Feliz cumpleaños gobernadores, diputados y alcaldes ¿Y el pueblo?

Publicado Por

Tras las elecciones del 2015 se cumple el primer aniversario de 9 gobernadores, de 500 diputados federales, 17 congresos locales y más de mil alcaldías; periodo suficiente para tener ya un panorama de si será un buen gobierno, o de plano, lo mismo de siempre.

Feliz_cumpleaños_alcaldes_y_el_pueblo_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

Para otros tantos, se cumplen, dos, tres, cuatro, cinco o seis años de administración; a partir de dos ya se tiene certeza de cuán fracasada será esa gestión, pero a este primer año para muchos ya se tiene en la mesa lo que será de ellos.

No va ni la mitad del periodo de los diputados federales y locales, y en cada estado ya suenan sus aspiraciones por buscar las presidencias municipales en 2017 o 2018, según sea su caso. En el caso de los gobernadores suenan fuertes otros tantos que miran en Los Pinos, no una zona forestal, sino una meta política muy lucrativa.

Pero ¿qué será de los estados, distritos electorales en lo local y lo federal, municipios, sin su representante? ¿a qué juegan los políticos cuando más que gobernar bien se quieren impulsar bien? Los gobernados o representados seguirán, a algunos seguramente los alcanzarán a convencer con alguna despensa abusando de su necesidad; a otros, los convencerán con un apoyo a la vivienda o, a los más preparados, con algún puesto público en la próxima administración o en esta, los últimos tres meses de gobierno, ‘para que agarre lo que pueda’.

Es un año, en el que para los gobernadores que cumplen 12 meses al frente de su estado, son más de 2 millones de pesos tan sólo en salario; diputados federales que ya es más de 1.3 millones de pesos en sueldo; diputados locales que ya es más de 800 mil pesos de su nómina, y de alcaldes, que logran un dignísimo salario que en la mayoría de los casos supera al de los gobernadores.

Felicidades, porque más del 50 por ciento del presupuesto de egresos se va en pagar la nómina de los funcionarios, el 30 por ciento en pagar compromisos políticos y el 15 por ciento en programas sociales… el otro cinco por ciento es para gastos particulares.

Feliz cumpleaños gobernadores, diputados federales y locales, y presidentes municipales, ¿cómo van?, ¿está resultando su gobierno?

Felicidades, y de parte del pueblo, no se olviden de comprar su pastel, y sus casas, ranchos, autos y… votos.

One Comment

  1. No existen indicadores que sirvan para evaluar la mala o buena marcha de los 3 niveles de gobierno?

Deja un comentario

No Announcement posts