Atlas delictivo, gran ayuda contra la inseguridad

Publicado Por

Mario PalaciosBenito Juárez, DF.- Acciones como elaborar un atlas delictivo, instalar un sistema de videovigilancia, así como establecer esquemas de comunicación ágil con el ciudadano son parte de una estrategia que se ha reflejado en la reducción de la criminalidad, sostiene Mario Alberto Palacios Acosta, jefe delegacional de esta demarcación, considerada como una de las localidades con el desarrollo humano más alto del país.

Desde su ámbito de competencia, la administración local ha enfocado sus esfuerzos en detectar los puntos más conflictivos y aplicar acciones preventivas del delito, de tal forma que, por ejemplo, entre septiembre de 2010 e igual mes de 2011, la tasa de averiguaciones previas en la delegación bajó de 31.1 a 27.6 por cada 10 mil habitantes.

En entrevista con Alcaldes de México, el funcionario comenta que una de las primeras medidas fue la organización de un atlas delictivo, conformado por 103 mapas, en el que se ubicaron los lugares con mayor incidencia criminal.

“Los delitos que más se cometen en nuestra demarcación son robo de vehículos con y sin violencia, principalmente en la colindancia con la delegación Miguel Hidalgo; robo de autopartes, que se presenta con mayor frecuencia en la colonia Narvarte, cerca de la colonia Buenos Aires, de la delegación Cuauhtémoc; así como robo a casa-habitación y a establecimientos mercantiles, que afecta a las colonias limítrofes con Iztapalapa”, explica el delegado

A partir de la información recabada se colocaron 467 cámaras de videovigilancia en dichas colonias y con ayuda de la Base Plata —instancia delegacional que atiende las llamadas de auxilio de los juarenses—, se ha disminuido la incidencia delictiva hasta en 21 por ciento.

Palacios Acosta, de extracción panista, también destaca el trabajo coordinado con los titulares de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal: “Mi reconocimiento amplio al procurador Miguel Ángel Mancera y al doctor Manuel Mondragón y Kalb porque hemos trabajado de manera extraordinaria, y cuando se trabaja así se ven los resultados”.

BOOM INMOBILIARIO

Cómo se refleja elEn los últimos 10 años, el crecimiento inmobiliario ha sido una constante en la delegación. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, de 2000 a 2005, el número de viviendas particulares habitadas en Benito Juárez creció de 115 mil 864 a 122 mil 176, mientras que de 2005 a 2010 se incrementó a 141 mil 117.

Según Mario Alberto Palacios, este comportamiento no representa ningún problema, ya que están dadas las condiciones para la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.

“Tenemos absolutamente dotada de infraestructura a la delegación. Además de los servicios urbanos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) da mantenimiento a la subestación Narvarte, que va a generar suficiente energía eléctrica para 36 mil nuevos hogares.”

El jefe delegacional refuerza su argumento al presumir la realización de varias inversiones. Tan sólo en el último año se han ejercido más de 12 millones de pesos (mdp) en el embellecimiento de parques, que incluye el mantenimiento de fuentes y mobiliario urbano, así como la reforestación de más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Refiere que, de 2010 a 2011, se sustituyeron 11 mil 500 luminarias de las más de 15 mil que hay en la delegación y se rehabilitaron 60 mil metros cuadrados de banquetas. También se cambiaron más de 2 mil metros lineales de drenaje, se dio mantenimiento a 65 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, además de que se realizaron obras en más de 40 escuelas de nivel básico y seis mercados públicos.

POBLACIÓN LONGEVA

EquipamientoComo pocas localidades del país, la delegación Benito Juárez cuenta con la Universidad de la Tercera Edad (UTE), un espacio dedicado a la educación continua de los ancianos de Benito Juárez y de otras demarcaciones del Distrito Federal, que ya suma dos planteles. Por cierto, el segundo inmueble —inaugurado hace unos meses— está equipado con criterios de sustentabilidad, como sistemas de captación de agua pluvial, azoteas verdes, celdas solares y esquemas de ahorro de energía.

En la UTE se imparten cursos como historia del arte, historia de México, logoterapia, tanatología, idiomas, autocuidado, nutrición, artes plásticas, educación física y finanzas. “En Benito Juárez tenemos 60 mil adultos de más de 55 años, lo que representa 20.12 por ciento de la población local; la media nacional es 8 por ciento, es decir, nuestra población está haciéndose cada vez mayor, por eso el diseño de políticas públicas muy acordes con la nueva realidad social”, explica el delegado.

Asimismo, el Centro de Atención Social Especializada (CASE) ofrece servicios de prevención de la salud, entre ellos consultas de nutrición, odontología, optometría, psicología y estudios clínicos. Una de sus campañas exitosas ha sido la de mastografías, que según el funcionario, permitió salvar la vida de más de 221 mujeres en el último año.

LOS MENOS REZAGADOS

Benito Juárez“Desde que gobiernan la delegación Benito Juárez, las administraciones panistas se han caracterizado por aplicar proyectos enfocados en la ciudadanía, que se han desarrollado a lo largo de 12 años. En ese sentido, la delegación se ha caracterizado pordarle continuidad a proyectos basados en esta fi losofía”, destaca Palacios Acosta.

La delegación Benito Juárez sobresale por estar a la cabeza de las localidades con los estándares más altos en calidad de vida del país, según el Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y cuya versión más reciente data de 2005.

“En materia de salud, educación e ingreso, que son los tres indicadores básicos que integran el índice de calidad de vida, Benito Juárez sigue siendo la demarcación con menor rezago en el país, entonces el gran reto de la administración es seguir adelante con esa calidad de vida”, sostiene el delegado panista.

EMPRESARIO DE TODA LA VIDA

Mario Alberto Palacios Acosta es administrador de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido empresario del ramo restaurantero por más de 30 años y ha ocupado cargos como la presidencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la Ciudad de México.

“Yo vengo del sector privado, mi formación ha sido esa, pero siempre me ha gustado acercarme a la comunidad, participar. No me gustaban muchas cosas que veía, pero no se vale nada más criticar y no hacer nada, por eso decidí acercarme al PAN, porque comulgo con su fi losofía e ideología, compartimos la visión humanista y los valores como el bien común”, explica.

En este sentido, Mario Alberto Palacios confi esa sus deseos como militante albiazul, para que el próximo 2012 su partido repita en la demarcación e incluso gane el voto ciudadano en otras localidades. “Que Benito Juárez sea ganada por el PAN es mi objetivo central, por eso yo tengo que dar resultados para el partido; espero que haya más delegaciones ganadas por el PAN, aunque eso depende mucho de los candidatos y de lo que hagan para comunicarse con la gente”, concluye.

Cuando asumió la jefatura delegacional hace dos años, un desafío para el funcionario fue conciliar la dinámica del sector empresarial, a la que estaba acostumbrado, con la lógica de la administración pública. Sin embargo, dice que su experiencia empresarial le ha dado herramientas para hacer más efi – ciente el trabajo en la delegación; por ejemplo, comenta que de manera semanal se efectúa una evaluación a cada una de las direcciones generales de la delegación, para verifi car que cada área cumpla con su trabajo.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: