¿Municipios en quiebra?

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Municipios_quiebra_financiera_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La mala planeación financiera en los municipios del país ha provocado el endeudamiento de las administraciones, el nulo crecimiento de la economía y la falta de seguimiento a proyectos de obra pública y programas sociales; provocando afectaciones en el desarrollo de la ciudadanía que habita en la localidad, de tal manera que, tras analizar los resultados de una gestión con este tipo de problemas, las consecuencias al exterior suelen ser devastadoras para la imagen de quien se ostenta como presidente municipal.

Recientemente el IMCO dio a conocer la lista de los municipios más endeudados del país, entre los que se destaca Tijuana, Baja California, con un endeudamiento de casi 2500 millones de pesos, seguido por Guadalajara, Jalisco, con una deuda de más de dos mil millones de pesos y en tercer lugar Monterrey, Nuevo León,  con un endeudamiento similar.

Lo que sucede al interior de las administraciones municipales también se suma a la hora de calcular el endeudamiento de cada una, ¿se terminaron de pagar salarios y prestaciones de los trabajadores, se cumplió con el pago a proveedores  y otros compromisos adquiridos?

De acuerdo con datos de la SHCP,  la deuda pública de municipios ha crecido 83 por ciento en los últimos 8 años y gran parte de estos pasivos, pertenecen a  cuentas por pagar a proveedores y créditos impagables que sólo generan intereses, haciendo la deuda más grande y poniendo en peligro la estabilidad financiera del gobierno local y de la empresa que prestó servicios, sin olvidar mencionar el riesgo  que corre el empleo de millones de trabajadores.

Al igual que en una empresa, la falta de planeación financiera en el gasto de los recursos públicos, trae como consecuencia la falta de liquidez en los municipios, misma que también se hace presente a la hora de cumplir con las obligaciones que conlleva mantener una estructura organizacional.

Planes mal ejecutados o la inexistencia de un documento con el control de gastos, dejan un mal panorama para los gobiernos por venir, que tendrán que arrastrar con problemas heredados y con el cumplimiento de los objetivos de la administración de un municipio en quiebra. Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts