Requisitos para ser normalista

Publicado Por

La inestabilidad se ha apoderado de estados completos, y la encabeza, ya no la delincuencia, sino los grupos de poder de las Escuelas Normales y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Requisitos_para_ser_normalista_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

Es preocupante que entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas vivan bajo el yugo de la CNTE y sus Normales, y encima, el discurso de estos grupos sea de una ‘lucha social’ cuyo objetivo es recuperar la educación pública; de por sí las cifras más recientes señalan que se ha presentado una migración inesperada de alumnos de escuelas públicas a privadas, porque sus padres quieren clases para ellos: Mientras los maestros de la CNTE marchan y bloquean la economía, con el argumento de luchar por la educación pública, la educación privada avanza.

Pero aún, las escuelas normales de estos estados, ya se encuentran en sus cursos de inducción, pero lo que llama la atención es la serie de requisitos que ponen a los jóvenes aspirante. A continuación enumero algunos de los requisitos, que en caso concreto se han puesto para algunas Escuelas Normales de Michoacán:

  1. El aspirante debe firmar una carta en la que quitan toda responsabilidad a la Escuela Normal, si algo le llegase a pasar cuando bloquean caminos, secuestran autobuses o que los detenga la autoridad.
  2. Se le da primero un curso de inducción que nada tiene que ver con la formación académica.
  3. Se le convoca a un campamento de una semana en el municipio de Nahuatzen, concretamente en la comunidad de Turícuaro.
  4. Las actividades del campamento van encaminadas a la lucha, a la forma de bloquear las carreteras, a cómo se tienen que enfrentar con los granaderos.
  5. La capacitación incluye simulacros de enfrentamiento con la Policía Estatal.
  6. Se les piden cuotas para asegurarles el ingreso.
  7. Si el aspirante no está de acuerdo, deberá redactar una carta en la que desiste del ingreso a la Escuela Normal.

Y es así como las Escuelas Normales están secuestradas; en estas fechas están iniciando ‘clases’, pero para ellos, las prioridades son otras. Los objetivos trazados por los normalistas van encaminados a lograr la liberación, en Michoacán, de 8 normalistas que se encuentran, según dicen ellos, injustamente encarcelados, pues es injusto que los encarcelen y los vinculen a proceso penal, por sólo quemar autobuses, bloquear y atacar las vías de comunicación, por robar, por portar armas, por atentar contra las cosas… ingenuos.

Ya que he presentado los más recientes requisitos para ser normalista, habrá quienes reconsideren su decisión, otros, les apasionará luchar contra el sistema; mientras tanto la ignorancia seguirá creciendo, y la educación privada, por la que dicen oponerse, seguirá creciendo, como única alternativa de los ciudadanos, que sí quieren salir adelante, para acceder a la educación. Mientras tanto: ¡Que Viva la Lucha de Clases!, que mucho testimonio da Carlos Marx, que nunca trabajó en su vida, pero se quejó de quienes tenían su dinero… y en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, hay un gran número de pequeñas y medianas empresas, que nada tienen que ver con la oligarquía, que han visto más cerca la crisis, porque la CNTE y los normalistas, quieren que los mantengan… igual que Engels mantuvo a Marx: ¡Qué flojos!

Deja un comentario

No Announcement posts