>

Inauguran taxis eléctricos en Aguascalientes.

Publicado Por

TaxisCon una inversión de más de 38 millones de pesos (mdp), el gobierno del estado de Aguascalientes entabló una alianza con Nissan de México, para poner en operación una flota de 50 taxis propulsados por motor eléctrico, la primera experiencia de este tipo en el país.

Los taxis eléctricos, que también cuentan con una batería que no emite dióxido de carbono (CO2), vieron el banderazo inaugural en la más reciente edición de la Feria Nacional de San Marcos, realizada del 25 de abril al 13 de mayo de este año, ocasión en la que funcionaron como el transporte oficial del encuentro, informa Jorge Durán Romo, secretario del Medio Ambiente del gobierno del estado.

Invitados de la administración estatal, entre ellos políticos y personajes del espectáculo, se trasladaron en vehículos Nissan LEAF, 100 por ciento eléctricos y sin escape, a los recintos de la Feria que este año reportó más de 8 millones de asistentes.

Adicionalmente, los principales hoteles de la ciudad de Aguascalientes trasladaron a sus huéspedes en dichos taxis de manera gratuita, del hotel a la feria o al aeropuerto, durante los horarios de mayor afluencia.

POR LA COMPETITIVIDAD

De esta forma, con la puesta en marcha del Programa de Transporte Verde Cero Emisiones, Aguascalientes se convierte en el primer estado de la Federación en contar con una flota de taxis no contaminantes para el servicio público.

La etapa preliminar de este programa tuvo lugar en mayo de 2011, cuando la armadora y el gobierno estatal presentaron el Nissan LEAF en Aguascalientes capital, con el objeto de que los hidrocálidos conocieran el auto y medir su grado de interés sobre este medio de transporte. La siguiente etapa era introducir el vehículo a las calles y la Feria Internacional de San Marcos fue la ocasión adecuada para que esto fuera posible.

A partir de la segunda fase, los taxis se integraron al transporte público de la capital. Hasta el momento únicamente se cuenta con una flota de 50 taxis, sin embargo Jorge Durán no descarta que se adquieran más unidades para extender el transporte limpio al resto del estado.

Parte de la inversión que realizó en su totalidad el gobierno del estado se destinó a la compra e instalación de 50 cargadores —uno por cada automóvil— y cuatro estaciones de carga duales ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, además de un área común de resguardo de las unidades para recarga nocturna.

El programa de taxis eléctricos funciona al 95 por ciento, pues todavía falta por completarse el equipamiento de algunas unidades. “Como parte de la estrategia de concientización de la comunidad, se instalan pantallas al interior de los vehículos en las que se proyectan videos sobre el cambio climático y el medioambiente, de tal modo que los usuarios aprenden algo mientras se desplazan de un lugar a otro”, refiere el funcionario.

Sobre el costo de los traslados, las autoridades aclaran que las unidades mantendrán la tarifa ordinaria. “El objetivo es diferenciar a este vehículo por sus acciones en pro del medioambiente y no por su precio”, asegura Durán Romo.

La Secretaría del Medio Ambiente de Aguascalientes informa que este proyecto está apegado a la estrategia 6.1 del Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración Federal, en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, la cual tiene como objetivo promover el desarrollo de prácticas de gestión ambiental que contribuyan a la competitividad y al crecimiento económico.

El propósito es crear una plataforma para que las empresas de transporte inviertan en este tipo de vehículos y de esta forma aumentar la flotilla, de ahí que las autoridades estatales buscan subsidios federales y estatales para que los vehículos cuesten menos. “Más que un tema de contaminación, es un tema de concientización. Desde la planeación del proyecto teníamos en mente posicionar a Aguascalientes como ejemplo en acciones verdes”, comenta Durán Romo.

LO QUE SIGUE

Mientras tanto, Nissan asegura que proyectos similares a éste se lanzarán a lo largo de 2012 en colaboración con autoridades de las principales ciudades del país, como el Distrito Federal —donde se pondrán en circulación 23 unidades—, así como en diversos países de América Latina.

Transporte público

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: