Visión sostenible, pilar para el rescate ecológico de Tlajomulco

La rehabilitación de este sitio es prueba de que la alianza entre gobiernos municipales, ciudadanos y academia, así como planear a largo plazo permite recuperar espacios vitales para las siguientes generaciones

FOTO: CORTESÍA DE CRUZ ROSALES- GOBIERNO DE TLAJOMULCO

La Laguna de Cajititlán, el segundo vaso lacustre más grande del estado de Jalisco después del Lago de Chapala, sufrió de contaminación durante muchos años debido al uso excesivo de fertilizantes en actividades agrícolas y la descarga directa de aguas residuales, por mencionar algunas problemáticas. Como resultado de lo anterior, desde 2009 se suscitaron eventos repetitivos de mortandad masiva de peces; el mayor de éstos generó la muerte de 290 toneladas del pez conocido como popocha en 2014.

Miguel Ángel León Corrales, director de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad de Tlajomulco de Zúñiga, explica que uno de los primeros pasos fue construir el Primer Consejo Ciudadano para la Laguna de Cajititlán, donde representantes de las cinco comunidades de la ribera se hacen responsables de las decisiones, junto con la autoridad municipal.

FUERTES INVERSIONES PARA UN MEJOR FUTURO

Otro paso fue consolidar la ampliación de las plantas de tratamiento, ya que durante muchos años entraban a la laguna aguas residuales porque dichos complejos no tenían la capacidad suficiente para limpiar todo el líquido.

Miguel Ángel León Corrales
FOTO: CORTESÍA DE CRUZ ROSALES- GOBIERNO DE TLAJOMULCO

“Hubo una inversión muy fuerte y logramos ampliarlas. Son tres plantas de tratamiento, la más grande está en el poblado de San Miguel Coyutlán, que antes tenía una capacidad de tratamiento de 70 litros de aguas residuales por segundo, y ahora tiene una de 170 litros. La segunda planta tenía una capacidad de 12 litros y ahora alcanza para 28 litros de agua residual; la más pequeña está en San Juan Evangelista, que de tener una capacidad de cinco litros de agua residual por segundo ahora tiene 12 litros.”

Para rehabilitarlas se necesitaron poco más de 180 millones de pesos (mdp). También hubo desembolsos para el centro de composteo y agricultura sostenible, recursos para dotar a la laguna de mecanismos aledaños que le signifiquen un plus en este proceso de salvamento, y dos oxigenadores que generan 1 millón de litros de aire por día a la laguna, aproximadamente 200 mil litros de oxígeno por día, mismos que trabajan con energía solar. También se integraron 10 humedales artificiales.

“En 2014 murieron cerca de 300 toneladas de popocha, 200 en 2015 y en 2016 sólo 30 toneladas. Este año se espera que no haya mortandad o sea menor que el año pasado”, comenta.

TRANSFORMACIÓN HACIA LA AGRICULTURA SOSTENIBLE

“Es muy importante para nosotros lograr el cambio de la agricultura que se practica en las áreas agrícolas aledañas a la laguna, porque el uso de agroquímicos ha generado que los derrames en tiempos de lluvia, de nitratos y fosfatos, sirvan de alimento a las algas, altamente proliferantes. Dichos fenómenos generan una baja oxigenación y matan a los peces.

“Hemos intentado que los campesinos que siembran maíz alrededor de la laguna dejen de usar agroquímicos. En ese sentido, nuestra propuesta va hacia el uso de composta como abono orgánico. El año pasado participaron en nuestro proyecto de agricultura sustentable 32 campesinos con un total de 80 hectáreas, hubo muy buenos resultados y este año se elevó a 350 hectáreas con más de 80 campesinos, a ellos el municipio les regala 10 toneladas de composta por hectárea. También se regalaron 800 toneladas de composta y este año serán 3,500 toneladas. La única manera de generar este proyecto de agricultura sostenible es contar con un centro de composteo para producir la composta, porque el municipio la regala.”

APOYO ACADÉMICO

En el proyecto participan varias universidades en un consejo ciudadano conformado con la población de los cinco pueblos que habitan alrededor de la laguna. Participan cinco ciudadanos de cada uno de los pueblos, también seis dependencias estatales, seis universidades y los recursos los aporta el municipio.

Sabatián Gradilla.
FOTO: CORTESÍA DE CRUZ ROSALES- GOBIERNO DE TLAJOMULCO

“El ayuntamiento ha mostrado interés por colaborar con la academia para enfrentar esta situación. En abril se llevó a cabo un taller donde participaron los estudiantes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara”, destaca Sebastián Gradilla, profesor del Departamento Regional de Bioingenierías de la Escuela de Ciencias del Tecnológico de Monterrey Zona Occidente.

“Durante este evento los alumnos generaron ideas y proyectos orientados al saneamiento de la laguna, particularmente a través de la reingeniería de humedales artificiales que el ayuntamiento instaló para aumentar su eficiencia en la remoción de contaminantes. Debido al éxito obtenido, el ayuntamiento de Tlajomulco sigue colaborando con el Tecnológico de Monterrey y se están generando convenios para que nuestros estudiantes hagan estancia y servicio profesional, así como social para que incursionen en el área de biotecnología ambiental mediante experiencias de aprendizaje en un contexto real, contando con asesoría por parte de sus profesores.”

TURISMO, EL GRAN BENEFICIADO

La población alrededor de la laguna es de aproximadamente 25 mil habitantes; hay cuatro cooperativas de pescadores que no pueden pescar y se hace un esfuerzo dotándolos de estanques artificiales para producción de peces.

De acuerdo con Miguel Ángel León, a cada cooperativa le han dado este año nueve tanques artificiales para que produzcan peces, cada uno de estos cinco poblados tiene sus ejidos y se les beneficia con la composta gratuita.

“Como municipio hemos entrado al esquema de la Conafor de fondos concurrentes para pagos por servicios ambientales, ahí también estamos haciendo una inversión de un poco más de 1 mdp por año, y el compromiso es por cinco años, pero creo que el principal beneficio de lo que se está haciendo a favor de la laguna tiene que ver con el turismo, porque este cuerpo de agua queda a 25 minutos de la zona metropolitana de Guadalajara. Al año es visitada por aproximadamente 1 millón 800 mil turistas, entonces los avances que se logran generar en la limpieza benefician a toda la gente que nos visita”, finaliza el funcionario.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: