¿Regreso a clases? ¡Qué complejo!

Publicado Por

Le toca a los ayuntamientos lidiar con manifestaciones que nada tienen que ver con lo municipal.

Regreso_a_clases_De_Puño_y_Letra_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

El 22 de agosto fue la fecha definida por la Secretaría de Educación Pública para el inicio del ciclo escolar 2016-2017, pero Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, no celebraron ese acontecimiento, por el contrario, los maestros de la CNTE decidieron no iniciar clases: ¡Qué complejo!

Y me refiero a complejo, porque mientras la CNTE decidió no iniciar clases, en la congruencia que les caracteriza, decidieron iniciar con ciclo de capacitaciones denominadas: “Programa democrático de educación y cultura”, y a decir de los maestros, es para mantenerse a la vanguardia en estrategias pedagógicas, como si las que aplican fueran las más recientes.

Es curioso ver cómo en estos cuatro estados los docentes han saturado de manifestaciones todas las alcaldías, y los presidentes municipales tienen que fingir atención, en primera, para no perder votos; la realidad es que por mucho que se manifiesten los maestros en las sedes edilicias, la Reforma Educativa es federal, no municipal, pero el que no alcancen a entender esa diferencia es preocupante, pues entonces, ¿qué enseñan en las aulas?, y si están así de mal, ¿para qué regresan a clases?

Y en esto reto que tienen los presidentes, está en no ceder a los chantajes que en un pliego petitorio les harán llegar los docentes, pues de por sí el presupuesto a los municipios es mísero, como para que lo gasten aplacando a los maestros; lamentablemente es una realidad que la lucha magisterial se haya perdido y que en una pugna por la educación pública, que es su estandarte, ordeñen beneficios para ellos.

Y no es coincidencia que Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sean los últimos estados a nivel nacional en educación según la prueba PISA, pero cómo no van a ser los últimos si en la Coordinadora no hay coordinación. Si bien la corrupción del gobierno mantiene en crisis a la educación, la otra realidad es que los pocos recursos que hay disponibles para la infraestructura educativa se lo llevan los maestros en ‘moches’ para que le bajen a sus manifestaciones. Un claro ejemplo es Michoacán, que para no manifestarse, tanto la CNTE como los normalistas, el gobierno tiene que darles unos buenos millones de pesos: a eso se ha reducido la lucha magisterial.

El regreso a clases es aun más complejo, porque seguirán las tomas de presidencias municipales, que nada tienen que ver con la reforma educativa, y peor aún, la cobardía de algunos ediles de no querer negarles nada, por no ver ‘desestabilizada’ su administración, castigando así su obra pública, porque el presupuesto se lo acabarán dando a los maestros para que se calmen. ¡Qué complejo! La CNTE denuncia la corrupción, pero ni que no vendiera piñas.

Deja un comentario

No Announcement posts