Con Vocación empresarial.

Publicado Por

Carolina GudiñoVeracruz, Ver.- El apoyo que en los últimos dos años se ha dado a la apertura de pequeñas y medianas empresas (Pymes) ha hecho de esta ciudad un modelo para medir el desarrollo de nuevos negocios en el estado.

Durante la administración de la alcaldesa Carolina Gudiño Corro, el gobierno estatal eligió al puerto de Veracruz como el municipio referente de toda la entidad para el Programa de Evaluación del Banco Mundial Doing Bussines, el cual analiza las regulaciones que influyen en los ciclos de vida de las Pymes en el país.

El esquema de apertura de empresas que ha adoptado el ayuntamiento de Veracruz privilegia la rapidez de los trámites, la eficiencia y la transparencia en la atención al ciudadano. Gracias a estas acciones, el trámite para abrir una empresa en el puerto no demora más de siete días, en promedio. Otro beneficio es que la cédula de empadronamiento no tiene costo.

Desde que inició la actual administración en enero de 2011 al cierre del año pasado, el ayuntamiento había entregado más de 1,800 cédulas.

En 2012 el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ubicó a la ciudad de Veracruz en el lugar número 16 de 77 ciudades mexicanas con el mejor índice de competitividad urbana.

“Tenemos el puerto más grande y más importante de la entidad, es la zona con más habitantes del estado y donde está más de 52 por ciento de la inversión privada de la región. Veracruz puede presumir de muchas cosas”, apunta Carolina Gudiño.

MÁS INFRAESTRUCTURA.

La alcaldesa, quien llegó al cargo de la mano del Partido Revolucionario Institucional (PRI), considera que para continuar con un desarrollo económico exitoso que atraiga más inversiones, hay que apostarle también a la infraestructura urbana.

Malecón Veracruz“Hemos trabajando muy fuerte y gracias a eso podemos decir que éste es el municipio que más obra ha desarrollado”, explica en entrevista con Alcaldes de México y especifica que, de 2012 a la fecha, se han realizado más de 200 obras. La meta para este año es llevar a cabo otro tanto.

La edil explica que algunos de los trabajos más importantes son los que tienen que ver con la recuperación de avenidas emblemáticas de la ciudad y también con el rescate de edificios y sitios históricos. Tan sólo en obras de remozamiento de calles y avenidas, el ayuntamiento de la ciudad —donde cada año se celebra el carnaval más famoso del país— invirtió cerca de 900 millones de pesos (mdp) en 2012.

También se renovaron los sistemas de desagüe y se introdujo tubería de agua potable en colonias que no habían recibido este servicio en décadas. “Es una inversión muy importante porque en muchos años no se había visto tanta obra urbana”, sostiene.

CONTRA EL ABANDONO.

Uno de los proyectos más relevantes ha sido la recuperación y ampliación de la avenida Salvador Díaz Mirón, antes llamada Paseo de los Cocos. “Esa vialidad estuvo en completo abandono por muños años, ahora luce más amplia, con una nueva imagen y es más funcional para los veracruzanos”, precisa la alcaldesa.

Cronología históricaLa Díaz Mirón es la avenida principal de la ciudad. Cruza prácticamente todo el municipio de norte a sur y es una de las tres arterias principales que recorren el Centro Histórico. Por su antigüedad, está considerada patrimonio histórico, por lo que cualquier obra de adaptación debe ser supervisada y aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por esa razón, y porque es el sitio más apreciado por los veracruzanos, su rescate no fue nada fácil, ya que recibió críticas de personas inconformes. Incluso hubo manifestaciones que llegaron hasta el palacio municipal, recuerda Gudiño Corro. “Muchas administraciones no querían entrarle a esta obra, porque le temían a todo lo que implicaba: la intervención del INAH, los ambulantes, la ampliación de la vialidad.”

Con todo y críticas, arrancaron las obras en la Díaz Mirón. La primera parte se concluyó en 2012, con una inversión inicial de 60 mdp. La segunda etapa, que podría concretarse en los próximos meses, incluye la ampliación de cuatro a seis y ocho carriles, así como la aplicación de concreto hidráulico, instalación de luminarias y remozamiento del camellón central.

También se reubicaron a poco más de 90 vendedores ambulantes que operaban en los camellones centrales de la avenida, donde se sembrarán árboles, palmeras, plantas de ornato y pasto nuevo. También se instalarán luminarias, semáforos y bancas. “Es un ejemplo de que cuando realmente se quieren hacer las cosas, se hacen”, enfatiza.

La alcaldesa estima que cuando se terminen los trabajos en la Díaz Mirón podrán circular entre 3 mil y 4 mil automóviles diarios. El beneficio se extenderá a 50 líneas de transporte público y una cantidad similar de camiones de carga que transitan esa avenida todos los días.

Otra vialidad importante que se intervino en el último año, comenta Carolina Gudiño, es la Yáñez. En esta arteria, que corre a lo largo de 26 calles, se colocó concreto hidráulico en beneficio de los habitantes de 10 colonias de la ciudad. Asimismo se asfaltaron 18 mil metros cuadrados en la Avenida Río Pánuco y 4,500 metros cuadrados en los andadores de la Avenida Las Brisas.

El plan de infraestructura municipal también incluye la instalación de sistemas de drenaje en colonias que no lo tuvieron durante más de 40 años, así como la recuperación de varios de los mercados más emblemáticos de la ciudad y edificios coloniales.

NO TODO SON OBRAS.

Proyecto de infraestructuraLa edil expresa que, a la par de la infraestructura, la educación es una de las prioridades de su administración, por lo que en el último año se construyeron aulas, domos y bardas en más de 100 escuelas.

También se otorgaron más de 12 mil becas a estudiantes de los distintos niveles educativos, a 400 atletas destacados y a igual número de estudiantes de artes en la localidad.

“Establecimos un récord histórico de becas para los niños con un promedio de 9 de calificación. En la primera etapa, en 2011, la meta fueron 10 mil becas y lo logramos. En 2012 fueron 12 mil y lo superamos; ahora vamos por 15 mil para el 2013”, sostiene la funcionaria.

LA PRIMERA ALCALDESA.

Carolina Gudiño Corro estudió Derecho y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Su carrera política inició a los 17 años de edad. Ha sido diputada federal y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de Veracruz. También fue consejera política del PRI.

En enero de 2011, con 30 años cumplidos, asumió la presidencia municipal del puerto de Veracruz, con lo que se convirtió no sólo en la autoridad más joven, sino también en la primera alcaldesa en la historia del puerto.

Su interés en los problemas de género y pobreza la han llevado a escribir dos libros: Emprender el Vuelo, en 2002, y Hablemos de Mujeres, en 2007.

No obstante estar consciente de que la participación política de la mujer todavía enfrenta varios obstáculos, Gudiño ve con optimismo el futuro de las féminas que deseen ocupar posiciones clave en la administración pública.

“Cada vez es mayor el número de mujeres que participan en política, así como la confianza de la ciudadanía en ellas para desempeñar cargos públicos, por la transparencia, el trabajo y el buen resultado que caracteriza a nuestro género. Muy pronto habrá más mujeres gobernadoras”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: