Contra la adversidad, creatividad

Publicado Por

Nancy VásquezNombre de Dios, Dgo.- La agricultura y la ganadería son el principal motor de la economía de este municipio; sin embargo, las tierras secas, el ganado muerto, un sol que cae a plomo y la falta de agua forman parte de un paisaje desolador, que comparten más de 6,800 personas que viven del campo, lo que representa 70 por ciento de la población económicamente activa (PEA) de la demarcación.

Aquí un dato que revela la gravedad de la situación: en 2009 se sembraron más de 17 mil hectáreas, pero en 2011 apenas se trabajaron 5,500 hectáreas. Asimismo, 11 hectáreas de pastizales se perdieron a causa de la sequía y las heladas del año pasado. No obstante, en épocas de prosperidad, la producción ha alcanzado para exportar granos básicos, como frijol y maíz, además de legumbres, entre las cuales destacan brócoli y coliflor.

Uno de los logros de Nanci Carolina Vásquez Luna, presidenta municipal de Nombre de Dios, ha sido aumentar el ejercicio presupuestal del Ramo 33, de los 11 millones de pesos (mdp) —que se obtuvieron en la administración pasada— a un monto de 28 mdp en el actual periodo.

Aún así, la funcionaria reconoce que el ayuntamiento no cuenta con recursos propios para afrontar la crisis por la que atraviesan los agricultores y ganaderos del municipio, debido a la sequía de 2011. De ahí que la administración ha centrado sus esfuerzos en gestionar programas de empleo temporal y apoyos económicos para los afectados.

El municipio más antiguo de Durando“Hemos sido muy insistentes en aumentar el ejercicio presupuestal, lo que se traduce en más red eléctrica, pavimento, drenaje y alcantarillado”, refiere la alcaldesa; pero en el caso de la sequía, admite, “no tenemos los medios para lograrlo nosotros. Solos como municipio no podemos, por eso tenemos que buscar los apoyos del gobierno del estado y del Gobierno Federal”.

Entre los esquemas de ayuda destaca uno que consiste en la entrega de cheques de hasta 1,200 pesos a 915 agricultores, como parte de un seguro agrícola catastrófico contratado por el gobierno del estado, así como la entrega de alimento para ganado, debido a que las recientes heladas terminaron por secar el pasto que había sobrevivido a la sequía.

EN BUSCA DEL PROGRESO

Nombre de Dios no se caracteriza por tener actividad industrial. El municipio sólo cuenta con una maquiladora de arneses de origen coreano que, a decir de la alcaldesa de extracción panista, se instaló después de varias gestiones del ayuntamiento, lo que representa una esperanza de empleo para los habitantes.

“De no tener fuentes de empleo en el municipio, invitamos a una maquiladora coreana de arneses que estaba en Durango capital. Cuando les hicimos la invitación, les dimos facilidades para invertir. A los dueños les pareció muy atractiva la propuesta y se instalaron aquí. Ahorita ya tenemos 1,500 empleados del municipio trabajando y vamos por otros 300.”

Por el momento no se han concretado más inversiones en el municipio, pero la alcaldesa asegura que Nombre de Dios cuenta con la infraestructura necesaria y la disponibilidad para ofrecer facilidades a las empresas.

Se espera que, antes de que concluya la actual administración, el municipio ponga en marcha un programa de talleres de costura para contratar a los ancianos que ya no pueden colocarse en la maquiladora o que ya no pueden laborar en el campo. Este programa podría beneficiar a más de 2,600 personas de 60 años y más.

DETONAR EL TURISMO

Fuerza LaboralFundado en 1562, Nombre de Dios es el municipio más antiguo de Durango. Las autoridades locales buscan aprovechar esta situación para promover más afluencia de turistas y hacer de los atractivos históricos y culturales un detonante del desarrollo en la localidad.

Entre otras cosas, el municipio es célebre por la producción de mezcal y la elaboración de conservas de frutas propias de la región, como membrillo, durazno, chabacano, higo, granada, uva, pera y perón.

Asimismo, cuenta con un ex convento franciscano —actualmente en ruinas—, que data del siglo XVIII, y también con la cruz de Fray Jerónimo —ubicada en la Iglesia de Jesús de la Comunidad de Los Berros—, la cual se construyó en homenaje a la primera misa celebrada en el norte de México, cuando Fray Jerónimo de Mendoza entró a Nombre de Dios en 1555.

Nanci Vásquez —quien llegó al poder de la mano del PAN— señala que, tan sólo en noviembre de 2011, se recibieron más de 400 personas de estados cercanos, como Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, quienes dieron un recorrido por la entidad para conocer sus atractivos históricos y culturales.

Este municipio forma parte de la ruta turística Camino Real de Tierra Adentro, que geográficamente abarca más de 2 mil kilómetros y que tiene sus orígenes en la época de la Colonia, cuando se transportaban mercancías desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, a través de los estados mexicanos de Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua y el estado norteamericano de Texas.

Actualmente se remoza el centro del ayuntamiento para devolverle su apariencia colonial, y se organizan recorridos para que los turistas conozcan, además de sus construcciones antiguas, sitios naturales como el paraje Los Salones, el cual posee manantiales y senderos sombreados por sabinos, o el paraje El Saltillo, que consiste en una cascada y un pozo, además de un río en el que se puede practicar la pesca de lobina y carpa.

CONTRA EL MACHISMO

Nombre de DiosAunque su padre Juan Vásquez Deras fue presidente municipal de Nombre de Dios, de 2004 a 2007, Nanci Vásquez —cuyo apellido difi ere del de su padre por un error en el Registro Civil— comenta que no estaba interesada en la política sino en los negocios. “Yo en un inicio no era política, me dedicaba a vender cosas en una tienda. Mi familia siempre ha sido comerciante y fui incursionando en la política al hacer labor social con unas amigas. Juntábamos ropa y juguetes e íbamos a regalar a las comunidades más pobres del municipio.”

Fue así como la gente comenzó a reconocerla y a pedirle que se postulara para ser presidenta municipal. Nanci Carolina tuvo que enfrentar una oposición más difícil que la de las urnas: la de sus amigos y familiares quienes trataron de convencerla de no proponerse para la alcaldía, por el simple hecho de ser mujer.

“Como mujer no fue fácil. Para empezar, con tu misma familia, cuando hay machismo es el primer reto a vencer. Me preguntaban ¿cómo tú vas a ser presidenta si eres mujer?; inclusive con mi propio esposo pasé ese problema”, recuerda la alcaldesa y asegura que esos obstáculos le dieron más fuerza para demostrar que sí se puede.

Cuando su familia notó que no iba a ceder desistió de convencerla de olvidar sus aspiraciones. “Yo siempre defendí mi punto y dije: no por ser mujer no tengo que participar. Si estamos hablando de equidad de género, denme la oportunidad, yo les garantizo el triunfo. El presidente de mi partido respaldó mi propuesta y la campaña la hicimos en su mayoría mujeres”, refi ere la alcaldesa quien anima a otras mujeres a participar en política.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: