Elecciones 2016: Quien mal anda, mal acaba

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Elecciones_2016_opinion_Gladis_Lopez_Blanco_Alcaldes_de_Mexico_Abril_2016El próximo domingo 5 de junio, los habitantes de 13 estados del país acudirán a las casillas para renovar mil 365 cargos de elección popular, entre ellos 12 gubernaturas.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), además, estarán en disputa 965 alcaldías, así como 388 diputaciones locales, de ellas 239 de mayoría relativa y 149 de representación proporcional.

Los estados que renovarán gubernaturas son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Sin duda en varias de estas entidades podemos anticipar elecciones muy competidas.

Sólo basta recordar un poco de la historia electoral de cada entidad. Por ejemplo en Veracruz, durante la elección de 2010, el actual gobernador Javier Duarte, de la fórmula PRI-PVEM, ganó en aquella ocasión con 43.5 por ciento de los votos totales. Se trata del estado con el mayor padrón al tener 5.6 millones de votantes.

Otro caso es el de Puebla, donde la lista nominal de electores es de 4.2 millones de personas. En 2010 Rafael Moreno Valle ganó la elección respaldado por una coalición de cuatro partidos: PAN, PRD, Panal y MC (antes Convergencia), con 50.4% de los votos emitidos. Para este 2016, los poblanos celebrarán una elección muy particular, pues sufragarán para elegir gobernador por un periodo de dos años.

Asimismo, se atisba un proceso complejo en Oaxaca, donde sin duda las promesas y negociaciones de los candidatos con los maestros de la entidad o bien, las propuestas para armonizar y estabilizar el sistema educativo, marcarán el rumbo de la elección.

En Tamaulipas, el INE tendrá doble prueba de fuego, pues además de garantizar que los comicios se lleven a cabo con buen término, tendrá que trabajar en coordinación con las autoridades para garantizar la seguridad de los votantes, pues la jornada será cuidada por al menos 3 mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, mismos que se distribuirán en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Tampico entre otras localidades.

No hace falta continuar con el recuento y análisis del panorama de cada uno de los estados que disputarán elección, pues es un hecho que las alianzas, los dimes y diretes entre partidos políticos y los resultados, nos garantizarán una escena nacional muy compleja.

El panorama para junio pinta para mal; sin duda ya se asoman las más fuertes acusaciones y golpes bajos a través de las redes sociales, que bien sabemos son la herramienta principal de las llamadas campañas negras. Su estrategia será entonces confundir al electorado para que cuando llegue el día D, éstos se encuentren tan confundidos que mejor prefieran vender su voto a cambio de alguna despensa o incluso dinero. Lamentablemente lo sucio se impondrá a las propuestas y trayectorias de los candidatos. Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts