México lindo y… violento

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

La imagen de México se deteriora con los hechos, así lo señala el índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que equipara a nuestro país con Siria, Irak y Afganistán. Posicionado como uno de los más violentos, ¿cuál es el destino de la sociedad mexicana en un contexto que empeora aceleradamente?

Mexico_lindo_y_violento_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

Vivimos en un mundo donde la paz global cayó 2.44%, al menos desde 2008, algo de lo que México tristemente no se escapa, sino que lo palpa, lo siente y lo sufre de manera también creciente.

El estudio señala que de 163 países, México ocupa el lugar número 140, alejado tan sólo 20 sitios de otros países en conflicto como los ya mencionados. Los factores que han provocado el deterioro de la paz en México han sido la violencia, la militarización, las más de 33 mil muertes ocasionadas por el crimen organizado y el alto índice de desplazamientos a causa de estas problemáticas.

Lo todavía más grave es que la cifra de homicidios por conflictos internos en nuestro país se compara con las ocurridas por el terrorismo a nivel mundial; algo que debería prender las alarmas no sólo en el discurso, sino en la evaluación de las estrategias que se llevan a cabo para combatir la violencia.

El impacto económico de esta situación en México, es también alarmante y se suma a las pérdidas humanas, deteniendo el desarrollo, pues durante 2015 fue de 2.12 billones de pesos, equivalentes al 13% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto de Economía y Paz.

México requiere pasos firmes y fuertes en esta realidad que nos causa incertidumbre a los ciudadanos, porque sabemos que la violencia no acabará de un día para otro, ni llegaremos a los niveles de paz de Islandia o Dinamarca a corto plazo, pero que no lo vayamos a ver en esta generación no significa que no debamos comenzar a trabajar por el futuro, por aquellas generaciones que dependen de nosotros hoy para vivir en un México en paz mañana. Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts