Generar valor a la campaña local

Publicado Por

Especialista en Desarrollo Económico Local (Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional de Gral. San Martín). Licenciado en Comercialización (Universidad de Palermo). Actualmente es Concejal del Municipio de Gral. San Martín. Presidente del Comité Organizador Internacional de la Cumbre Mundial de Comunicación Política. Es consultor Asociado del Centro Interamericano de Gerencia Política, "La Escuela Política Latinoamericana" (Miami, Florida, USA). Docente de la Universidad Nacional de General San Martín y profesor del Master en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias, España). Además de numerosos artículos y columnas periodísticas es autor de los libros Lo que no se dice, no es (2007), Vivir Conectados (2008) que recibió el Premio al mejor Libro Iberoamericano de Comunicación y Obsesión Digital (2009). También, fue distinguido con el premio Gobernador Enrique Tomás Cresto a Líderes para el desarrollo del Honorable Senado de la Nación Argentina.

En una entrevista que hace poco se publicó en esta misma revista, Antonio Sola hablaba de las campañas locales y resaltaba la cercanía como el valor más importante. Porque en definitiva, cuando hablamos de una campaña nacional es probable que ciertos temas queden a un nivel de abstracción que para muchos ciudadanos son intangibles. En cambio, en lo local todo es mucho más palpable, más cercano. Entonces, cuando el circuito es más chico, es preciso que todos los actores se involucren y participen para generar valor.

En este sentido, hoy quiero hablarles de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, un evento que todos los años congrega a consultores y políticos, con una imagen muy gráfica: una mesa redonda. La mesa redonda es un símbolo y tiene un significado muy fuerte. Porque en ella no hay ningún lugar privilegiado, ninguna persona sobresale. Conversan de igual a igual.

Cuando pienso en lo que hemos logrado con la Cumbre en estos cuatro años de desarrollo, siempre pongo como ejemplo la imagen de una gran mesa redonda donde políticos, funcionarios, consultores y medios se dan cita para debatir. Este año nuevamente congregará a especialistas como Ann Liston, Antonio Sola, Toni Puig, Juan Carlos Limón, César Martínez, Yago de Marta, Carlos Souto, Ralph Murphine, Antoni Gutiérrez Rubí, Carlos Gutiérrez, James Aldrete, Daniel Esquivel, entre otros.

Desde 2010 la Cumbre marca tendencia: Buenos Aires, Quito, Guadalajara y Cartagena. En todos estos años hemos recorrido un largo trayecto juntos: miles de inscriptos, asistentes y usuarios conectados viviendo este encuentro desde sus PCs. La propuesta variada de conferencistas  y las temáticas estuvieron a la orden del día.

La estructuración académica del evento está basada en cuatro ejes temáticos: comunicación institucional; campañas electorales; medios y opinión pública y un cuarto eje involucra el análisis de las nuevas tecnologías. Estos temas fueron seleccionados luego de la experiencia y la devolución del público que concurre a la Cumbre. En esta edición que se llevará a cabo en diciembre en México nos propusimos un nuevo desafío e incorporamos el eje de Mujer y Política porque consideramos que el entrenamiento y la capacitación de las mujeres para participar en política son elementos fundamentales.  A su vez, este tema es clave en la actualidad política de México en virtud de los criterios de paridad de género contemplados en la Reforma Político Electoral. Porque no bastan los cambios legales para lograr la plena participación de la mujer, es un primer paso pero sin duda deben sobresalir por su trabajo y esto  implica capacitación, agendas proactivas, presencia en los medios. Y la Cumbre será el mejor escenario para construir la agenda de la mujer en política para los próximos años.

¿Cómo hacemos para cubrir todas estas áreas? Trabajamos sobre la coyuntura, utilizamos casos actuales que permitan tener una mirada más amplia del tablero de la política. La idea es que quienes estén presentes puedan llevarse herramientas concretas para su trabajo de todos los días.  Porque para los que hacemos la Cumbre, la comunicación es una práctica aplicada, buscamos anclarla en la acción, en lo que el político tiene que transmitir: cómo elaborar el mensaje, qué impacto tendrá, además de los escenarios posibles que podemos llegar a encontrar ante una realidad que vive continuamente en cambio. Entender la comunicación política es estar un paso adelante, es poder diseñar una estrategia que englobe todas las posibilidades e incluso, frente a un imprevisto, tener la capacidad de resolver inconvenientes con las herramientas que tenemos.

A su vez, en esta edición la Cumbre tendrá como marco el escenario político actual en México que vivirá  el próximo año un proceso electoral clave que será un referéndum  para el actual gobierno y configurará el terreno para el resto del sexenio del Presidente Peña Nieto. México renovará en el proceso electoral de 2015 alcaldes, algunos gobernadores, diputados federales, congresos locales. Se vivirán cientos de campañas a lo largo y ancho del país. En la Cumbre de Comunicación Política se capacitarán candidatos y candidatas de diversos partidos. En este marco de debate la comunicación política busca contribuir no sólo al triunfo de los postulantes, sino al fortalecimiento de la democracia en México y a detonar una mayor participación ciudadana.

El éxito de tu próxima campaña, el estratega que te hará ganar elecciones y el colega que tiene una experiencia que reveladora pueden estar esperándote en México este 4, 5 y 6 de diciembre en la próxima Cumbre Mundial de Comunicación Política. ¿Te la vas a perder?

 

Lo que hay que saber

La VI Cumbre Mundial de Comunicación Política se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de Diciembre en el Hotel Hilton México City Reforma. Inscripciones: www.cumbre2014.com.ar

Para mayor información sobre el encuentro visita nuestros perfiles en Twitter (@cumbre_2014) y en Facebook (facebook.com/cumbrecomunicacionpolitica).

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: