¿Qué son las políticas públicas?

Publicado Por

Politólogo por profesión, maestrante en administración pública y política pública por el Tecnológico de Monterrey, con estudios en política pública en Washington D.C. Interesado en temas de innovación para una gestión pública efectiva y Director General de GOBERNA Consultores.

Durante mucho tiempo, hemos escuchado hablar acerca de las políticas públicas, y muchas personas de la vida pública entienden a toda intervención del gobierno como tal, sin embargo, las políticas públicas tienen una connotación más específica, delimitada por ciertas características que es importante reconocer, aquí te las explicamos.

La burocracia tradicional, ya no puede brindar soluciones a la sociedad, la racionalidad, el exceso de normatividad, procesos, estructura y falta de productividad, está limitando el desarrollo de las sociedades contemporáneas, en donde el incremento de los centros urbanos y el uso de las nuevas tecnologías de la información, es cada vez más evidente, es por eso que es necesario traer a la mesa nuevas formas de diseñar soluciones para la gente.

Durante muchos años los gobiernos mantuvieron las puertas cerradas a los ciudadanos, una vez que había ganado una contienda electoral, sin embargo la democracia representativa ha caído en crisis, porque a decir de Luis A. Villanueva, “los gobiernos aunque necesarios, ya no son suficientes para resolver la complejidad de problemas públicos”, por lo que es necesario incluir a un nuevo actor: el ciudadano.

Una política pública está compuesta de tres elementos importantes: 1.- La realización de un diagnóstico que permita encontrar evidencia del problema público que se está presentando; 2.- La identificación de un problema público en específico, visualizado desde una óptica integral y coherente; 3.- Incluir la participación ciudadana como elemento integrador de todo diseño de política pública, sin ella, no podríamos hablar de políticas públicas.

Por otro lado el ciclo de las políticas públicas se compone por 6 elementos: 1.- La elaboración del diagnóstico 2.- El diseño de la política pública; 3.- Presentación de alternativas; 4.- Implementación 5.- Comunicación de la política pública; 6.- Evaluación.

Y es que gobernar por políticas públicas, significa incorporar la experiencia de los ciudadanos, que hacen uso de los servicios públicos, en la toma de decisiones públicas, permitir que la participación ciudadana incida directamente en las acciones de gobierno, co-crear soluciones en conjunto con los ciudadanos en problemas complejos, dejar que los ciudadanos decidan en que servicios destinar el presupuesto, en fin, significa cambiar la lógica gubernamental, de arriba hacia abajo, para diseñar políticas públicas centradas en el ciudadano, de abajo hacia arriba.

Esta nueva lógica de gobierno, rompe con los esquemas tradicionales de gestión gubernamental a los que habíamos estado acostumbrados, porque la dura batalla por subir temas a la agenda de gobierno se veía acaparada por grupos de poder fácticos (free-riders) quienes imponían sus demandas como prioritarias, viendo por un grupo de personas, y no por la sociedad en su conjunto, haciendo de nuestra democracia, una democracia peticional, viciando su sentido.

La construcción de políticas públicas efectivas, tiene que generar valor público en los ciudadanos, tienen que ser coherentes e integrales, tienen que ser factibles de llevarse a cabo, y sobre todo deben de mejorar la calidad de vida de las personas, además se deben incluir nuevos actores dentro de los procesos de brindar soluciones a la sociedad, entre ellos, el sector privado, académico y social, el gobierno, se convierte en un actor más dentro de esta nueva gobernanza colaborativa.

Los hacedores de políticas públicas, son personas especializadas en la construcción de diseños estratégicos que permitan mejorar la calidad de las intervenciones gubernamentales en la vida pública, quienes están generando innovaciones, reduciendo derroche de presupuesto, y aumentando el impacto en la población objetivo, su incidencia ha cobrado gran relevancia en la sociedades que han logrado estándares de desarrollo escalables, a través de servicios profesionales, por eso todo aquel que pretenda realizar buenas intervenciones, debe estar acompañado por un experto en políticas públicas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: