Cocinan cadena productiva de la fresa.

IrapuatoIrapuato, Gto.- Éste es uno de los municipios que participan activamente en la industria automotriz del país, ya que cuenta con una sólida planta de proveeduría para el sector; pero también es sobresaliente en las actividades primarias, como lo constata la buena calidad de sus fresas.

Aquí se encuentra la empresa alemana de autopartes Getrag Transmission Manufacturing, cuya llegada a la demarcación en 2010 implicó una inversión de 500 millones de dólares (mdd) y la creación de 1,200 empleos directos.

El presidente municipal, Sixto Zetina Soto, refiere que las empresas automotrices han encontrado buenas condiciones para establecerse en este lugar, y pone como ejemplo reciente el caso de Hella, otro fabricante alemán de autopartes, que en su fase de construcción ha gastado alrededor de 100 mdd y ha generado casi mil empleos.

No obstante el arribo de este tipo de empresas, el alcalde sabe que no hay momento para confiarse, por lo que está empeñado en atraer más fábricas de este tipo.

MÁS ALLÁ DE LA COMERCIALIZACIÓN.

Sixto ZetinaPero además de destacar en el ramo automotor, Irapuato es famoso por la producción de fresas, de ahí que el alcalde —quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN)— trabaja duro para reforzar esta actividad que identifica al municipio.

“Somos conocidos como “la capital mundial de la fresa” y debemos retomar este emblema”, asegura el edil. En este sentido, informa que su administración impulsa la construcción del Mercado de la Fresa, un establecimiento a partir del cual se promoverá una mejor integración del ramo, así como mayor productividad e inocuidad de la fruta.

Explica que, mediante este proyecto, no sólo se gestionará la comercialización, sino algo más amplio, que es la creación de una cadena productiva. Tal es la importancia del Mercado para el municipio, que Zetina Soto lo define de este modo: “Éste es el proyecto productivo bandera de mi administración”.

FINANZAS EN ORDEN

En entrevista con Alcaldes de México, el joven panista —de 28 años de edad— comenta que Irapuato ha sido evaluado, por las calificadoras Fitch Ratings y HR Ratings, como un municipio de alta calidad crediticia, al asignarle una nota de AA.

Lo anterior significa que cuenta con finanzas públicas estables y solvencia suficiente para cubrir su deuda con la banca comercial, misma que asciende a más de 290 millones de pesos (mdp) y de los cuales se pagarán 140 mdp en este año.

A propósito de las arcas municipales, Zetina Soto comenta que su administración se ha esforzado por mejorar su recaudación propia. Por ejemplo, menciona que en materia de impuesto predial, se obtuvo en el primer bimestre de 2013 un ingreso superior a 90 mdp, por lo que al cierre del año se espera captar 140 mdp.

El edil —quien es publirrelacionista por la Universidad del Valle de México— insiste en que su gobierno ha sido muy responsable del manejo presupuestal, ya que el ejercicio del gasto siempre se ha apegado a la normatividad vigente, así como a los trasparencia y difusión a la información financiera.

Breve repasoRespecto a los hechos de violencia y homicidios dolosos que se han presentado en el municipio, sobre todo en el cuarto trimestre de 2012, Zetina Soto refiere que su gobierno trabaja en mejorar la situación de la seguridad pública. Para lograrlo, menciona la adopción del programa Escudo, el cual está enfocado en la instalación de equipo y tecnología de vanguardia para mantener vigilada la ciudad. Por lo pronto, se ha dado mantenimiento a las 106 cámaras que registran los movimientos de la demarcación.

Irapuato también ha optimizado el Sistema de Emergencias 066, mediante la incorporación de más personal de atención, pues es indispensable contar con mayor capacidad de respuesta.

Asimismo, se ha reactivado la Academia de Seguridad Pública, la cual desde hace tres años no había tenido egresados. Actualmente se encuentran en proceso de capacitación 47 nuevos elementos policiacos y ya se ha avanzado en la selección de alumnos de la segunda generación.

Zetina Soto —quien ha sido diputado federal y coordinador de Atención Ciudadana del Senado de la República— advierte que, para ser policía municipal, es requisito indispensable aprobar los exámenes de control y confianza que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En materia de seguridad nunca hemos bajado la guardia, si bien hemos tenido hechos de violencia, también la respuesta de nuestros cuerpos de seguridad ha sido mayormente inmediata. Prueba de ello es que durante el cuarto trimestre del año pasado detuvimos a grupos y organizaciones delictivas”, comenta el mandatario.

Explica que las estrategias de seguridad van encaminadas a reducir la violencia y prevenir el delito, para lo cual también se cuenta con una coordinación estrecha con la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato para el intercambio de información.

NUEVA CLÍNICA.

A principios de este año, la administración del alcalde panista acordó con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la construcción de una segunda clínica en el municipio, dentro del Polígono de la Salud. Se determinó que el terreno de 2.7 hectáreas era viable y, hasta el cierre de esta edición, faltaba que el Instituto hiciera la solicitud formal de la donación de ese espacio, para que el gobierno local realizara las gestiones respectivas ante el Cabildo. Además de esto, también se explora la posibilidad de construir una unidad de Medicina Familiar, para lo cual se buscan los terrenos adecuados.

Características económicasEn otros proyectos de infraestructura, Irapuato tiene los ojos centrados en la construcción de vialidades urbanas como el Cuarto Cinturón Vial. A este respecto, Zetina Soto informa que, por lo pronto, ya se cuenta con 140 millones de pesos (mdp) para edificar el puente sobre Río Silao hasta llegar al Bulevar Arandas. De conformidad con la Ley de Obra Pública, los trabajos serán sometidos a licitación para seleccionar a la empresa que los ejecutará.

También se trabaja en la habilitación de cruceros seguros en las vías férreas, una tarea que si bien es responsabilidad de Ferromex, el alcalde asume que tiene el derecho de insistir a nombre de los irapuatenses, así como la obligación de cooperar en lo que se necesite, ya sea con cortes a la circulación vehicular o con la colocación de plumas y semáforos.

LIMPIARÁN EL AIRE.

Con relación al medioambiente, el alcalde comenta que el suyo es el primer ayuntamiento guanajuatense en tener listo el Plan de Acción Climática Municipal, el cual ha sido concertado mediante un convenio de colaboración con el gobierno del estado. Entre las acciones de dicho plan destaca la construcción de una ciclovía para favorecer la movilidad de medios de trasporte sustentables.

Paralelamente, se fortalecerá el Plan de Educación Ambiental, tanto en zonas urbanas como rurales, y en cuyas prioridades se encuentra la colaboración de la alcaldía con las comunidades inmersas y aledañas al área Natural Protegida del Cerro de Arandas.

Zetina Soto —quien en febrero de 2010 fue reconocido como Liderazgo Juvenil Internacional por el Parlamento Juvenil de República Dominicana— dice tener todo listo para firmar el convenio sobre mejora de la calidad del aire regional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Instituto Estatal de Ecología.

Con dicho acuerdo se pretende introducir medidas como el fortalecimiento del programa de verificación vehicular, la reforestación en zonas urbanas y rurales, el control de emisiones contaminantes de industrias y comercios y la integración de un programa de contingencias atmosféricas con la participación de la sociedad y el gobierno. Además, se prevé crear un Consejo Ambiental de Participación Ciudadana.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: