La libertad como valor supremo

Publicado Por

La autora es gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de LID Editorial Mexicana.

Hablar de la libertad siempre será necesario y nunca suficiente; es uno de los temas más apasionantes y arduos en los que nos podemos embarcar. Tiene que ver con todo y con todos, seamos conscientes o no de ello, por lo que suyas hay tantas versiones como cabezas pueda haber. Sin embargo, y a pesar de esa inacabable diversidad, la libertad se reconoce de inmediato; es inconfundible porque, más que entenderla o tratar de explicarla, la libertad se vive…o no.

Ideas_en_libertad_Bertha_Herrerías_Alcaldes_de_Mexico_FB

Ya lo decía Cervantes por boca del Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los dioses; con ella no pueden compararse los tesoros que encierran la tierra y el mar; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”. Y así, en innumerables trincheras y circunstancias, lo han hecho muchos, como lo hace de manera destacada Mario Vargas Llosa.

Desde la política, la academia, la vida pública, el activismo y, sobre todo, desde las letras, el tema de la libertad ha sido la constante en la vida de Vargas Llosa. Sus novelas, ensayos, comentarios, críticas, conferencias son una forma de lucha constante, casi devocional y obsesiva, por y hacia la experiencia de la libertad.

Ahora, el Premio Nobel de Literatura 2010 acaba de cumplir ochenta años. A manera de homenaje, Editorial Lid publicó un libro singular: Ideas en Libertad, en el que ochenta reconocidas personalidades reflexionan sobre el fenómeno libertario, y la obra y la figura de Vargas Llosa. Cub_Ideas-en-libertad-alta

El resultado es un notable mosaico literario, político, económico, social, cultural, artístico iluminado por la libertad y con Vargas Llosa como fondo. Por ejemplo, Enrique Krauze recuerda el momento en el que Vargas Llosa acuñó la famosa frase: “México es la dictadura perfecta”, o Luis María Ansón opina que “no hay nadie que escriba en español y que tenga tanta influencia cultural, intelectual y política”. Se habla de ideales, industria, gobierno, libros, escuelas, políticos, empresas, medios, militares, intelectuales, propuestas, en fin, de la vida actual y se construye un recuento de nuestro tiempo, principalmente en la América de habla hispana.

Vargas Llosa siempre se ha definido como escritor y se ha entendido como liberal. Han sido los ejes en torno a los cuales ha girado su vida y ha surgido su obra. Tantas palabras, historias, personajes, acciones, reflexiones son fruto de la idea básica “que la libertad, valor supremo, es una e indivisible y ella debe operar en todos los campos para garantizar el verdadero progreso”.

Breves, sólidos y luminosos, los ochenta textos de ochenta autores por los ochenta años de Vargas Llosa, son una sola reflexión, desde diferentes ángulos del hecho, el desafío y la ilusión de la libertad. En sí misma, esta obra es un testimonio de que es la mente la que hace a un hombre libre o esclavo, y que la libertad siempre es posible.

Deja un comentario

No Announcement posts