Alcalde por usos y costumbres

Publicado Por

Tereso San PabloSantiago Yolomécatl, Oax.- Nadie dijo que gobernar fuera fácil y menos aún cuando se carece de carrera política y de habilidades gerenciales y financieras. Sin embargo ¿qué se puede hacer cuando una comunidad rural pone sus esperanzas en las manos de la persona que, por contar con una profesión, se le considera como el más preparado?

Este es el caso del médico Tereso San Pablo Cervantes, presidente municipal de Santiago Yolomécatl, uno de los 418 ayuntamientos de Oaxaca que eligen a sus autoridades municipales mediante el tradicional sistema de usos y costumbres.

“Cuesta demasiado, ¿por qué? porque no conocemos”, plantea el edil sobre lo que significa la tarea de gobernar. Entonces recuerda lo que sintió tras asumir el mando del ayuntamiento en enero de este año: “Como personas electas, pensamos que es fácil cuando llegamos al puesto, y no es así, es difícil si quieres avanzar y hacer buenos proyectos para el municipio”.

El alcalde San Pablo Cervantes platica cómo empezó a organizar su gobierno. “Primero elaboramos nuestro plan de desarrollo municipal. ¿Cómo? Convocando a la gente de la comunidad, sin distingos, para que participara diciendo qué necesitábamos y luego de eso cómo lo íbamos a lograr.”

Para construir el plan de desarrollo se involucró a profesionistas radicados fuera y dentro de la comunidad, quienes con apego a la idiosincrasia del municipio y las necesidades que expresaban los pobladores, estructuraron un plan que pone énfasis en la dotación de servicios. El documento ya se encuentra en proceso de revisión por las autoridades estatales.

El siguiente paso fue explorar otras opciones para conseguir recursos económicos, relata el alcalde, ya que el presupuesto anual apenas supera 4 millones de pesos (mdp). “Nos acercamos al Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) y ahí nos entrevistamos con la coordinadora, María del Rosario Castro Lozano, quien nos informó que estaban disponibles más de 150 programas a los que podemos acogernos los municipios.”

ALTO IMPACTO AMBIENTAL

FotografíaComo resultado, el alcalde presume que el gobierno estatal ya ha validado dos proyectos de infraestructura. “Dirigiéndonos a la Comisión Estatal del Agua y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pudimos validar un proyecto para sustituir nuestra tubería, que es de asbesto y que tiene 46 años de haber sido construida, lo que puede generar problemas de salud además de fugas. Asimismo, Conagua vino a elaborar un estudio hidrológico, para determinar cuál era el punto más viable de extracción de agua y nos va a financiar un pozo con un valor de 1 millón 110 mil pesos”, explica San Pablo Cervantes.

A pesar de ser un municipio rural y pequeño —ubicado en el noroeste del estado a 147 kilómetros de Oaxaca capital—, Santiago Yolomécatl genera aproximadamente media tonelada de residuos orgánicos y poco más de 250 kilos de basura inorgánica semanalmente.

La basura va a parar a un tiradero municipal sin ningún tipo de tratamiento para disminuir el impacto ecológico, incluso, asegura el alcalde, se llegó al punto de quemar los desechos. Para atender el problema, la administración propuso construir un relleno sanitario, en colaboración con el Instituto Ecológico de Oaxaca, y se espera conseguir los fondos necesarios en 2012.

Por lo pronto, un equipo multidisciplinario de estudiantes y docentes de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en un proyecto de lombricomposta, a partir de los desechos orgánicos.

No obstante, los académicos también se han interesado en dar un uso al material pétreo de la región. “Tenemos un río donde, por efecto de la erosión, baja mucha piedra y arena que se puede aprovechar en una forma adecuada. El IPN está elaborando un proyecto a través de bancos de arena en las márgenes del río. Anteriormente cualquiera podía meterse con un camión a sacar piedra y arena, pero pusimos una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de momento logramos que nadie se meta al río a sacar nada hasta que no tengamos forma de hacerlo de manera sustentable”, apunta.

IDENTIDAD POLÍTICA

Cuál es el método de elecciónTereso San Pablo no está afiliado a ningún partido político, lo que considera una ventaja porque puede acercarse a otros ediles de cualquier militancia política a concertar algún tipo de apoyo o colaboración; sin embargo,reconoce que siempre existe alguna afinidad partidista.

“En todos los pueblos siempre hay una simpatía hacia algún color y SantiagoYolomécatl ha sido simpatizante de los partidos populares. Llegan las elecciones y a uno le dicen ¿quién irá a ganar en Santiago Yolomécatl si es de usos y costumbres?, pues el Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque esa es nuestra simpatía. No somos afiliados, somos simpatizantes.”

El ayuntamiento oaxaqueño tiene una población de poco más de 2 mil habitantes, 200 de los cuales son indígenas que hablan mixteco y el resto son mestizos. Una de las características de Santiago Yolomécatl —cuyo segundo nombre significa “lugar de corazones”— es que no existe la propiedad comunal, lo que dificulta el desarrollo de algunas obras de infraestructura.

“Cuando se hizo la reforma agraria, los habitantes se negaron al reparto de las tierras, por eso cada quien tiene su propiedad. Eso para el particular es bueno, pero para la comunidad no, porque no puedes disponer de un predio si vas a hacer una obra; tienes que comprar. Se le pide al ciudadano que colabore, pero nadie quiere ceder su terreno. Imagínate, un municipio que recibe 1 millón de pesos (mdp) al año en el Ramo 33 para obra, ¿qué puedes hacer si te piden 4 millones por un terreno?”

CUANDO LA COMUNIDAD LLAMA

Santiago YolomécatlTereso San Pablo Cervantes es médico general por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y cuenta con una especialidad en medicina homeopática. Antes de ser presidente municipal no contaba con experiencia en la administración pública más allá de haber sido regidor suplente de Hacienda en 1980.

En repetidas ocasiones le ofrecieron postularse como candidato a la presidencia municipal, sin embargo había declinado. “En trienios anteriores me habían dado su apoyo, pero yo soy médico y no podía dejar mi profesión y meterme a lo administrativo, pero como esto se rige por usos y costumbres llega un día en que te dicen: ‘¿sabes qué?, ya te toca’; y no es si te gusta o no, es una necesidad porque tienes que apoyar a tu comunidad”, relata el alcalde

“La comunidad te considera cuando eres participativo y además tienes visión y experiencia. Posteriormente, la asamblea comunitaria vota y el que obtiene mayor cantidad de votos es el presidente municipal, el que le sigue es el síndico y así”, detalla.

Con el propósito de solventar la inexperiencia en cargos públicos, el edil de Santiago Yolomécatl insiste en la necesidad de impulsar la formación profesional para quien aspire a ser alcalde.

Propone la creación de cursos especializados para la formación de presidentes municipales, tanto en universidades como en las propias administraciones locales con la idea de que, al llegar al cargo, los funcionarios adquieran las herramientas que les permitan ejercer una administración efi ciente.

Asimismo, Tereso San Pablo sugiere que los presidentes salientes dediquen un tiempo para instruir a sus sucesores. “Que desde esa formación nos den un panorama: el que quiera ser gobernante debe tener aptitudes. Todo ayuntamiento debería tener la oportunidad de ofrecer cursos de computación, por lo menos, y que mínimo los que ya fueron presidentes tuviéramos esa bondad de darles un panorama al que llega, y que éste tuviera la amabilidad de escucharnos. Yo mínimamente le diría a mi sucesor a dónde va a llegar, cómo va a llegar y con quién va a llegar.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: