Recorte a municipios… peor es nada

Publicado Por

Es periodista en Michoacán, catedrático de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Contemporánea de las Américas en Uruapan, especialista en periodismo político, miembro de la Asociación Nacional de Locutores de México.

El recorte presupuestal a los municipios no sólo es un tema que preocupa a lo que a gasto corriente se refiere, sino que habrá de impactar en todas las áreas, reduciendo así, peligrosamente, a que la administración municipal se convierta en una agencia de empleados sin resultados, pues no habrá dinero para ejecutar las acciones.

recorte_presupuestal_municipios_opinion_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

Es lamentable cómo el presupuesto que se asignará al rubro de obra pública a nivel nacional para municipios, tenga un recorte del 80 por ciento, y eso, ni para tapar los baches de todo el país alcanzará; entonces ¿qué hacer con ese 20 por ciento? Lo que sí es una realidad es que los alcaldes que ya ‘se la saben’, fueron a la Cámara de Diputados y gestionaron con tiempo recursos extraordinarios, y los han logrado, algunos por su genuino interés de gobernar bien, otros, por su genuino interés de quedar bien parados, para buscar la reelección en el siguiente proceso electoral; ya cada quien sabe.

En realidad, ¿qué se logrará hacer con tan poco presupuesto para obra pública en los municipios?, ¿incrementar los impuestos?, ¿recortar la nómina del ayuntamiento?, ¿recortar salarios?, todas las cuestiones son viables, pero en todas el costo político es muy grande.

Lo que sí es muy cierto es que el recorte a obra pública no va a alcanzar para mucho; acapararán el recurso los municipios más grandes, o los que tengan como edil a alguien que es muy amigo de muchos diputados federales, y con tan poco presupuesto, sería irrisorio seguir con ese dicho popular: ‘peor es nada’, sin embargo, es una realidad, peor es nada.

Por último, he de decir que los recortes presupuestales no sólo paralizan el trabajo gubernamental, sino que evitará que haya derrama de recursos hacia los gobernados; al fin con tanto recorte, el presupuesto sólo alcanzará para pagarles a los funcionarios y empleados municipales, por un trabajo para el que ya no quedará recurso para destinarle.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: