KnowMads, los trabajadores del futuro

Publicado Por

La autora es gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de LID Editorial Mexicana.

Cada persona va a ser capaz de elegir, se encuentre donde se encuentre a qué se quiere dedicar; ya no va a importar su ubicación geográfica como determinante del acceso que pueda tener a oportunidades laborales.

knowmads_trabajadores_del_futuro_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

Hay buenas noticias para la humanidad en el ámbito laboral, a pesar de que actualmente uno de cada 8 trabajadores en el mundo no está satisfecho con su trabajo, más de una tercera parte del tiempo en la oficina es ineficiente, la edad media laboral aumenta globalmente, etc. Y, frente a esto, en menos de veinte años, casi la mitad de los empleos actuales serán realizados por máquinas o robots.

Sin embargo no todo es tan oscuro y esto se deriva de las oportunidades de tres megatendencias que nos están transformando gracias a los avances tecnológicos. Estás son la globalización, la virtualización laboral por la hiperconectividad y la nueva demografía por el surgimiento de nuevas potencias económicas.

Cada persona va a ser capaz de elegir, se encuentre donde se encuentre a qué se quiere dedicar; ya no va a importar su ubicación geográfica como determinante del acceso que pueda tener a oportunidades laborales. Va a poder decidir si quiere trabajar para una empresa de Bélgica, de Estados Unidos o de Argentina desde su oficina virtual, quizá montada en su casa o desde una cafetería de moda.9788483561072

Esos son algunos de los presupuestos en los que se basa el libro Knowmads, Los Trabajadores del Futuro, de Raquel Roca, publicado por Lid Editorial Mexicana.  Knowmad es un neologismo que combina las palabras know, conocer, y nomad, nómada, y se refiere a los trabajadores flexibles del conocimiento y la innovación. No se trata de una definición económica y ni siquiera laboral, sino de una manera de concebir el trabajo.

Un knowmad puede ser empleado en un gran corporativo, o puede ser freelance, desempleado, emprendedor, empresario, etc. Lo que lo singulariza es su mentalidad. Se definen como personas capaces de trabajar en cualquier equipo, momento y lugar; valoran la libertad en cuanto a la gestión de su tiempo y espacio, y son conscientes de que los avances en la tecnología han convertido al conocimiento en el principal activo de la economía.

En nuestros días y ante nuestros ojos, la idea y práctica del trabajo se reinventa. El surgimiento y multiplicación de los nómadas del conocimiento, los knowmads, es una de las más claras expresiones del cambio. Esta obra es un acercamiento a ellos y a las transformaciones que provoca y por las que nos conduce la sociedad laboral nómada, al tiempo que propone ideas, rutas y herramientas para adaptarnos y triunfar en los nuevos escenarios profesionales. Lo cierto es que no sabemos qué pasará en el futuro pero los seres humanos siempre hemos tendido a buscar la manera de vivir mejor adaptándonos a las oportunidades que se nos ofrecen.

El trabajo virtual, el capital humano, la sociedad de la información, la gestión del cambio, las empresas abiertas, las habilidades personales y profesionales, la gestión pública cada vez más digitalizada, la inteligencia artificial, las nuevas profesiones, las contrataciones en el futuro, etc., son temas en los que debemos reflexionar y conocer para optimizar estos cambios que ya están a la vuelta de la esquina y transformarán positivamente a la humanidad si sabemos migrar correctamente hacia ellos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: