“Detonador de nuevas empresas”

Publicado Por

Jorge EstradaIrapuato, Guanajuato, cuenta con grandes ventajas que ofrecer a los inversionistas. A sus preocupaciones sobre seguridad, empleo e infraestructura, opone una envidiable ubicación geográfica, sus vías de comunicación, su clima y su vocación industrial. Estratégicamente localizado en el corazón del Bajío, es el municipio que ha logrado atraer más inversiones de todos los del estado.

Alcaldes de México charló con el nuevo alcalde de Irapuato, Jorge Estrada Palero, quien obtuvo el cargo tras ser postulado por el Partido Acción Nacional. En la entrevista describe de forma breve los retos, dificultades y proyectos que tendrá que enfrentar para producir un Irapuato en movimiento. Entre sus planes se encuentra hacer de su municipio un gran detonador de empleos, a través del establecimiento de vínculos entre el propio ayuntamiento, las instituciones de educación superior y los centros de investigación y las empresas privadas.

¿Cómo observa los grandes retos de Irapuato desde su perspectiva política?

Hoy tenemos un Irapuato mejor que el de hace muchos años. Hemos crecido y mejorado, pero nuestra tarea no está concluida, sino que tenemos muchas cosas por hacer, fundamentalmente construir un municipio en el que estemos juntos y en movimiento. Tenemos que unir a los diferentes sectores de la ciudadanía para, de manera conjunta y articulada, buscar un mismo objetivo: Irapuato como una gran institución.

Tercero, tenemos una gran responsabilidad, pero venimos con todo nuestro corazón y entusiasmo, así como con los conocimientos y experiencia que hemos adquirido en trabajos anteriores en la administración pública estatal y en diferentes empresas, para ponerlos a disposición de los irapuatenses. Es un reto, pero también un honor y un orgullo participar en la ciudad que nos vio nacer, en la que vivimos y en la cual está nuestra familia.

La administración que encabezo quiere y tiene que trascender, para lo que debemos sentar los cimientos de un Irapuato mejor y con un futuro más promisorio, lo que necesitamos construir entre todos.

SEGURIDAD, EMPLEO E INFRAESTRUCTURA

¿Durante su campaña, cuál fue la solicitud más sentida de los irapuatenses?

FuentesHubo tres temas principales en los que se centraba la preocupación de los ciudadanos: la seguridad, que significa garantizar la integridad física de las personas y de sus familias, así como de su patrimonio; evitar la violencia que se genera en las calles y erradicar problemas como el narcomenudeo.

El segundo es el directamente relacionado con la economía: la creación de empleos, los apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas locales, además de no descuidar la atracción de inversiones. En los últimos tres años Irapuato ha sido la ciudad número uno en atracción de inversiones entre los 46 municipios del estado. No podemos perder eso, pero tampoco podemos descuidar al empresario local que ha estado en casa y al que necesitamos devolverle parte de su posición para motivarlo a que siga generando más empleo.

La tercera preocupación va por la parte de la infraestructura, de los servicios públicos municipales, principalmente la pavimentación de calles, la optimización del drenaje y el abasto de agua, entre otros.

No podemos dejar de lado las cuestiones de salud, educación, cultura, instalaciones deportivas y rehabilitación de áreas verdes, por ejemplo, pero las principales acciones inmediatas que la población reclama son las que mencioné primero.

Ávida de participar, la ciudadanía necesita sentirse incluida, por lo que estaremos abiertos y sensibles a sus peticiones. Tendremos una dinámica de participación en la manera de gobernar.

¿De qué forma ha promovido la participación ciudadana en su gobierno?

FresasUna de las primeras acciones que hemos emprendido es instalar el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Irapuato (Coplademi), no solamente para poder bajar recursos del Ramo 33, sino para trabajar en dos vías: una, en la que se puedan destinar y clasificar los recursos a las principales acciones sociales por inversión. La segunda que las mismas personas que participen dentro del Consejo, desde los líderes de comunidades hasta empresarios, tengan la sensibilidad hacia cuáles son las prioridades de Irapuato. Necesitamos crear esta cultura, lo cual estamos intentando en esta administración.

Tenemos que utilizar lo anterior para fortalecer el plan de gobierno que acabamos de presentar, además de que haremos una convocatoria a foros abiertos de consulta. Con ello podremos tener una planeación adecuada para el Irapuato que nosotros queremos.

¿Cuáles son los atractivos que presenta Irapuato a la inversión?

IglesiaNuestro municipio tiene ventajas competitivas, porque está en el centro de México y porque es privilegiado en sus comunicaciones —tiene todas sus vías de acceso por carreteras estatales o federales que están en buen estado, tiene cruces de ferrocarriles muy importantes, aeropuertos muy cercanos— y su clima, que es sensacional.

Irapuato es la ciudad industrial más antigua de Guanajuato, y hoy tiene una vocación agroindustrial. Cuenta con tres perfiles de corredor: por las comunicaciones entre nuestro municipio y Salamanca, es industrial, con vocación energética; por sus vínculos hacia la parte de León y Silao, donde hay autopartes, una vocación metalmecánica; finalmente, en la ruta hacia Abasolo y Pénjamo, una orientación agroindustrial.

Tenemos que aprovechar esas ventajas competitivas para crear el futuro de Irapuato. Lo haremos en un marco de respeto al estado de derecho, pero también de participación, de tal forma que se apegue al Plan de Gobierno 2009-2012, para además hacer la actualización del Plan Visión 2010-2040.

INCUBACIÓN DE EMPRESAS

¿Cuáles son las dificultades que vislumbra usted para superar los grandes retos de su municipio?

El gran reto que debemos afrontar es que tenemos menos recursos, y que nuestra base para el presupuesto anual ha sido más baja que en otros años. La economía a nivel nacional está en crisis, y los presupuestos federal y estatal no son abundantes. Entonces tenemos que saber trabajar con menos, y poner toda nuestra creatividad, profesionalismo y conocimiento para poder hacerlo. Tendremos que buscar y hacer gestiones, tocar y derrumbar puertas para atraer más recursos y hacer el trabajo sustantivo, para realizar las acciones que nos hemos propuesto.

¿En qué consiste su Plan de Gobierno 2009-2012?

Fuentes con luzDentro del plan de trabajo inicial, y de acuerdo al diagnóstico previo, tenemos tres líneas estratégicas. La primera es Irapuato con respeto, la segunda es Irapuato trabaja por Irapuato, y la tercera es Irapuato moderno. Todas estas partes se deben cruzar de manera transversal, no podemos descuidarlas ya que van directamente a impactar a los ejes del funcionamiento del buen gobierno, al desarrollo económico y a la parte de desarrollo social, servicios públicos, educación, cultura y deporte.

Se tiene además un proyecto muy ambicioso, que es la incubación de empresas, en el que vamos a trabajar con las instituciones de educación superior y los centros de investigación de Irapuato, como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad de Guanajuato y el Instituto Tecnológico Superior de Irapuato. Debemos establecer una vinculación entre esas instituciones y las empresas privadas, para que nuestro municipio sea un gran detonador en la creación de nuevas empresas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: