Ser mujer es un peligro

Publicado Por

Una de mis principales preocupaciones es el desarrollo de gobiernos locales, por lo que a través de productos editoriales, he fomentado las buenas prácticas municipales, donde la administración y el servicio a los ciudadanos debe mejorar.

Mujer_Inseguridad_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015Es evidente el tema que ha ocupado la agenda nacional desde el fin de semana, y no hace falta hacer más mención de ello, sin embargo, sí es fundamental recordar su problemática de fondo, misma que ha sumergido al país en una crisis profunda en todos los niveles: la inseguridad.

Este tema que sigue permeando en las distintas entidades de la República Mexicana y continúa dañando la confianza entre sociedad y autoridades, ante los crecientes casos de injusticia, abusos e impunidad que se registran día con día entre los mexicanos.

En últimas fechas, nos hemos enorgullecido de los avances en materia de género; de la lucha a favor de la igualdad; de la búsqueda incansable para eliminar la discriminación y el racismo, pero se continúa inoperante ante el peligro de ser mujer en México.

Feminicidio: Término que se refiere a los asesinatos de mujeres motivados por el sexismo y la misoginia, sin importar la edad, escolaridad, clase social, estado civil, religión, raza o etnia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres, cada día en México, siete mujeres son asesinadas con extrema violencia, mientras que, cifras del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, las entidades con más delitos contra las mujeres son, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Debido a las cifras desalentadoras y después del tardío llamado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con el que solicitó alerta de género para los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco, Amnistía Internacional, solicitó a nuestro país extender esta medida a nivel federal.

Los feminicidios son el resultado de la intolerancia, del “orden social” en el que se sigue beneficiando y otorgando supremacía al género masculino. La pérdida de una integrante, es un panorama que viven a diario miles de familias mexicanas y que se normaliza debido a la falta de atención y negligencia de las autoridades, quienes recrudecen la violencia física, con violencia psicológica e institucional al impedir el acceso a la justicia, la verdad y el esclarecimiento de los hechos.

Nos queda esperar que con el paso dado por Ávila Villegas, primer gobernador en solicitar alerta de género, las solicitudes por parte de organizaciones sociales nacionales e internacionales para que el gobierno encienda esta alerta en todo el país, ahora sí sean escuchadas. Apostemos por gobiernos comprometidos a garantizar la vida, la seguridad y la erradicación de la violencia contra el género femenino. ¡Qué en México ser mujer ya no sea un peligro! Es mi opinión…

Deja un comentario

No Announcement posts