La penitencia de los alcaldes: lidiar con líderes sociales

Publicado Por

“En el pecado llevarán la penitencia”, reza el dicho popular, que muy ad hoc refleja la realidad que viven los gobiernos municipales, en algo que puede ser considerado pan de todos los días. Caso concreto son los líderes sociales, esas especies raras con las que se aliaron en campañas para ganar votos y que durante el gobierno, cuales sanguijuelas, succionan los recursos públicos.

Penitencia_de_alcaldes_lidiar_con_lideres_sociales_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

Es precisamente, por los líderes sociales corruptos, que la mayoría de los ayuntamientos ven mermados gran parte de sus recursos, pues el presupuesto, que en un Programa Operativo Anual, se perfila a ciertas obras públicas, ciertos programas sociales, etc. Se ve recortado porque hay que pagarles el favor de que hayan llevado al poder a los presidentes municipales.

Hasta que los partidos políticos y sus candidatos no aprendan a hacer bien sus campañas, las sanguijuelas de líderes sociales que circulan con una bandera de luchadores por las causas justas, dejarán de succionar los recursos públicos.

Y claro que hay organizaciones sociales, cuyos líderes sí buscan un bien común, “lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”; la realidad es que, sin temor a equivocarme, hasta un 15 por ciento del presupuesto, se va en pagar los favores a ciertos líderes sociales; a algunos se les paga con pies de casa para su gente, a otros con despensas que ni ocupan, a otros tantos líderes, se les paga el favor incluyéndolos en la nómina del municipio, con un prestanombre y cobrando como asesor del presidente; qué lástima que haya más asesores que gobernados, y que haya más aviadores en la presidencia municipal que en un aeropuerto.

La pregunta es: ¿En realidad los alcaldes quieren librarse de ese mal?, ¿Es un mal necesario?, ¿No es más fácil aprender a hacer campañas y convencer al electorado con propuestas y luego con los resultados?, ¿Acaso es preferible saturar la nómina del ayuntamiento con tal de pagar favores?

¿Cuánto soportarán que les sigan tomando la alcaldía cada que ocupen un favor? La gente se cansa, los gobernados de a pie que sí trabajan se están hartando.

Y como dice el dicho: “En el pecado llevarán la penitencia”, ¿para qué pactaron con líderes sociales en campaña?, son el cáncer que hundirá su administración.

Deja un comentario

No Announcement posts