Aprovechan vínculo entre empresas y academia

La firma de un convenio entre la Canacintra y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala permitirá preparar a los jóvenes de Lázaro Cárdenas ante la llegada de firmas automotrices a la región

Addiel-Lubin-MejiaLázaro Cárdenas, Tlax.- Esta localidad abarca una superficie de 9, 694 hectáreas, lo que representa 4 por ciento de la superficie total del estado. Se trata de un municipio de vocación rural que dedica 91.1 por ciento del total de su territorio a las actividades agrícolas, principalmente para cultivos anuales o de ciclo corto, frutales y plantaciones, y cuenta con 769 hectáreas de pastos naturales para la ganadería.

Ahí viven 2,769 personas. Esta alcaldía cuenta con 12 dependencias, por lo que de acuerdo con el “organigrama óptimo” que sugiere el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, a cargo del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), está dentro del límite de dependencias para un funcionamiento eficaz: 13 para los municipios de hasta 200 mil habitantes.

Sin embargo, el alcalde Addiel Lubin Mejía Hernández explica que el ayuntamiento que encabeza valora la posibilidad de crear más direcciones de área para atender las demandas de los ciudadanos y brindar mejores servicios.

El edil, quien llegó a gobernar Lázaro Cárdenas de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señala que en los próximos meses se buscará ampliar la plantilla laboral en la alcaldía, que estará compuesta de por lo menos 47 personas. “Estamos analizando crear más áreas dentro del límite posible, pues queremos salir adelante con el trabajo sin comprometer los recursos para mejorar el municipio”, refiere.

Mejía Hernández destaca que su principal objetivo está dirigido a recobrar la confianza del personal de Lázaro Cárdenas, ya que actualmente se enfrenta a un complicado panorama financiero que obligó a prescindir de una parte de su personal, al cual se trata de reubicar en sus trabajos.

Agrega que los gastos que se ejercen durante su administración se establecen bajo los lineamientos y programas aprobados por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), bajo dos grandes premisas que son la elaboración del Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación de Desempeño, “lo que nos proporciona los indicadores sobre cuáles son los temas en los que se debe reforzar el trabajo”.

CONTRA LA INSEGURIDAD, DEPORTE

“Debo reconocer que nos encontramos con un municipio tranquilo, no hay graves problemas de seguridad y estamos trabajando para mantener estas condiciones”, destaca Addiel Lubin en entrevista con Alcaldes de México. Agrega que actualmente se capacita al personal encargado de la seguridad pública para seguir haciendo de éste uno de los municipios más seguros en la entidad, “tenemos confianza en nuestros elementos para poder continuar en esta línea”. Señala que el municipio no registra delitos graves “los únicos problemas que eventualmente se presentan son las solicitudes para mantener el orden público”.

Mejía Hernández entiende la necesidad de abordar temas de seguridad en las escuelas y destaca que una de sus líneas de gobierno es trabajar con los estudiantes para prevenir el consumo de drogas, indica que en las escuelas se encuentra parte de la responsabilidad, junto con la educación en casa, para forjar valores, por lo que se actúa en coordinación con las autoridades estatales en la prevención del delito.

Para complementar los trabajos en materia de prevención del delito, en septiembre pasado los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas y Calpulalpan, Tlaxcala, pusieron en marcha una iniciativa para realizar un intercambio deportivo en donde se efectuó un cuadrangular de básquetbol y un torneo de frontón.

“Hemos logrado recursos necesarios para construir nuevas unidades deportivas para invitar a los jóvenes a integrar equipos, a hacer ejercicio y mantenerlos alejados de las actividades delictivas. Éste es un punto importante porque ya hemos notado beneficios: los jóvenes del municipio están respondiendo de manera favorable a estos programas”, destaca el alcalde.

Recientemente, el Instituto Tlaxcalteca de la Juventud (ITJ) inauguró, en el municipio de Lázaro Cárdenas, el Centro de Desarrollo Juvenil (Cedeju) número 21, un espacio que brindará atención a las personas de entre 12 a 29 años de edad sobre educación reproductiva, salud, talleres, capacitaciones, respaldo para proyectos productivos, entre otros apoyos.

De acuerdo con cifras del ITJ, para poner en marcha el Cedeju en Lázaro Cárdenas se destinaron 100 mil pesos, de los cuales el gobierno del estado aportó 70 mil pesos y el resto las autoridades municipales.

Además de lo anterior, el municipio fue incluido en el Curso de Funciones Tácticas Policiales, que impartió la Comisión Estatal de Seguridad (CES) a elementos que trabajan en la zona norponiente; Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Hueyotlipan y Nanacamilpa.

Durante la gestión de Addiel Lubin se han impartido cursos de capacitación a los oficiales de la corporación por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Asimismo, se ha impartido un taller de Orientación para el Control de Artificios Pirotécnicos, en la 23 Zona Militar de Panotla, Tlaxcala, y se brindaron pláticas a alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Lázaro Cárdenas por parte de la Policía Federal, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

SINERGIAS PRODUCTIVAS

Lubin Mejía comenta que “durante mi administración, en donde se trabaja con la guía del diagnóstico realizado sobre las necesidades de los ciudadanos del municipio, se difundirá la Política de Calidad que busca el mejoramiento en la condición de vida de los habitantes”. Por ello se trabaja en acercar servicios de calidad para comodidad de los habitantes de Lázaro Cárdenas.

En 2014, por ejemplo, se logró la firma de un Convenio de Colaboración entre el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) Tlaxcala y el municipio de Lázaro Cárdenas para otorgar 50 por ciento de descuento en el pago de predial y agua a las personas adultas mayores, y se habilitaron oficinas del DIF municipal para realizar el trámite de la tarjeta que otorga dicho instituto, con el fin de evitar que tuvieran que trasladarse a la capital del estado, ahorrando tiempo y sin gastar recursos.

Lubin Mejía Hernández refiere que uno de los compromisos más importantes que adquirió con los ciudadanos consiste en generar acuerdos que permitan trabajar de manera coordinada entre los tres órdenes de gobierno, a fin de obtener los servicios, recursos y herramientas que les permitan a los ciudadanos vivir mejor.

Recientemente, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Tlaxcala y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), lograron establecer un convenio de colaboración académica y empresarial para promover los proyectos productivos de la entidad que lidera la cámara.

El objetivo consiste en preparar a los jóvenes de la región y hacerlos competitivos ante la llegada de capitales de la industria automotriz que se establecerán en la zona oriente de los estados de Puebla y Tlaxcala, así como la del Parque Industrial Sanctórum Arco Norte, que beneficiará a la economía de la región por su ubicación estratégica.

“También hemos contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quien nos ha ayudado con el tema del empleo emergente, se han generado fuentes de empleo pero aún nos falta trabajo en la materia para disminuir el rezago económico que hay en el municipio”, señala Mejía.

Deja un comentario

No Announcement posts