Aquí gobierna la edil más joven

Con 26 años de edad, Beatriz León Sotelo encabeza el ayuntamiento de más reciente creación en Querétaro; su meta es acabar con las deudas y definir la vocación económica de la demarcación

Beatriz-Leon-Sotelo

Beatriz León Sotelo.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Pedro Escobedo, Qro.- La juventud es una característica peculiar del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, con 65 años de creación. Esta singularidad también es propia de su actual gobernante, Beatriz León Sotelo, quien es la alcaldesa más joven del país con 26 años de edad y quien apenas al iniciar sus labores tuvo que hacer frente a un adeudo por 41 millones de pesos (mdp) que heredó de administraciones anteriores.

Al incorporar las aportaciones federales y estatales junto con la recaudación municipal, el presupuesto del ayuntamiento asciende a 148 mdp anuales, aunque este año reportaron 5 mdp adicionales en materia de recaudación de impuestos locales.

No obstante, la presidenta municipal de Pedro Escobedo, quien llegó a gobernar bajo los colores de la coalición conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), asegura que una prioridad en su administración es la liquidación de adeudos, por lo que una de las primeras medidas fue el pago de laudos laborales atrasados para cinco ex trabajadores del municipio, con un monto equivalente a 15 mdp.

La situación financiera del municipio llevó a esta administración a activar un plan para subsanar el adeudo: el gobierno de Querétaro adelantó participaciones por 4 mdp y redujeron la compra de combustible, gastos personales y las prerrogativas de los regidores del Cabildo, las cuales fueron eliminadas a nivel estatal desde 2015. Actualmente, Pedro Escobedo ha pagado 20 por ciento del adeudo.

Durante cinco meses gestionaron la liquidación del pasivo con la Comisión Estatal de Agua (CEA) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la cual firmaron un convenio de derecho de alumbrado público; para este año, el ayuntamiento espera obtener un crédito solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para pagar lo que resta.

ATRAER LA INDUSTRIA

La fundación del ayuntamiento de Pedro Escobedo se remonta a 1941, antes de esa fecha fue una delegación del municipio de San Juan del Río. Al ser la alcaldía de más reciente creación en la entidad, aún no ha definido su vocación económica.

Lo anterior no es un impedimento para que el nuevo gobierno municipal busque concretar proyectos que ayuden a detonar el desarrollo del municipio. Al respecto, Beatriz León comenta que los trámites para la ejecución de un parque industrial en Pedro Escobedo llevan un proceso de 60 por ciento, pues solo falta la obtención de las licencias del gobierno estatal para elaborar el primer parque industrial de esta demarcación.

La alcaldesa refiere que aún está por definirse la temática del inmueble, que podría ir en dos ramas: sustentabilidad y alimentos, pues Pedro Escobedo se coloca entre los primeros productores estatales de maíz, avena, sorgo y cebada, por lo que se le conoce como El Granero de Querétaro.

Para este año también se prevé la construcción y puesta en operación de un agroparque con tecnología especial para invernaderos, que será financiado por una empresa particular. En ambos proyectos se tiene considerada la capacitación de estudiantes y técnicos que presten sus servicios, y aunque Pedro Escobedo sólo cuenta con cuatro instituciones de educación media superior, también tiene convenios con universidades locales de municipios cercanos como Querétaro capital, San Juan del Río y El Marqués.

En cuanto se defina la vocación del parque industrial, esta administración buscará que en las cuatro escuelas de bachillerato se provea la capacitación de mano de obra calificada que ahí labore, así como la construcción de nuevas viviendas, gestión de seguridad social y el establecimiento de escuelas privadas.

En ambos proyectos el municipio participará con la instalación de servicios a través de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado, la cual colaborará para establecer las zonas donde se podrán construir las viviendas, escuelas, espacios turísticos y recintos para las nuevas industrias.

UN DIAMANTE POR PULIR

La jefa del Ejecutivo local observa que en la novel creación de Pedro Escobedo hay una ventana de oportunidad: “Esta ventaja nos lleva al momento histórico de definir qué queremos para nuestro municipio para que todas las inversiones que se generen en el estado volteen a ver a esta entidad como un punto referente, pero con un plan sobre la mesa que no afecte su desarrollo”.

Pedro Escobedo es “un diamante en bruto, no hay que dedicarnos a una sola cosa”, sostiene León Sotelo al referir otra actividad distintiva a nivel nacional e internacional del municipio: el labrado en grano y cantera.

En la localidad de Escolásticas hay 300 talleres de cantera y sus artesanos exportan sus piezas hacia Canadá, Estados Unidos, España, Nicaragua, Uruguay, Arabia Saudita, Francia y la India. El impulso a esta actividad en la que destacan como primeros exportadores nacionales recayó en la creación de una oficina de atención para los artesanos canteros. “Ellos nos dicen qué necesitan y nosotros vemos cómo se los proporcionamos”, comenta.

Deja un comentario

No Announcement posts