Continuidad en favor de la Ciudadanía

Retomar las acciones de gobiernos anteriores, reforzar la educación y la seguridad, así como promover la transparencia, son los compromisos de la actual administración

Erick-Arnulfo-Sosa-Campos

Erick Arnulfo Sosa Campos.
FOTO: ROSALÍA MORALES

Acaxochitlán, Hgo.- El municipio de Acaxochitlán se ubica a 69 kilómetros de distancia de la capital del estado de Hidalgo y en este año tendrá elecciones para renovar los cargos de gobernador, diputados locales y 84 presidentes municipales. Pese a que la normatividad electoral estatal establece que los alcaldes permanecerán cuatro años en sus cargos sin la posibilidad de reelección, la reforma política de 2014 les brindará la opción de reelegirse.

En entrevista con Alcaldes de México, Erick Arnulfo Sosa Campos, actual edil de Acaxochitlán, hace un balance de lo que deja para la administración que habrá de tomar las riendas del gobierno local en septiembre de 2016 y señala importantes avances durante su administración.

“Estamos en el cierre de la gestión que inició el ciclo de cuatro años de gobierno, es un periodo extraordinario para que la siguiente elección sea concurrente con las de 2016, lo cual nos permitió integrar en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM) la opinión de la ciudadanía y nos dio la pauta para diseñar los diferentes objetivos del plan a corto, mediano y largo plazo, considerando lo bueno que dejaron administraciones anteriores” explica el funcionario.

Asimismo, comenta que a su llegada al municipio encontró problemas, sin embargo, reconoce que en gobiernos anteriores hubo trabajos que arrojaron buenos resultados, a los cuales se les dio continuidad. El edil, quien llegó a gobernar Acaxochitlán bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN) refiere que en la elaboración del PDM se realizó un esfuerzo para recoger las necesidades reales del municipio y la opinión de los ciudadanos para trazar un proyecto a largo plazo sobre el cual se pudiera trabajar sin considerar filiaciones políticas.

No siempre al final de las administraciones lo que queda es malo, hay acciones que son buenas y merece la pena retomarlas. Esto, junto con las iniciativas que tenemos para hacer gobierno nos deja pensar en un PMD a 15 años que permitirá que las próximas administraciones que lleguen a la alcaldía, independientemente del color o ideología, se puedan guiar sobre este plan para que al final sean las necesidades de la gente las que se respeten, a partir del ejercicio democrático del voto y como parte de la responsabilidad del gobierno con sus gobernados”, asegura.

EDUCACIÓN Y SEGURIDAD

Erick Sosa destaca los avances en materia de educación ante la situación que presenta el municipio, pues según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), 5,989 habitantes del municipio son analfabetas, es decir, 23.75 por ciento de la población.

“En educación hemos creado telebachilleratos, bachillerato presencial, programas de excelencia para alumnos de telesecundarias y fortalecimiento a las instituciones de educación básica. También estamos por definir las bases para que el nivel preescolar sea obligatorio y los niños no lleguen a la primaria en desventaja. Finalizamos con la creación en 2016 de carreras no presenciales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en Acaxochitlán”, resalta el mandatario local.

En el ámbito de la seguridad también se cuenta con importantes avances. Según datos de la organización civil Semáforo Delictivo, en 2014 en Acaxochitlán se registró un alto índice de robo de vehículos, robo a negocio, lesiones y violación. Al cierre de 2015, la incidencia delictiva disminuyó de manera considerable registrándose únicamente el robo a vehículo como único delito en el municipio.

“La seguridad ha sido una cuestión bastante difícil, hoy los tiempos son muy complicados. Estamos por firmar el convenio de Mando Único con el gobierno del estado, para ello cuento con un comisionado de seguridad por parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, lo cual ha permitido que pueda haber sinergia con ellos; desde luego, al llegar nos encontramos con carencias, falta de equipo y plantilla laboral sin capacitación”, expone Sosa Campos.

COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA

El presidente municipal de Acaxochitlán indica que la vida democrática del país genera dinamismo en cuanto a las corrientes ideológicas que pueden llegar a ocupar puestos de elección popular, pero advierte que las buenas prácticas de gobierno deben ser reconocidas.

“Quien llegue al gobierno municipal después de nosotros tiene la responsabilidad y el compromiso de entregar resultados a la ciudadanía, así como un reto importante, que es continuar con el trabajo que hemos realizado. Como alcalde, mi compromiso es terminar en las mejores condiciones la administración hasta el último día de gobierno”, subraya el edil.

Además enfatiza que su compromiso con la transparencia es la característica que ha marcado a su administración, la cual ha organizado, a través del área de Contraloría Social, concursos infantiles con esta temática, con el objetivo de promover valores como honestidad, responsabilidad y justicia para incentivar la cultura de combate a la corrupción.

En noviembre pasado realizó la jornada de capacitación sobre el proceso de entregarecepción pública municipal, evento en el que participaron funcionarios de ayuntamientos vecinos.

“Quiero quedar en los mejores términos en la entrega de la cuenta pública, estamos trabajando para ello con la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para realizar un ejercicio que nos permita transparentar el trabajo de este gobierno, para que los ciudadanos ejerzan su derecho y en el momento que soliciten la información se les entregue en tiempo y forma. Cumplimos con los términos de la armonización contable que, sin lugar a dudas, permite saber en qué gasta el gobierno y que el presupuesto se ejerza en lo que debe de ser”, concluye el alcalde.

Deja un comentario

No Announcement posts