Sobre la postura de la ANEAS en relación al PEF 2017

Publicado Por

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California; con Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, por la misma Facultad, y actualmente cursando la Maestría en Impuestos, por la Facultad de Contaduría y Administración Tijuana, de la misma Universidad. Profesor de asignatura en las carreras de Derecho, Contaduría y Administración de Empresas; impartiendo las materias de Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y Análisis de Legislación Aduanera

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Y. Cousteau.

postura_aneas_recorte_presupuestal_alcaldes_de_mexico_octubre_2016

El 08 de septiembre de 2016 se presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el “Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017”, tal como lo prescribe el párrafo segundo de la fracción IV del artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De la anterior iniciativa, según el análisis que realiza la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México A.C. (ANEAS), se desprende que “el rubro relativo a la asignación destinada a apoyar a los organismos operadores, en el siguiente año de calendario sufriría una reducción del 72% [en comparación con el ejercicio corriente]”, de aprobarse por la Cámara Baja.

Al respecto, la ANEAS advierte que: “según la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI, el 23% de los habitantes del país carece del servicio de agua y el 11% no tiene acceso a fuentes seguras. En materia de drenaje sanitario, el 17% todavía usa fosa séptica y el 6.5% no cuenta con este servicio o practica el fecalismo al aire libre”.

También señala que: “de acuerdo con la CONAGUA, a nivel nacional el 48% de los hogares recibe agua todos los días, de manera continua o interrumpida; y de éstos, sólo el 14% cuenta con el suministro las 24 horas; lo que significa que el 52% de las viviendas recibe agua por tandeo”. Por lo que “de aprobarse esta disminución se prevén graves efectos en la población”.

Cabe destacar, que el párrafo primero del precepto jurídico citado confiere como facultad exclusiva a la Cámara de Diputados la posibilidad de “aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, previo examen, discusión y, en su caso, modificación del Proyecto enviado por el Ejecutivo Federal (Presidente de la República)”; sustento legal en el que puede encontrar apoyo el “atento y respetuoso llamado que hace la ANEAS, a efecto de que se modifique de manera significativa la asignación destinada a apoyar a los organismos operadores [de los servicios de agua potable y saneamiento]”, según lo planteado en el documento electrónico que se encuentra en el sitio web: http://aneas.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/RNAC20161011-003.pdf

Deja un comentario

No Announcement posts