dispuestos a volver a vivir un año como el 2014 en Michoacán. El 2015 traerá muchos cambios al estado, con los que la mayoría esperamos que regrese la tranquilidad, se libere de la ingobernabilidad a cada municipio que ha caído en las garras de la delincuencia y los malos gobiernos, y Michoacán vuelva a destacar por ser un estado próspero.

Esta noche, las doce uvas de la cena estarán dedicadas a Michoacán, para que cada campanada y la rapidez con la que devoramos cada una, casi atragantándonos por un deseo, estén completamente dedicados a la entidad.

Quiero compartir la lista de cada uno de los propósitos y deseos que voy a otorgar a la docena de uvas que anteceden al 2015. No se sientan limitados de agregar más puntos, siempre y cuando compartan sus uvas.

  1. Que autoridades e instituciones se coordinen para plantear una estrategia eficaz contra la inseguridad para dejar atrás el segundo lugar que nos otorgó el 2014 como el estado más violento y el cuarto lugar con mayor número de secuestros.
  2. Que los conflictos en la zona de Tierra Caliente sean atendidos con certeza, para que dejen de disputarse un territorio que sólo pertenece a las y los michoacanos que trabajan honradamente. Para que las autoridades estén de parte de los ciudadanos y estos dejen de defenderse con sus propias manos.
  3. Que Morelia vuelva a resaltar como uno de los destinos más visitados y no por ser una capital endeudada y rodeada de inseguridad.
  4. Que los productos del campo michoacano tengan mejores oportunidades para exportarse y comercializarse, beneficiando verdaderamente a quien los cosecha.
  5. Que el puerto de Lázaro Cárdenas no arriesgue su actividad industrial y sus plataformas debido a la delincuencia y la inseguridad laboral.
  6.  Que las mujeres michoacanas tengan oportunidades de desarrollo y más opciones para su futuro.
  7. Que el estado tenga cuerpos de seguridad suficientes, con la preparación necesaria para defendernos y con conocimiento de la ley y sentido de la responsabilidad por su labor.
  8. Que existan centros de estudios en municipios específicos para que los jóvenes no vean alejada la oportunidad de prepararse. Que se otorguen becas y apoyos duraderos a todos y no sólo a unos cuantos.
  9. Que la niñez tenga asegurada su protección, su desarrollo y su bienestar con mecanismos y programas que procuren su educación, salud y alimentación.
  10. Que las tradiciones y lugares representativos de Michoacán sean protegidos y difundidos para preservarlos.
  11. Que el 2015 atraiga gobernantes honestos y comprometidos a dar claridad al panorama del estado.
  12. Que cada familia michoacana se sienta tranquila de vivir en el estado, porque este recuperó su prosperidad.

Basta decir, que además de las doce uvas, cualquier ritual que hagan tradicionalmente es bienvenido en beneficio de Michoacán;  que si las lentejas para la abundancia y la prosperidad de la economía, que si preparamos las maletas para que se exporten más los productos michoacanos, que si la ropa amarilla para atraer el dinero y se pague  la deuda estatal y las municipales, que si prendemos la velita para atraer a la persona indicada para gobernar de la mejor manera. Todos y cada uno los necesitamos para construir una nueva historia en 2015.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: