De la política a políticas públicas; contexto histórico

Publicado Por

Especialista en Desarrollo Municipal, ponente en seminarios, coloquios y congresos nacionales e internacionales, interesado en políticas públicas, especialmente en áreas de seguridad púiblica, juventud, desarrollo, programas sociales y obra pública.

tax-739107_1280-1024x682Las políticas públicas son un intento de reorganizar el sistema de actores en un campo o tema específico, especialmente propuesto por la sociedad y con miras a solucionar un problema colectivo.

Encuentran sustento en principios universales de igualdad, solidaridad, desarrollo compartido, erradicación de la pobreza, que reflejan lo que debe ser una sociedad justa o buena, las libertades y los derechos individuales (Aguilar Villanueva, 1996).

Además de contribuir al bien común, deben generar interdependencia entre sociedad, mercado y gobierno, a partir de un estado de absoluta democracia, ya que todos los actores interesados pueden participar, sean del sector gubernamental, social o privado, y a través de estas, los representantes gubernamentales justifican su actuar dando legitimidad –mediante el reconocimiento social- a sus acciones. Esto se logra mediante tres dimensiones:

  • Dimensión económica o de mercado: cuyo objetivo es el equilibrio y la acumulación
  • Dimensión de bienestar social: cuyo objetivo generar bienestar y mejorar las condiciones de vida de la población
  • Dimensión del Estado, cuyo objetivo es lograr la legitimación

El primero en hablar del enfoque de políticas públicas fue Harold Laswell en 1951, con enfoque multidisciplinar y por etapas para el conocimiento y abordaje de los problemas de la organización social; buscando responder a cómo utilizar los recursos intelectuales con la más sabia economía, cómo aumentar la función de inteligencia para aumentar la racionalidad de la política y cómo lograr que los hechos y las interpretaciones influyan efectivamente en el proceso de toma de decisiones.

Para esto, se propusieron herramientas teóricas y metodológicas de la antropología, del derecho, de la historia, administración, geografía, economía, filosofía, matemáticas y la sociología. Sin embargo este enfoque fue poco escuchado debido al contexto histórico.

Eran años tensos de la guerra fría y el gobierno de Estados Unidos sufría una aguda crisis persistente de su seguridad nacional, por reafirmar y difundir los valores que en ese entonces definían la dignidad humana, la democracia, el libre mercado, y que parecían ser amenazados por algo llamado comunismo (Lasswell, 1951; Giugale, 2001; Aguilar Villanueva, 2003).

Estos problemas y cambios sociales no sólo reorientaron la perspectiva de las ciencias sociales y sus objetos de estudio, también modificaron la implementación teórica con la práctica involucrándose constructivamente en las decisiones de gobierno y en las soluciones de los problemas críticos.

A finales de los 70 e inicio de los 80, el modelo comenzó a tener popularidad a través de investigaciones empíricas y descriptivas de los procesos de política y sus resultados, pero también por modificaciones estructurales del sistema de gobierno como la demanda social por la democratización, el crecimiento del aparato gubernamental y la expansión de libertades.

Con esto se generó el desarrollo y avance de la comunidad científica estadounidense enfocándose en resultados, pero sobretodo en la formulación de propuestas para el beneficio social en un ciclo de políticas en etapas manejables:

  • Definición de la agenda: engloba los problemas a tratar y solucionar por el gobierno en un periodo determinado
  • Formulación de la política: generar un diagnóstico del problema, proponer alternativas de solución y seleccionar la alternativa más favorable, para evitar un posible fracaso
  • Instrumentación: construir un método para aplicar el curso de acción seleccionado –política- con objetivos definidos, estrategias y sus alcances, un sistema de control y previsión de resultados
  • Evaluación:   valoración de procesos y resultados para corregir fallas detectadas
  • Conclusión de la política: donde se observan los resultados

El problema que una política debe resolver implica y exige conocer el entorno socioeconómico y cultural del que forma parte, situación que formula su existencia y le determina a un contexto histórico, espacial, y metodológico especifico con tendencias teóricas y de acción del momento Aguilar (Villanueva, 2003).

Estos procesos actualmente están en busca de respuesta a las necesidades nacionales y subnacionales, así como a acuerdos internacionales como los tratados de libre comercio y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que como se sabe debían cumplirse en 2015, pero se amplió el plazo a 2030 por incapacidades institucionales.

En resumen, las relaciones entre sociedad y gobierno se basan en problemas y soluciones; demandas y ofertas; conflictos y arbitrajes; necesidades y satisfactores; donde el estado (ente de gobierno) es el encargado de resolver y mediar estas problemáticas, las cuales se llaman políticas que dependiendo su enfoque y actores involucrados son públicas o gubernamentales.

Sin embargo, no todas las problemáticas son objeto de acciones gubernamentales, la forma en que se elabora la agenda, expresa la vitalidad del sistema político, los intereses, los actores y los recursos con los que se cuentan, pero además orienta sobre las negociaciones institucionales de dichos actores, lo que a desconocimiento también le denominan política.

One Comment

  1. Adris Solís says:

    Las opciones de mejora son muchas y hay caminos ya trazados y sustentados en trabajo sobre todo antropologico – social ademas de político. Creo que es importante que la personas que estan en el poder sean profesionistas y profesionales en la materia. Pues seguimos teniendo a politicos que estudiaron algo distinto a lo que ejercen, por lo que su vision se reduce a una especialidad alejada de los problemas y soluciones eficaces y eficientes. Pienso que si se cucbriera un perfil de puesto correspondiente al puesto, así como en otras profesiones y trabajos, sería no solo lo ideal sino lo congruente.

Deja un comentario

No Announcement posts