La cocreación de las políticas públicas

Publicado Por

Politólogo por profesión, maestrante en administración pública y política pública por el Tecnológico de Monterrey, con estudios en política pública en Washington D.C. Interesado en temas de innovación para una gestión pública efectiva y Director General de GOBERNA Consultores.

La cocreación de las políticas públicas se presenta como una innovación en los modelos de gobernanza, en el cual el ciudadano deja de ser receptor de los servicios y las políticas públicas para volverse copartícipe de ellas.

cocreacion_politicas_publicas_alcaldes_de_mexico_enero_2017

Las sociedades modernas presentan una gran complejidad en los problemas públicos cómo la pobreza, alimentación, vivienda digna, infraestructura, calidad de vida, etc. El Estado de Bienestar brindó toda su capacidad durante gran parte del siglo XX, buscando dar atención a dicha problemática, sin embargo, la complejidad de nuestras sociedades ha limitado este esfuerzo y ha buscado nuevas formas de atenderlos.

Una de estas formas ha sido la que nos ofrece la innovación para la cocreación de las políticas públicas, superando todavía la visión de la Nueva Gestión Pública (NGP), en la que se veía al ciudadano como un cliente al cual se tenía que satisfacer con servicios y políticas públicas, dirigidas de manera unilateral desde el gobierno hacia el ciudadano para la generación del mayor valor público posible. Sin embargo, la cocreación de las políticas públicas se presenta como una innovación en los modelos de gobernanza, en el cual el ciudadano deja de ser receptor de los servicios y las políticas públicas para volverse copartícipe de ellas.

Los modelos de gobierno, burocráticos, unilaterales, jerárquicos, comprendieron que para la resolución de los problemas públicos bastaba con haber sido elegidos por una elección democrática, y sus proyectos y propuestas presentadas a la ciudadanía sólo debían ser justificados por una planeación para el desarrollo, sin considerar la importancia de la participación ciudadana durante los periodos de gestión. La cocreación de las políticas públicas permite que las instituciones públicas abran las puertas de la deliberación a los ciudadanos involucrados en la atención de un problema público, aprovechando los conocimientos que estos tienen sobre determinado problema público, aún sin que ellos sepan que los tenían y usando metodologías cómo el Design Thinking diseñado por la Universidad de Stanford para obtener soluciones conjuntas.

Veamos un ejemplo: un funcionario público podrá seguir el plan de desarrollo al pie de la letra, y podrá acudir con el ciudadano a preguntarle cuál es la necesidad más apremiante en su comunidad. Este podría contestarle que es el alumbrado público, entonces el funcionario público gestiona recursos para la implementación del alumbrado público en su comunidad, pensando que dio atención a un problema con un enfoque de participación ciudadana, sin embargo, no consideró los lugares donde existe mayor inseguridad, las horas en que este problema se hace más grave, ni las personas con mayor vulnerabilidad. En los procesos de cocreación de las políticas públicas todas estas respuestas las puede encontrar en el mismo ciudadano al que le hizo la primera pregunta, formulando soluciones más efectivas.

La participación de los ciudadanos en las políticas públicas no sólo mejora el impacto, también genera nuevas relaciones de consenso entre sociedad y gobierno. Los grupos fácticos de organizaciones sociales que cooptaban al Estado comienzan a disuadirse por la dinámica integradora de nuevas ideas dentro del espacio público, la protesta social se reduce y se amplía el panorama de la transformación, generando ciudadanía, fortaleciendo valores democráticos y la integración social.

La cocreación de las políticas públicas fortalece la legitimidad de las políticas a implementar, fortalece también la gobernabilidad, la representatividad y la eficacia gubernativa, por lo que los gobiernos estatales y municipales del presente siglo deben comenzar a pensar de manera más abierta y plural, y dejar a un lado los antiguos modelos de gestión para reunir a diversos actores en una búsqueda abierta y multidisciplinar de soluciones nuevas y creativas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: