Aquí pasan grandes cosas

Yassir VázquezTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Esta es una ciudad que tiene agenda, pues lo mismo están llegando inversiones, que se está construyendo obra pública. Se mantiene el empleo, los servicios se abren paso hacia adelante con sectores de mayor valor agregado y, lo más importante, la ciudadanía es cada vez más participativa, porque ha tomado la decisión de “nunca más” hacer cosas que duren poco y cuesten mucho. Todo en un entorno de seguridad, como lo acaba de corroborar y premiar el Instituto Karolinska, de Suecia.

El municipio del sureste mexicano vive, desde hace algunos años, una transformación importante, donde la participación ciudadana es la característica en todos los programas que se llevan a cabo en la administración, y para el desarrollo de los más de 567 mil habitantes (según el Censo de Población 2010) de la que es también la capital del estado de Chiapas.

Otras ciudades y municipios están volteando a ver lo que se está haciendo en materia de alumbrado público sustentable, nuevas formas de operar la seguridad pública y maneras originales de tomar decisiones, dice Seth Yassir Vázquez Hernández, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, quien sostiene con seguridad: “Ya no estamos en el último rincón del país”.

El edil comenta a Alcaldes de México que la administración que encabeza trabaja a gran velocidad, porque el compromiso es dejar un programa de largo plazo, la Agenda Tuxtla, misma que debe consolidarse en poco más de un año—dado que su gobierno será de apenas 18 meses por un ajuste en los calendarios electorales— y de esta forma evitar la ruptura social que comúnmente surge cada vez que hay elecciones en el estado de Chiapas.

MANDO ÚNICO, UN ACIERTO

Acciones sociales con innovaciónYassir Vázquez, de 33 años, agrega que una prioridad de su gobierno es preservar la seguridad pública, lo cual se está logrando, ya que Tuxtla Gutiérrez recibió el certificado de “Ciudad Segura” de parte del Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia.

“La seguridad es un trabajo conjunto con el gobierno del estado —firmado el 25 de marzo—, donde por medio de un convenio cedemos el mando único de la policía municipal —en línea con la estrategia federal—, que si bien no se ha formalizado a nivel nacional, en Chiapas está operando, pues se busca garantizar que sea la ciudad más segura del país.”

En el ámbito local destaca el esquema del policía ciudadano solidario: un policía que emerge de la propia colonia, que los ciudadanos eligen en asamblea de entre sus vecinos desempleados para resguardar hasta cuatro manzanas. La ciudadanía coopera y paga la mitad de salario de su policía —50 centavos cada padre de familia— y la otra mitad el ayuntamiento; asimismo, las autoridades los equipan con uniformes. Bajo este esquema se han habilitado 800 elementos que vigilan 586 colonias.

También existe el policía escolar: uno por cada centro educativo público de nivel básico (kínder, primaria y secundaria) y que suman actualmente 512 efectivos. Los padres de familia de cada institución se organizan y designan quién es la persona que va a ocupar el cargo en el horario determinado.

Otro ejemplo es el “taxista vigilante”, que consiste en entregar a cada operador un celular con cámara, para denunciar fallas en los servicios públicos, tales como baches, falta de alumbrado, fugas de agua potable o de drenaje, alcantarillas rotas y casos de violencia. “Ha sido un éxito rotundo; más de 500 taxistas son nuestros ojos informantes”, presume el alcalde.

Yassir Vázquez —quien llegó a la alcaldía arropado por una coalición entre PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia— menciona que las escuelas han comenzado a equiparse con cámaras en el exterior y con un botón de pánico. “Sabemos que son puntos neurálgicos porque son lugares escogidos por la delincuencia, por eso son lugares que tienen que protegerse y a los padres de familia se les garantiza la seguridad de sus hijos.”

“TRANSPORTE MODELO”

Un gigante del suresteA la entidad no llegaban inversiones porque la ciudad no tenía agua, aun con el río Grijalba que corre a unos cuantos kilómetros. Los desechos sólidos se tiraban a cielo abierto, aproximadamente 400 toneladas diarias, y unas 30 familias completas vivían en el tiradero.

Hoy la ciudad cuenta con agua segura para los próximos 30 años y un relleno sanitario a punto de cancelar la primera celda. También existe una planta separadora de basura. A las familias del antiguo tiradero se les hizo socios de una cooperativa y los niños estudian.

El programa insignia que ha dado resultados es el Conejobús, un sistema de transporte como el de cualquier ciudad, pero que se mueve con biodiésel, generado con jatrofa —una especie vegetal—, en lugar de combustibles fósiles. Paralelo a esto se abrió una planta de biodiésel en Tapachula, que funciona bajo la figura de cooperativa, la cual vende su producto al gobierno del estado que lo compra a precio competitivo. Así, los transportistas formaron una sociedad para cambiar sus viejos camiones por los que usan biodiésel. “Es un transporte modelo”, asegura Yassir Vázquez.

En materia de salud, las clínicas de la mujer son un diseño particular donde se atienden enfermedades propias del sexo femenino, como cáncer cervicouterino y cáncer de mama, además de que se brindan tratamientos o estudios que necesitan las mujeres.

Se construyeron clínicas especiales con el mejor equipamiento y son atendidas al 100 por ciento por doctoras, enfermeras y especialistas. Hay dos de estas clínicas, una en cada lado de la ciudad. “Contamos con un hospital de especialidades pediátricas de tercer nivel, por lo que tenemos infraestructura en salud”, refiere el alcalde.

COMERCIO Y CONVENCIONES

TuxtlaSi bien tiene una vocación netamente comercial, Tuxtla Gutiérrez se está reconvirtiendo en un destino de turismo de negocios, a través de ferias y convenciones. En los últimos seis años han llegado inversiones en hotelería, de empresas como Hilton, Crown Plaza, Holiday Inn y Fiesta Inn, que en 2005 no estaban.

“Con esas dos vocaciones, la comercial y la de turismo de convenciones que hemos reforzado, pretendemos que el país crea en Tuxtla Gutiérrez, lo que comenzó a permear porque incluso hay migraciones de personas de Villahermosa, Tabasco o Yucatán, e incluso de Nuevo León, que huyen de la inseguridad”, relata el munícipe.

Por ahora, la ciudad de Tuxtla Gutiérrez basa su economía en el comercio, pero la apuesta a futuro es la industria manufacturera. Se está terminando un corredor industrial, principalmente de productos y empresarios chiapanecos, quienes dan valor agregado a la producción agroindustrial.

Para este año, la ciudad tiene en la agenda obras importantes. El río Sabinal, que atraviesa la ciudad de extremo a extremo y que alguna vez fue el balneario de la ciudad, está contaminado. Sin embargo, el gobierno local ha organizado un programa de rescate —junto con el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua— que implica la construcción de tres plantas de tratamiento de aguas residuales. El proyecto cuenta con mil millones de pesos, 400 millones de los cuales son del Fonden, 280 del municipio y 200 del gobierno del estado.

Asimismo, está en construcción el hospital bicentenario de Tuxtla —con cerca de mil millones de pesos de inversión— para inaugurarse a mediados de 2012. “En Tuxtla están pasando grandes cosas y es tiempo de voltear a verla. Antes teníamos que salir del municipio para ver y replicar lo que hacían. Hoy nos llena de orgullo que llegan presidentes municipales, regidores, funcionarios de ciudades muy importantes para ver en qué estamos trabajando”, subraya Vázquez Hernández entusiasmado. Por lo anterior insiste: “Queremos hacérselo saber al país, esta es una ciudad que tiene agenda”.

Con seis años de experiencia en la política y la administración pública, Yassir Vázquez considera que el municipalismo es el rumbo. Es decir, que la población planee su futuro y no dar espacio a que partidos políticos o personas quieran establecer políticas de tres años. Propone dejar asentada la Agenda Tuxtla, que sea de largo plazo y en la que estén los temas torales palpados, que emerja de la propia ciudadanía y que el presidente municipal que venga sepa que tiene que seguir los pasos establecidos.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: