Avanza la izquierda en Jalisco

Publicado Por

TlajomulcoTlajomulco de Zúñiga, Jal.- El bipartidismo que había prevalecido en el estado se ha roto debido al avance de la izquierda en las elecciones locales de este año, asegura Ismael del Toro Castro, de 36 años, quien se estrena como presidente municipal de esta demarcación.

Asegura que, de ser un estado tradicionalmente conservador, Jalisco ha dado su confianza a las propuestas de izquierda, como lo demuestra el hecho de que —por segunda vez consecutiva— el municipio es gobernado por esta vertiente de la geometría política.

En entrevista con Alcaldes de México, el recién llegado edil —quien fue abanderado por una alianza entre el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)— refiere que las prioridades de su administración serán abasto de gua potable, seguridad pública e infraestructura educativa.

Lo anterior para atender las necesidades de un municipio en constante crecimiento, ya que reporta una tasa de expansión poblacional de casi 10 por ciento anual, lo que convierte a esta localidad en la segunda con mayor desarrollo del país, después de Benito Juárez, Quintana Roo.

TERSA ENTREGA-RECEPCIÓN

Ismael del ToroIsmael del Toro es un político local, cuyos inicios se remontan a la Escuela de Derecho de la Universidad de Guadalajara (UDG), donde conoció a su antecesor Enrique Alfaro Ramírez, quien hace tres años lo invitó a colaborar como secretario General del ayuntamiento.

Con la experiencia de haber sido funcionario municipal, Del Toro Castro dice tener todo el conocimiento sobre los asuntos de la comunidad y, por lo pronto, asegura haber recibido la administración en buenas condiciones.

Existe una deuda de aproximadamente 290 millones de pesos (mdp), de los cuales 250 mdp se invirtieron en obra pública, la cual no representa ningún riesgo para las finanzas locales. Incluso, las agencias calificadoras Standard and Poor’s y Fitch Ratings han otorgado este año una evaluación de A, con perspectiva estable, a la calidad crediticia de Tlajomulco de Zúñiga.

No obstante, admite que es necesario fortalecer la recaudación local, ya que no todos los ciudadanos cumplen con sus obligaciones —predial, agua y derechos municipales, entre otros—, por lo que conservará el apoyo de dos empresas —que actualmente colaboran con el ayuntamiento— para dar seguimiento a la cobranza, sobre todo de los grandes contribuyentes. La idea es no aumentar los impuestos a la población.

HERENCIA VIOLENTA

El 2o MunicipioSin embargo, la inseguridad pública es quizás una de las herencias más complicadas para el abogado del Toro Castro. Unas semanas antes de jurar el cargo, el 1º de octubre, el municipio fue escenario de hechos violentos que incluyeron tiroteos y bloqueos en las principales carreteras de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Según el edil, dichos acontecimientos se complicaron por la falta de coordinación entre las policías municipales y estatales, de ahí que simpatiza con la idea de instaurar un mando únicopolicial, cuando menos entre los ocho ayuntamientos de la zona conurbada tapatía.

Asimismo, reconoce la necesidad de reforzar a la policía local, ya que Tlajomulco cuenta con 600 elementos, para una población de 417 mil habitantes, lo que significa un policía por cada 695 personas, inferior a la recomendación internacional de un efectivo por cada 350 personas

También acepta la importancia de homologar los salarios de las fuerzas de seguridad, ya que en el municipio se pagan 9 mil pesos mensuales, cuando el promedio de la zona metropolitana es de 12 mil, lo cual será una de las prioridades de su gobierno.

En aras de dar una atención integral al fenómeno de la violencia, Ismael del Toro —quien es casado y padre de dos niñas— sostiene que dará continuidad a los avances de la administración pasada, en el sentido de ampliar los servicios básicos a los habitantes. “Es cierto que se presentaron muchos delitos, pero se avanzó en la atención social”, refiere el alcalde.

CRECIMIENTO URBANO

Para conocerTlajomulco de Zúñiga es un municipio que ha crecido aceleradamente, como consecuencia de la expansión de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y se prevé que, en el corto plazo, la tendencia se mantendrá igual. Sin embargo, las administraciones locales anteriores fueron laxas en el otorgamiento de licencias de construcción de vivienda, sin cerciorarse de que se ofrecieran los servicios necesarios, comenta el alcalde al hacer una breve historia sobre el ayuntamiento.

La gestión pasada dio algunos pasos adelante, mediante la organización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y un reglamento de ordenamiento ecológico, lo que ha servido para establecer una nueva relación con las empresas desarrolladoras de vivienda. No obstante, es necesario atender el impacto que ya se provocó en la demarcación.

En este sentido, el agua potable es una necesidad apremiante. Del Toro Castro explica que, en su mayoría, el recursose extrae de pozos, lo que considera “un problema técnico complejo”, ya que se puede agotar el agua del subsuelo. Su propuesta consiste en crear redes de conexión para enlazar de tres a cinco pozos en las comunidades.

TRANSPORTE DE MASAS

Ismael del Toro refiere que su gobierno no se concentrará tanto en grandes vialidades como en la construcción de entronques y en el impulso al transporte público de pasajeros. Actualmente existen dos proyectos metropolitanos que tendrán impacto en toda la zona y que son un macrobús —que correría de la zona conurbada al aeropuerto— y la Línea 3 del Tren Ligero, que llegaría hasta Tlajomulco.

Ambos proyectos —que se encuentran detenidos por falta de financiamiento— implican inversiones por 3 mil y 6 mdp, respectivamente.

El alcalde advierte que dará seguimiento a las gestiones que se deban hacer ante el Gobierno Federal y el estatal para liberar los recursos, aunque admite que este proceso tardará varios meses, dado que esos órdenes de gobierno también se encuentran en proceso de transición de poderes.

Por lo que hace a la infraestructura educativa, el alcalde aclara que el ayuntamiento no tiene la potestad de construir nuevas escuelas, sino la de ampliar o habilitar nuevos espacios dentro de los inmuebles ya existentes.

Expone que su aportación será la de sustituir salones provisionales por aulas bien acondicionadas en los niveles básico y prescolar, que son los que más demanda tienen entre la población, pero aclara que para este efecto se tendrá que hacer una combinación de fondos estatales y municipales.

ADMIRACIÓN POR AMLO

Ismael del Toro Castro, quien milita en MC, relata que en su juventud ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para participar en política, sin embargo comenta que él era de los “más rijosos” del partido, de modo que nunca “gozó de las mieles del poder”.

Pero en el año 2006 su panorama cambió. “Cautivado por la personalidad de Andrés Manuel López Obrador me adherí a su candidatura presidencial y fui secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal”, comenta el nuevo munícipe.

En su opinión, los comicios de julio generaron resultados positivos para la izquierda jalisciense al grado de acabar con el bipartidismo que ha existido por años en el estado —encarnado por el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN)—, ya que el PT, MC y el PRD triunfaron este año en nueve ayuntamientos, mientras que el ex candidato a la gubernatura, Enrique Alfaro, se quedó en segundo lugar, a sólo tres puntos porcentuales del priista Aristóteles Sandoval Díaz.

“Esto indica que la gente reconoce la eficiencia de los gobiernos de izquierda”, dice convencido Del Toro Castro, quien asegura que conservará a la mayoría de los funcionarios de la administración pasada, para de esta forma hacer un gobierno de seis años y dar continuidad a las cosas que se hicieron bien en el periodo anterior.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: