SMART CITIES, una oportunidad para el desarrollo sostenible del mundo

Publicado Por

El autor es Director de Turismo del municipio Felipe Carrillo Puerto (2016-2018), Quintana Roo. Interesado por el Desarrollo Sostenible, se ha desempeñado como Profesional en Turismo Alternativo. Ha contribuido en diferentes espacios en Quintana Roo, participando en las actividades en pro del desarrollo sostenible en materia turística. Ha sido Vicepresidente de Jóvenes Empresarios de la Cámara Nacional de Comercio Delegación Chetumal en 2007 y Subdirector de Turismo del Municipio Felipe Carrillo Puerto (2008-2011 y 2013-2016). Forma parte de los miembros de la Alianza Mesoamericana de Ecoturismo México – Centroamérica.

Existen ciudades que no solo han ido adaptándose a la sostenibilidad, si no que han sido planeadas con esa visión desde antes de su creación.

Seguridad, Transporte, Energía, Economía, Turismo Sostenible y demás temas fueron expuestos por diferentes personalidades del país el pasado 25 de Abril de 2017 en el FORO ALCALDES HABLANDO CON ALCALDES, SMART CITIES, en la CDMX. Presidentes municipales, funcionarios públicos de los diferentes órdenes de Gobierno y empresarios, se dieron cita en el hotel Marriott Reforma, en la capital del País, e intercambiaron experiencias, expusieron acciones realizadas en diferentes espacios de México como parte del esfuerzo de las diferentes responsabilidades que a cada uno concierne.

Es claro que es un gran reto la responsabilidad de guiar el desarrollo de las ciudades inteligentes, innovando y adaptando lo mejor posible para tener ciudades realmente responsables con sus habitantes, adaptados de manera más amigable con el medio ambiente y con la fortaleza económica que permita una vida digna.

Existen en el mundo diferentes ciudades que hoy en día han hecho esta adaptación, implementando tecnología e innovación para el mejor aprovechamiento de sus recursos naturales y humanos. Tal es el caso de SINGAPUR, en el sudeste asiático. Esta gran metrópoli ha creado terrazas verdes y jardines colgantes verticales, en donde la vegetación se mezcla armoniosamente con el espacio urbano.

Algunos de los beneficios de esta invención son: disminución del efecto invernadero, regulación de la temperatura ambiente de los edificios, generando grandes áreas de sombra, cuentan con sistemas de recolección de agua de lluvia que mantiene hidratada a la vegetación y espacios verdes donde frecuentan sus habitantes, logrando así encontrar áreas que permiten liberarse del estrés que causa la rutina laboral de las grandes urbes. Así mismo fomentan la creación de huertas comunitarias y el uso de energía renovable. Singapur es sin duda hoy en día una Smart City en evolución constante.

Por otro lado existen otras ciudades que no solo han ido adaptándose a la sostenibilidad, si no que han sido planeadas con esa visión desde antes de su creación.

Una de esas ciudades es MASDAR, en los Emiratos Árabes Unidos, algunos la han considerado la primera ciudad sostenible del mundo, diseñada por el arquitecto británico Norman Foster.

Masdar se encuentra en desarrollo cerca de la ciudad de Abu Dabi, y su costo estimado es de más de 20 mil millones de USD. Masdar será una ciudad que albergará alrededor de 50,000 personas y unos 1,500 negocios. Está estratégicamente ubicada cerca de las principales infraestructuras de transporte de la ciudad de Abu Dabi conectado todo por una red de carreteras ya existente, nuevas líneas ferroviarias y de transporte público. En la ciudad no habrá coches y aspira a ser autosuficiente con energías renovables.

Para generar la energía que necesita Masdar, las paredes de los edificios estarán recubiertas con paneles fotovoltaicos. La muralla de la zona septentrional de Masdar estará construida de forma que entre la brisa y proteja del sol en verano.

Los arquitectos se han inspirado en la arquitectura tradicional para construir edificios de bajo consumo energético y aire acondicionado natural procedente de torres eólicas. También se obtendrá la electricidad de paneles fotovoltaicos colocados en los tejados. Una planta de desalinización que funcionará con energía solar abastecerá de agua a la ciudad.

Los sistemas de transporte interno de Masdar están diseñados para mantener el microclima de la ciudad. La mayoría de las calles solo tendrán 3 metros de ancho y 70 metros de largo, y desembocarán en plazas con columnatas y fuentes. Los desplazamientos dentro de la ciudad se efectuarán por uno de los tres niveles de que consta. En un primer nivel habrá un tren ligero que conectará con corredores de transporte externos; un segundo nivel estará reservado para los peatones; y un tercero para cabinas de transporte rápido personalizado.

Según Foster, el plan es que Masdar tenga la naturaleza de las ciudades amuralladas del pasado, aunque también está totalmente conectada con corredores de transporte externos. En el desierto circundante se instalarán parques eólicos, centrales fotovoltaicas, centros de investigación y plantaciones, de forma que la ciudad sea autosuficiente pese a la excepcional dureza del entorno. Además, las plantaciones externas abastecerán a las fábricas de biocombustibles de la ciudad, mientras que al mismo tiempo ayudan a reducir los residuos actuando como sumideros de carbono para contrarrestar los gases emitidos por las fábricas.

Las SMART CITIES son el presente para un futuro sostenible global, la humanidad sigue creciendo, y es imperativo que lo hagamos de la manera más simbiótica con nuestro planeta.

2 Comments

  1. Gilmer Jesús says:

    Excelente Miguel Arroyo. Dice un refran que “A grandes males, grandes remedios”. Este es un ejemplo de ello. La península de Yucatán es uno de los lugares propicios para un proyecto similar, por sus condiciones ecologicas; economicas y sociales. Esperemos que nuestros profesionales y el gobierno trabajen con ese enfoque.

  2. Claudia Marín says:

    Efectivamente, ya es tiempo de adaptarnos a la sostenibiidad de las ciudades pues no es una moda sino una necesidad imperante. El desarrollo regional debe girar entorno a esta dinámica de crecimiento y las políticas públicas ya están dando sus primeros pasos hacia ello.
    Excelente!

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: