De funcionario público a emprendedor público

Publicado Por

Politólogo por profesión, maestrante en administración pública y política pública por el Tecnológico de Monterrey, con estudios en política pública en Washington D.C. Interesado en temas de innovación para una gestión pública efectiva y Director General de GOBERNA Consultores.

Los emprendedores públicos son personas comprometidas con el sector público, el cual tiene las cualidades y la energía necesarias para impulsar los cambios dentro de la administración pública

Durante mucho tiempo las administraciones públicas atrajeron capital humano para trabajar en un entorno altamente racionalizado, organizado jerárquicamente, asignando funciones en virtud de capacidades técnicas de acuerdo con el cargo, delimitando sus competencias de otras unidades administrativas y obstaculizando sus resultados a causa de un exceso de normas y procedimientos.

Sin embargo, la gran cantidad y complejidad de problemas públicos de las sociedades contemporáneas exigen a los gobiernos cambiar la forma de gobernar, que permita brindar soluciones más efectivas. En ese sentido, los funcionarios públicos deben también renovarse y convertirse en emprendedores públicos, que permitan revolucionar el aspecto tradicional de las administraciones públicas, encaminados hacia nuevos entornos de innovación que permitan transformar las estructuras y procesos tradicionales del gobierno.

Los emprendedores públicos son personas comprometidas con el sector público, el cual tiene las cualidades y la energía necesarias para impulsar los cambios dentro de la administración pública, esto significa que deberán contar con cualidades de liderazgo, deberán construir nuevas relaciones, aprovechar el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, cabildear recursos para apalancarse, trabajar intersectorialmente y coordinadamente con otros sectores que le ayuden a mejorar los resultados y reducir costos en marcos creativos e innovadores generando soluciones con valor público a la población.

Los gobiernos pasaron de brindar garantías a sus ciudadanos y realizar actos de autoridad, a brindar servicios públicos de calidad, en gran medida de esta calidad en los servicios públicos pueden ayudarlos a ganar o perder legitimidad, es por eso que el nuevo funcionario público deberá entender la importancia de co-crear políticas públicas y valor público en conjunto con los ciudadanos.

Pero ¿cuáles deben ser las principales características de un emprendedor público?:

  1. Se enfoca en el valor público generado

El emprendedor público, ve más allá de las funciones que le asignan y de los resultados. Él se enfoca en brindar a la población servicios que le otorguen valor a sus vidas, identificando necesidades relevantes, brindando soluciones eficientes y midiendo el grado de reconocimiento que la población le da a sus acciones.

  1. Colaboración y creatividad

Se preocupa por generar networking dentro del gobierno o fuera de él, busca generar alianzas que le permitan incrementar los resultados y reducir los costos, a través de Asociaciones Público-Privadas, relaciones intergubernamentales, relaciones intermunicipales, transversalidad e intersectorialidad.

  1. Cultura de la innovación

Estos nuevos funcionarios públicos fomentan la cultura de la innovación dentro de sus dependencias o entidades, generan confianza dentro de la organización e incentiva la creación de soluciones públicas creativas, promoviendo nuevas reglas y procedimientos.

  1. Cabildeo de recursos

Los recursos públicos son limitados, y las organizaciones tienen tope que puede ser factor de éxito o fracaso de una gestión, es por eso que será necesario que el emprendedor público sepa cabildear recursos públicos extraordinarios, o bien, aprovechar su relación con diferentes sectores para mejorar la calidad de los servicios.

  1. Es un eterno aprendiz

Le gusta siempre conocer sobre temas nuevos y diferentes a su ramo, estudia y lee todo lo que está a su alcance para lograr más conocimiento, lo que le permite generar nuevas ideas.

Es así que todo emprendedor público, tiene un objetivo en común, que es generar soluciones coherentes, coordinadas y lógicas a los problemas públicos que se le presenten, mejorando la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones, mientras que la administración pública debe cambiar la visión de construir soluciones de arriba hacia abajo, y debe comenzar a construir soluciones en donde el ciudadano sea el centro del diseño de las políticas públicas, ese es el gran compromiso que tienen los emprendedores públicos en los gobiernos contemporáneos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: