Castigo a quien tire basura en la calle.

Publicado Por

AzcapotzalcoAzcapotzalco, DF.- En esta demarcación la basura es un problema grave. No tiene que ver con separar residuos o con el paso de los camiones recolectores. Según el jefe delegacional, Sergio Palacios Trejo, se han detectado más de 100 basureros improvisados de residuos domésticos, cascajo y producto de poda, por lo que una de las acciones de su administración ha sido la puesta en marcha del Programa de Erradicación de Tiraderos Clandestinos.

“Hemos identificado que hay colonias donde los jardineros hacen la poda de los domicilios particulares y se les hace muy fácil dejarlos en el camellón. En el tema de la basura domiciliaria, a la gente se le complica levantarse a la hora que pasa el camión y se le hace más fácil después ir a dejarla ahí”, detalla el funcionario, quien llegó a presidir la delegación Azcapotzalco de la mano del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Para ejecutar el programa, la demarcación se dividió en siete sectores de trabajo, entre los que se encuentran los tiraderos clandestinos que acumulan cerca de 2 mil metros cúbicos de residuos. Se decidió efectuar 12 recorridos diarios, repartidos en cuatro equipos, que tienen a su disposición dos minicargadores y una retroexcavadora para retirar más fácilmente el cascajo.

Sergio PalaciosPalacios apunta que la delegación ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) para reforzar la vigilancia e infraccionar a la gente que sea sorprendida tirando basura en la calle.

A siete meses de haber comenzado labores la actual administración, Clavería, El Recreo, Santa Bárbara, El Jaguey, San Sebastián, Santo Tomás, Reynosa Tamaulipas, San Marcos, Ángel Zimbrón, Nueva España, Nextengo, Santa María Malinalco, San Salvador Xochimanca y San Rafael son algunas de las colonias en las que se ha avanzado en la recolección de desechos.

No obstante, el jefe delegacional apela a la conciencia cívica de los vecinos para que no depositen más basura en la calle, ya que los mismos afectados son ellos. “Es básico que la gente no se acostumbre a que les resolvamos ese tipo de problemas. Que venga dos veces al día el camión de la basura, que pase más tarde, lo podemos platicar, pero que no sigan tirando desechos en las calles”, exige Palacios Trejo.

Al respecto, la delegación ya trabaja en el desarrollo de un programa integral a través del cual la Dirección de Obras, junto con las de Protección Civil, Participación Ciudadana, Desarrollo Social y Seguridad Pública, concientizarán a la población sobre los efectos que provoca arrojar residuos sólidos en la vía pública. La idea es que la erradicación de los tiraderos clandestinos no sea una tarea exclusiva de las autoridades delegacionales, sino también de los vecinos.

MEJORES SERVICIOS.

A fondoEl jefe delegacional, quien se desempeñó como director General Jurídico y de Gobierno durante la administración pasada —encabezada por Enrique Vargas Anaya—, asegura que durante su mandato habrá continuidad en las acciones y programas que aplicó su antecesor, aunque buscará imprimirle un “sello personal” a su administración, a partir de la mejora de los servicios que la delegación otorga a los ciudadanos, como la recolección de basura.

“Nuestro objetivo es que, cuando los vecinos abran la puerta de sus casas, vean que la delegación trabaja para ellos. Que vean la luminaria encendida, el bache tapado, el camión de la basura en la esquina, la patrulla haciendo sus rondines, etcétera. Que todos los servicios estén cubiertos al 100 por ciento y que sean de muy buena calidad y que sean complementarios”, detalla.

Otra área importante para el funcionario es la seguridad pública. Destaca que, a excepción de la Policía Auxiliar, las facultades en ese sentido no las poseen los jefes delegacionales, por lo que se tiene que reforzar la prevención, de la mano de la SSPDF y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Palacios comenta que, durante sus tres años de administración, se van a adquirir e instalar 20 mil alarmas vecinales que, sumadas a las 30 mil que ya existen, harán de Azcapotzalco una de las demarcaciones con mayor concentración de alarmas en la Ciudad de México, ya que una de cada dos casas contará con este tipo de sistema.

Según el delegado, quien estudió Derecho en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se trata de dispositivos conectados al teléfono de la casa que cuentan con un botón de pánico, el cual, al apretarse, envía una señal a la central de monitoreo. Desde ahí, el personal se pone en contacto con quien hizo el llamado para conocer la situación de riesgo y canalizar el apoyo para atender la emergencia.

En diciembre del año pasado, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el secretario de Seguridad Pública del DF, Jesús Rodríguez Almeida, y Sergio Palacios entregaron 15 patrullas, motopatrullas y cuatrimotos adquiridas con recursos del Presupuesto Participativo 2012, a beneficio de los habitantes de 11 colonias de la demarcación.

Sergio Palacios refiere que uno de sus compromisos de gobierno ha consistido en mantener el funcionamiento del servicio de alumbrado público al 100 por ciento. En este sentido, asegura que en lo que va de su gestión, se han cambiado más de 4 mil luminarias.

“En la encuesta Decisiones por Colonia —que se levantó durante la campaña de Miguel Ángel Mancera—, las tres demandas principales en Azcapotzalco fueron patrullas y rondines, alarmas vecinales y cámaras de video-vigilancia y alumbrado público. A la fecha hay patrullas, las alarmas las vamos a comprar y pedimos apoyo al gobierno del DF para que se instalen cámaras y se hagan más rondines. Con eso cubriríamos las tres demandas de la gente”, expone.

RESCATAR EL DEPORTE.

Resultados del presupuestoCon respecto a los programas sociales, el funcionario se dice convencido de que éstos ya no son distintivos de los gobiernos de izquierda, pues los demás partidos los han replicado en otras entidades del país. Sin embargo, opina que más allá de los partidismos, los programas sociales tienen que ir de la mano de otras acciones.

En el caso de Azcapotzalco, una de las intenciones de esta administración es combatir la obesidad a partir de la recuperación de parques y espacios deportivos. Se pretende equipar algunos de estos sitios con servicios adicionales, como conexión a Internet, con el propósito de hacerlos todavía más funcionales.

Acerca de lo deportivo, Sergio Palacios menciona que se van a apoyar actividades como el atletismo o el beisbol, y llevarlas a todos los rincones de la delegación, con el apoyo de instructores. Otra idea es promover torneos vecinales y llevar las competencias finales a los grandes espacios deportivos de la delegación.

Así, una de las propuestas más importantes es la recuperación de pequeños espacios, actualmente en desuso, para rehabilitarlos como “parques de bolsillo”.

En febrero, la delegación abrió el primero en la colonia Nueva Santa María, el cual tiene una superficie de 395 metros cuadrados, en los que se construyeron 210 metros cuadrados de muros de tabique para una pantalla de proyección y áreas verdes, dos bancas tipo espiral, tres jardineras, luminarias tipo vela y reflectores en los muros, así como rampas para personas con discapacidad. Además cuenta con servicio de WiFi gratuito para que los usuarios puedan ingresar a Internet.

Se espera que, en los próximos meses, la administración habilite el servicio en lugares más grandes, como el Deportivo Reynosa, la Alameda orte, los parques Tezozomoc y Azcatl Paqui, además de la explanada delegacional.

“Todos los vecinos tienen para nosotros la misma importancia. No tiene por qué haber un parque muy bonito en una colonia de clase media y un parque muy feo en una colonia popular”, concluye el funcionario.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: