Avanzan huertos solares en Durango

Publicado Por

celdas solaresLa ubicación de México en el globo terráqueo es privilegiada por el nivel de radiación solar que recibe y que potencialmente puede ser transformada en energía eléctrica, lo que nos coloca dentro de la lista de naciones con amplias oportunidades de desarrollar las energías limpias.

En nuestro país, la penetración de tecnologías como las fotoceldas aún es escasa, pues según datos del Banco Mundial (BM), de 2007 a 2011, 88.9 por ciento de la energía utilizada en nuestro territorio provino de combustibles fósiles.

Con el propósito de revertir esta tendencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificó, desde hace unos años el Artículo 40, fracción XII, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para deducir de impuestos la compra de maquinaria y equipo destinados a la generación de energías renovables.

De esta forma, las empresas nacionales y extranjeras del ramo se han convencido de la viabilidad de realizar proyectos de este tipo en nuestro país. Un ejemplo es el estado de Durango, donde se tiene previsto construir cuatro huertos solares con una inversión de alrededor de 500 millones de dólares (mdd), informa Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno del estado.

Por la distancia que existe entre la Tierra y el Sol —149 millones 600 mil kilómetros—, sólo una pequeña parte de la radiación —aproximadamente dos partes por millón— alcanza la superficie terrestre, lo que representa aproximadamente mil veces la demanda actual de energía a nivel global, según estimaciones de la Sociedad Alemana de Energía Solar (German Solar Energy Society). Si se toman en cuenta estos parámetros, sólo .01 por ciento de la energía del Sol bastaría para cubrir los requerimientos de la humanidad.

CONDICIONES ÚNICAS

En el caso de Durango, estudios presentados por la Sedeco demuestran que, en promedio, la región recibe cinco kilowatts por metro cuadrado de luz solar, durante 295 días al año, esto es, 27 por ciento más de la radiación que reciben ciudades como Madrid, e incluso 83 por ciento superior a la de Munich, Alemania. La temperatura promedio del estado es de 17 grados centígrados, calor suficiente para la generación de electricidad a través de paneles solares.

En entrevista, Gutiérrez Fragoso refiere que dichas características atrajeron a empresas como Eosol Energy que, con una inversión de 100 mdd, instalará un huerto de 160 hectáreas para generar aproximadamente 60 megawatts.

Asimismo, TransGlobal Green Energy analiza las posibilidades de edificar otras instalaciones, además de la española Siliken, la cual construye el huerto solar más grande del mundo con una inversión de 350 mdd.

Pero también el gobierno del estado, en cooperación con Del- Sol Systems-Skyline Solar, se encuentra en proceso de instalar su propio huerto solar que, en una primera etapa, generará alrededor de 150 kilowatts, aunque la capacidad total será de 10 megawatts, para dotar una parte de la energía requerida por el Centro Logístico e Industrial de Durango (CLID). Este huerto estará conectado a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se espera que el CLID pueda ahorrar 30 por ciento en el pago de energía.

Dicha obra de infraestructura, que se encuentra en su primera fase de desarrollo, se construye en una superficie de tres hectáreas dentro del CLID, con una inversión de 28 millones de pesos (mdp) aportados, a partes iguales, por el gobierno del estado y la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, explica el secretario.

LA MANZANA DEL SOL

Siliken inició en marzo de este año la construcción de lo que será el parque fotovoltaico más grande del mundo, sobre un terreno de 300 hectáreas, en el municipio de Canatlán, espacio que fue cedido en comodato por los propios ejidatarios para un lapso de 30 años, tiempo máximo autorizado por la Ley Agraria.

La Manzana del Sol, nombre que recibirá este huerto, incluye la instalación de tres plantas de producción, con un potencial de 100 megawatts, energía que se canalizará a través de la CFE, explica Gutiérrez Fragoso. Además se instalará un centro de investigación y desarrollo que permitirá visitas externas.

Según Manuel Vergara Llanes, director de Desarrollo de Negocios Latinoamérica de Siliken, la primera placa será instalada en este verano. El proyecto se realizará en cuatro fases y, en el transcurso de cinco años, se contará con medio millón de paneles solares instalados, los cuales serán fabricados en el mismo estado con mano de obra local, por lo que se calcula una generación de alrededor de 600 empleos.

Los 100 megawatts que producirá este huerto serán conectados a la línea de la CFE, para de ahí proveer a cualquier punto de la República Mexicana, a una tarifa fija establecida a 20 años.

Como se sabe, además de la electrificación de zonas rurales, la energía fotovoltaica también se emplea en obras hidráulicas para el alumbrado público y en el sector de las comunicaciones, sólo por mencionar algunos ejemplos.

Varios municipios del estado ya han manifestado su interés por comprar la energía eléctrica que se producirá en Durango, debido a una reducción importante en el precio de ésta. Se habla de una disminución de hasta 40 por ciento, dependiendo del uso que se le dé, concluye Juan Francisco Gutiérrez.

 

Fuente de Poder

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: