De la política a políticas públicas (primera parte)

Publicado Por

Especialista en Desarrollo Municipal, ponente en seminarios, coloquios y congresos nacionales e internacionales, interesado en políticas públicas, especialmente en áreas de seguridad púiblica, juventud, desarrollo, programas sociales y obra pública.

Política_Políticas_publicas_diferencia_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016El término políticas públicas se ha generalizado a casi todo actuar político y gubernamental sin necesariamente ser política pública. Escuchamos de políticos, gobernantes, académicos y medios de comunicación el término; sin entender exactamente de que nos están hablando, o peor, sin que aquellos que lo expresan conozcan su significado.

De acuerdo con la RAE, el término de política refiere al quehacer ordenado al bien común, es decir, al ordenamiento de lo público en términos de la ciudad o los asuntos del ciudadano, en virtud de la cual una sociedad compuesta de personas libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva.

Como tal, la política involucra el ejercicio del poder sobre los asuntos públicos y un ente que se encarga de tener ese poder y dirigir a la sociedad, el cual llamamos gobierno (Aguilar Villanueva, 2003). Para esto hay ideas centrales que se deben abordar:

  • Lo Público: este concepto posee de forma genérica lo que es común o perteneciente a la sociedad o al pueblo, incluso a la autoridad que rige el libre acceso a lo que es de todos
  • El Poder: es la capacidad de hacer algo, incluso de interferir en las acciones de otros, debido a esto, es que se requiere de un ente que regule las relaciones sociales a través de cederle cierta fracción de nuestro poder y voluntad… el cual se denomina autonomía
  • El Propósito gubernamental: denominamos gobernantes a quienes asumen el poder y regulan las relaciones sociales, sin embargo, además de regular a la sociedad, tiene un objetivo, mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes regula, atendiendo a sus necesidades en temas de salud, seguridad, distribución de riqueza, provisión de alimentación, vivienda, educación y servicios, manteniendo el equilibrio social y ambiental
  • El Sistema político: es la forma en que la sociedad se divide y organiza para garantizar su funcionamiento, en este sentido, contamos con gobernantes electos popularmente, la sociedad gobernada, partidos políticos que velan por el “bienestar social y formalizan la democracia”, así como medios de comunicación que nos mantienen al tanto del acontecer social y difunden las medidas en los quehaceres gubernamentales

Estos ejes o ideas centrales sólo giran o acompañan a la noción de política, el cual cuenta con una pluralidad de significados o perspectivas (es polisémico) entre los que se encuentran la política como: ciencia, institución o cursos de acción, que para su distinción se ocupan términos ingleses.

  • Política como institución o politycs
  • Política como ciencia o policy science
  • Política como acción o policy

A continuación, se desglosa cada una.

Politycs o política como institución

El contexto impone reglas que los individuos, grupos u organizaciones deben seguir para alcanzar sus objetivos particulares y mediar sus recursos –información, temporales, habilidades, económicos, humanos-; para Zurbriggen (2006) estas reglas son instituciones que fungen como contrapeso importante frente a la libre dinámica de actuación de los individuos racionales.

Esto refiere a las formas en que los individuos o actores interactúan o se conducen con respecto a los otros, los cuales están en gran medida condicionados por el contexto en el que se desenvuelven.

Dichas reglas o instituciones las hemos visto en empresas, escuelas, la familia, el trabajo, diciéndonos que hacer o no hacer, y se les denomina politycs o políticas que es toda actividad humana interesada en la justificación ideológica con objetivos supuestamente válidos para toda la comunidad (Lasswell, 1951; Aguilar Villanueva, 2003).

Policy science o Política como ciencia

Existen varios representantes que según su tiempo y sociedad, han contribuido a la formación de la teoría política entre ellos Claude de Seyssel, Nicolás Maquiavelo, Martín Lutero, Juan Calvino, Jean Bodin, Thomas Hobbes, Jacques-Benigne Bossuet, John Dewey, Max Weber, Karl Popper.

De ellos se define que la política es un conjunto de disciplinas que se ocupan de explicar los procesos de elaboración y ejecución de las políticas, de la recopilación de datos y de la producción de interpretaciones relevantes para los problemas de políticas en un período determinado (Lasswell, 1951). En cual se denomina ciencia política o policy science.

En este conjunto de conocimientos científicos se pueden incluir las otras perspectivas de política (política como: institución -politycs- o curso de acción -policy-) pero además se engloban apreciaciones sociales de antropología, sociología, derecho, historia, administración, geografía, economía, filosofía, matemáticas, entre otras, que ayudan a la comprensión y solución de los problemas sociales.

Dentro de esta perspectiva Lasswell (1951) menciona que existen dos vertientes:

  • Policy anaysis (análisis de política) o conocimiento del proceso de la política: actividad normativa de construir y evaluar las mejores opciones relativas a determinados problemas públicos, con la finalidad de producir explicaciones, definiciones, clasificaciones, del proceso por medio del cual un sistema político elabora y desarrolla las decisiones relativas a los asuntos públicos
  • Policy studies (estudios de política) o estudio en el proceso de la política: concentra la atención en la elaboración y ejecución de las políticas, se utiliza para denotar simplemente cualquier estudio relativo a las causas, efectos, procesos, contenido, restricciones, modalidades de la hechura de la política y sus consecuencias

Policy o política como acción

La política como acción o policy, son un conjunto de decisiones (que se traducen en acciones estratégicas, seleccionadas dentro de un conjunto de alternativas), conforme a una jerarquía de valores y preferencia de los interesados, para resolver problemas sociales (Lasswell, 1951).

Molina y Delgado (2001) las definen como programas sectoriales y acciones concretas que emanan de las organizaciones gubernamentales como resultado de la interacción. Y cuyo resultado altera las condiciones socioeconómicas de grupos sociales específicos.

Cada política es un sistema de actores con intereses, objetivos y recursos diferentes, los cuales inciden en acciones concretas, soluciones a problemas y temas a atender por las políticas, según la capacidad del actor por ejercer su autoridad o hacer valer sus intereses.

Asimismo, involucran espacios de tiempo de una década o más para poder medir resultados, comprender y explicar la dinámica política y el cambio, se componen de diferentes programas o acciones, pueden involucrar múltiples niveles de gobierno, están sujetas a restricciones importantes en función de recursos y a decisiones autoritarias; dinero, poder y coerción, intenciones ocultas y distorsiones en la información que se traducen en ventajas para determinados actores.

De esto se desprenden dos conceptos, políticas gubernamentales y políticas públicas, el primero refiere a las formas intervención del Estado sobre la sociedad dirigidas a “generar mayor bienestar”, reduciendo la desigualdad, la inseguridad, el riesgo y la incertidumbre; proveen de estándares mínimos de ingreso, de servicios y acondicionamiento urbano.

Las políticas públicas son decisiones colectivas, democráticas que toman forma de problemas, soluciones, demandas y ofertas, conflictos y arbitrajes, necesidades y satisfactores. (Aguilar Villanueva, 2003) en relación al beneficio social, cuentan con estructuras definidas y formas de aplicación y evaluación.

En resumen, la política como ciencia estudia el ámbito de gobierno de las sociedades humanas y su estudio; la política como institución, designa actividades de organización y función, o lucha por el control del poder y recursos; y la política como acción describe y aplica los propósitos y programas de las autoridades públicas.

Deja un comentario

No Announcement posts