¿Quién ‘refacciona’ a los municipios?

Publicado Por

Es periodista en Michoacán, catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Contemporánea de las Américas en Uruapan, especialista en periodismo político, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

El círculo de la corrupción se termina con buenas acciones, que si hay recursos económicos que provienen de la delincuencia, hay que invertirlos en educación, y no me refiero a ‘lavar’, me refiero a purificar el proceso de la corrupción

La mirada nacional hoy se concentra en el futbolista Rafael Márquez y en el cantante regional Julión Álvarez, acusados de recibir dinero de procedencia ilícita. Pero eso ya lo hemos visto en otros capítulos… lo hemos visto en los municipios, ¿a poco no?, ¿quién refacciona al alcalde?, ¿quién le pagó su campaña en un municipio cuyo presupuesto anual apenas es de 100 millones de pesos, pero sus gastos de 150 millones?

Ya se ha hablado, en el caso de Rafael Márquez, de los daños colaterales que ha significado formularle acusaciones, pues los niños beneficiarios de sus fundaciones han quedado a la deriva, y la crítica social ha despertado al grado de calificar este acontecimiento al mero estilo de la película “La Dictadura Perfecta”, como la ‘caja china’ del gobierno ante la crisis que les representa un JAVIER DUARTE.

En lo personal siempre he creído que el círculo de la corrupción se termina con buenas acciones, que si hay recursos económicos que provienen de la delincuencia, hay que invertirlos en educación, y no me refiero a ‘lavar’, me refiero a purificar el proceso de la corrupción inviertiendo en lo positivo lo que proviene de lo negativo, que la gente pobre también come, y los marginados también estudian… pero de ellos se acuerda el gobierno cada tres o seis años.

Las personas que piden limosna no cuestionan la procedencia del dinero que les cooperan, pues los utilizan para comer o para sus necesidades; a nivel de asociaciones civiles se vuelve más complejo pues para las donaciones no se tiene la autoridad para cuestionar su procedencia.

Ahora bien, se entiende que entre países hay colaboración interinstitucional, pero ¿porqué PGR está trabajando con un señalamiento que hace el Departamento del Tesoro de Estados Unidos?, ¿Y nuestra soberanía?

En lo particular, la PGR sería un gusto verla trabajando en el lavado de dinero que pulula en muchos ayuntamientos bajo el disfraz de programas sociales que sólo duran un mes.

En varias ocasiones las finanzas no cuadran en los municipios, pero lo que más contrasta es la vida de virreyes que llevan los funcionarios, a lo que se recauda a través de la tesorería municipal. ¿Y eso no lo ve la PGR?, ¿Qué sucede allí?, o entonces, ¿quién refacciona a los alcaldes?

*Las opiniones emitidas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: