¿Qué informan los alcaldes?

Publicado Por

Acorde a la nueva ley orgánica de los municipios en Michoacán, del 1 al 15 de agosto se deberán presentar los informes de gobierno de las 113 alcaldías que existen en la entidad. En el caso de los municipios de los demás estados de la república, lo harán en septiembre o en la fecha que les defina su ley orgánica municipal, pero en todos cabe una pregunta existencial: ¿qué informan los alcaldes?

Que_informan_los_alcaldes_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016            Al primer año, como es el caso de los municipios de Michoacán debido a que se renovaron las alcaldías en 2015, no hay mucho qué informar; el primer informe de gobierno es para fingir que se ha trabajado, para colgarse las medallas de las obras públicas que el gobierno anterior no pudo colgarse porque el tiempo no le alcanzó, pero, en resultados ¿qué informan?

Los programas sociales allí están, no hay porqué ponerlos como un logro de gobierno. Pretenden hacerse corona de laureles por haber comprado patrullas y armamento para la seguridad, pero muchas madres, que habitan los municipios y que tienen hijos desaparecidos, ahora más que nunca contemplan arrodillarse delante de Miguel Ángel Osorio Chong, porque esas patrullas y armamento que compró su respectivo alcalde sólo sirvieron para una cosa: para la foto ante los medios y para justificar los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), hoy denominado Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

¿Qué van a informar? Si al ejecutar obra pública prefieren repavimentar una calle principal que está en mediano estado de conservación, pero vialidades de la periferia que estarían mejor si fueran terracería ni se acuerdan. Entonces ¿qué sentido tiene la obra pública?

Pero seguramente presumirán en sesión solemne de cabildo que han destinado recursos como ninguna otra administración en apoyos al deporte, a la educación, a los grupos vulnerables; y aunque existen gobierno municipales que sí están comprometidos con sus gobernados, la experiencia generalizada dice que todos los apoyos sociales ofrecidos desde su dirección o secretaría de desarrollo social, a los miles y miles de personas vulnerables, sólo sirve para algo: apartar votos para las siguientes elecciones. En pocas palabras, las direcciones o secretarías de desarrollo social de los municipios, son la plataforma de operación política del partido al frente del ayuntamiento.

Entonces ¿porqué no informar que ya tienen 20, 000 votos asegurados para el siguiente proceso electoral con el programa alimentario que tanto cantaron al inicio de su administración? Porque, además, el regidor de oposición que le toca dirigir la contestación sólo aprovecha el foro para lloriquear el porqué su partido perdió, y suena más a “ardidos” que a una respuesta de peso.

¿Qué informan los presidentes municipales, si lo único que han hecho bien son los ‘cochupos’ con el dinero del pueblo? Valdrá entonces la pena que al presentar sus informes sólo lo hagan en sesión solemne de cabildo, porque comprar la plana en los periódicos, la hora en vivo en FM y la impresión de la propaganda sale caro; y sale del bolsillo de los ciudadanos. Entonces, ¿qué informan?…

Informen cuando su gobierno sea más transparente que el agua, o cuando sus políticas públicas dejen de ser el centro de operaciones para el próximo proceso electoral… mientras tanto: DEJEN DE CELEBRAR CON EL DINERO DEL PUEBLO.

Deja un comentario

No Announcement posts