Municipios y sus detallitos

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Municipios_detallitos_Alcaldes_de_Mexico_Octubre_2015Con la salida y llegada de nuevas administraciones locales, los ciudadanos podemos esperarnos cualquier cosa; un buena obra pública, nuevos programas sociales o más espacios recreativos, pero también, alguno que otro detallito del que preferiríamos que nuestro presidente municipal no fuera partícipe.

La lista de las cosas que preferiríamos que nuestros alcaldes no hicieran, van desde robar poquito hasta dar el grito de independencia en estado de ebriedad, pues hoy, es cada vez más difícil no relacionar el destino de nuestros municipios y el de las administraciones, sin pensar en el comportamiento de quienes encabezan el gobierno de la demarcación.

Claro ejemplo, el del alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “Layín”, quien confesó en medio de un evento público que le había dado “una rasuradita” al dinero del municipio, que había robado pero “nomás poquito” y eso, porque la administración estaba muy pobre.

Las cosas con Layín no se quedaron ahí, pues más tarde apareció en dos videos más; en uno, besaba a una joven que podría ser su hija y en el otro, le levantaba la una falda a una chica mientras bailaban. Recientemente volvió a dar de qué hablar destapándose para ser el nuevo candidato a la gubernatura de Nayarit en 2017.

Este tipo de desaciertos evidentes para los ciudadanos, suelen quedarse grabados en la memoria colectiva de la sociedad, incluso más que las condiciones que comprometen la economía y seguridad de la población, tales como el crecimiento de la deuda pública, el desvío de recursos o los vínculos de una administración con el crimen organizado.

Hay de detallitos a detallitos, y las cifras de estos son alarmantes, los ediles entrantes tienen que enfrentarse a las estadísticas que indican que la deuda municipal incrementó 10.2 por ciento durante el 2014 con respecto al año anterior, a las que señalan que en los últimos 10 años se han registrado 73 asesinatos de alcaldes y principalmente a las cifras que reciben y con las que tendrán que lidiar para hacer de su administración la más eficiente, pues hay quienes sí lo intentan con acciones que deben y pueden aplaudirse. Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts