Transparencia en los procesos de reconstrucción

Publicado Por

Politólogo por profesión, maestrante en administración pública y política pública por el Tecnológico de Monterrey, con estudios en política pública en Washington D.C. Interesado en temas de innovación para una gestión pública efectiva y Director General de GOBERNA Consultores.

Al momento de reconstruir es importante considerar ciertos elementos que nos permitan garantizar el uso eficiente de los recursos públicos.

Las obras públicas en nuestro país presentan un alto grado de corrupción, de acuerdo a México Evalúa, los factores que dañan la inversión en obra pública se pueden dar a través de pagos indebidos a consultores especializados para que éstos validen la supuesta vialidad de los proyectos de infraestructura, o por conflictos de interés por parte de funcionarios públicos. México se encuentra reprobado en temas de transparencia en esta materia, con un 3.7 de calificación.

Luego de los dos terremotos ocurridos en México el 7 y 19 de septiembre, que afectó infraestructura pública como hospitales, escuelas, espacios públicos y viviendas, es indispensable hacer uso de recursos provenientes del FONDEN para reconstruir los lugares afectados, lo que generará importantes gastos, considerando que entre el 10 y 30% de la inversión en obra pública es utilizada de forma ineficiente, debido al incremento de los costos de operación, así como el incremento en los tiempos de reconstruir

Y es que la Métrica de Transparencia en la Obra Pública (MeTROP) indica que “Cuando hay corrupción, la obra pública pierde su sentido como un instrumento al servicio del interés de la sociedad y se convierte en una fuente de problemas, frustración social y malestar ciudadano”. Por lo que reconstruir las ciudades implica reconstruir espacios vitales para la calidad de vida de las personas, espacios que no pueden ser reconstruidos sin garantías de calidad, que permita a las personas recuperar sus viviendas con dignidad.

En ese sentido, la reconstrucción deberá observar la calidad de las viviendas y edificaciones que tendrán que volver a reconstruirse, y eso pasa necesariamente por procesos de transparencia en obra pública, promoviendo la participación de la sociedad civil en la observación del gasto público, lograrlo implicaría establecer ciertos elementos importantes que nos permitan desde este momento adelantarnos a garantizar la calidad de la obra pública.

En un primer momento se debe diseñar una política pública de obra pública abierta georreferenciada, que permita a los ciudadanos conocer los procesos y gastos de la reconstrucción, así como los lugares en los que este recurso se está aplicando, toda esta información, se encuentra encaminada a ser diseñada en un entorno de gobierno abierto, que permita a la ciudadanía utilizar información para tener la posibilidad de involucrarse en la toma de decisiones públicas.

Uno de los graves problemas de la transparencia, es que son las propias instituciones públicas las que realizan los procesos de auditoría, sin permitir la injerencia de la participación ciudadana, sin embargo, aprovechar la experiencia de los ciudadanos para diseñar procesos de auditoría, permitiría fortalecerlas y brindarles un mayor grado de autonomía, la gestión de obra pública deben ser proceso abiertos que luchen contra la corrupción y la ineficacia.

Y es que la transparencia y calidad en las obras públicas tienen una vital importancia en la calidad de vida de las personas, y eso a su vez, fortalece la confianza en las instituciones, por lo que los desastres naturales, son oportunidades para que los gobiernos fortalezcan su legitimidad o bien para perderla.

La reconstrucción de México está obligada a considerar infraestructura pública sostenible de las ciudades afectadas, que les permita un entorno de respeto con la naturaleza, que ya ha demostrado su fuerza, pero también esta será una oportunidad para elevar nuestros niveles de transparencia en la gestión de las obras públicas en el país. #FuerzaMéxico

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: