Municipios con oportunidad de innovar

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Municipios_oportunidad_de_Innovar_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Del 16 al 18 de febrero tendré la oportunidad de asistir a Smart City Expo Puebla 2016, congreso que busca mostrar soluciones rumbo a la innovación y modernización de las ciudades, dando lugar a un modelo de gobierno que echa mano de las herramientas tecnológicas y la colaboración de la ciudadanía para dar respuesta a las principales necesidades de la localidad.‬

Este ideal de ciudad no es ajeno en México, algunos estados ya han puesto en marcha proyectos de innovación urbana encaminados a generar Smart Cities. Dos ejemplos de ello son Jalisco y Querétaro con la ciudad de Guadalajara y el municipio de El Marqués, respectivamente.

En Guadalajara se desarrolló la Ciudad Creativa Digital, proyecto que con la participación de empresas y universidades emprendió un modelo de crecimiento urbano y ambiental para el futuro, con el objetivo de mejorar los servicios públicos a través de herramientas digitales.

Mientras que en el municipio de El Marqués, Querétaro, se construye una ciudad integral, en un espacio que dará cabida a empresas tecnológicas, universidades, zonas habitacionales y hoteles, que contarán con servicios inteligentes de energía, agua potable, conectividad y movilidad sustentable.

Pese a que ambos proyectos reflejan que la oportunidad de convertir a un municipio mexicano en una Smart City no es lejana, no debemos dejar de reconocer que el total de los municipios del país tiene características diversas y complejas, con grandes diferencias de desarrollo entre uno y otro.

Con diversas problemáticas, la realidad municipal en México es compleja; profundas crisis, económicas, de seguridad, educativas y ambientales, entre otras, son muestra de enormes brechas entre gobernantes y ciudadanos, sin embargo, la posibilidad de incluir en un plan de desarrollo proyectos para dar respuesta al cambio climático, la equidad social, el desarrollo urbano, la movilidad, el crecimiento financiero y la participación ciudadana, son objetivos que no están alejados del nuevo modelo de gestión que conlleva ser una Smart City.

Ante la llegada de nuevos gobiernos y la posibilidad de la reelección en las presidencias municipales, los ciudadanos adquirimos la necesidad de elegir por quien apueste por un nuevo modelo de vida, que garantice la armonía entre lo mejor de nuestras ciudades, lo nuevo de la tecnología y la dinámica social. Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts