Deudas no detienen obras: G. Hirata

Publicado Por

El ayuntamiento reestructuró empréstitos por 660 mdp, sin frenar la pavimentación de avenidas y la construcción de espacios deportivos

Gilberto-Hirata-ChicoEnsenada, BC.- Liquidar la deuda de mil millones de pesos (mdp) que tiene el municipio ha sido el principal reto que la administración que Gilberto Hirata Chico ha enfrentado. Sin embargo, el alcalde asegura que este compromiso no ha frenado ni detendrá el desarrollo de la localidad. El munícipe refiere que dicho monto proviene de administraciones anteriores por concepto de obras de infraestructura y pagos de nómina. “Se debe dinero a instituciones como al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), al Seguro Social, a bancos comerciales, entre otros”, agrega. En esta administración se logró reestructurar la deuda en 660 mdp a pagar en 20 años con Banco Bansi. La medida ofrece solventar la deuda del ayuntamiento con los bancos en un solo pago, así como generar un ahorro de 6 mdp mensuales a las arcas municipales, comenta el funcionario.

DESARROLLO CONSTANTE

No obstante lo anterior, ha sido posible construir 40 mil metros cuadrados de pavimentación en las principales zonas de Ensenada, lo que representa un monto cercano a 30 mdp.

Cabe señalar que para esta obra la participación de los ciudadanos ha sido fundamental, pues han aportado mano de obra y también han financiado parte de la inversión en casi 30 por ciento. Es decir, los beneficiarios de esta obra pagan 5 mil pesos, por ejemplo, en 10 años, lo que no afecta su economía, asegura el alcalde.

Al referirse al tema del agua potable, Hirata Chico, quien llegó a gobernar el municipio bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que el municipio no tiene injerencia en este tema, pues el encargado de ello es el gobierno estatal. Hoy día, refiere el edil, hay un déficit en la calidad del servicio de hasta 70 por ciento, un ejemplo es que últimamente ha habido cortes en la distribución del recurso y ha sido necesario dotar a la población de agua por tandeos.

Gilberto Hirata menciona que, debido a lo anterior, el ayuntamiento negocia con el gobierno Federal y el de Baja California la conexión a la red estatal de agua, abastecida por el Río Colorado, para lo cual se requieren mil mdp.

En el servicio de electrificación también se registra un déficit de hasta 40 por ciento debido a la mala condición de las luminarias, así como a instalaciones obsoletas y robo de cableado, por lo que se instalarán 25 mil nuevas lámparas tipo LED.

Dichos aparatos, que fueron arrendados por 252 mdp con la compañía Celsol de Monterrey, generarán un ahorro de hasta 55 por ciento, lo que permitirá pagar el nuevo sistema en un periodo de 10 años. Asimismo, se ha trabajado en la construcción y rehabilitación de espacios para promover el deporte, como canchas de futbol soccer y americano, gimnasios al aire libre y jardines, con una inversión de más de 70 mdp.

El objeto de lo anterior es favorecer la integración social y también combatir problemas como la obesidad infantil y la hipertensión arterial, entre otros. Por lo anterior, también se han destinado 2 mdp en la realización de jornadas de salud. Gracias a estas acciones, asegura el edil, Ensenada es el primer municipio de Baja California y uno de los primeros en México en integrarse a la Red Nacional de Municipios Saludables de la Secretaría de Salud (Ssa).

“Hay que generar buenos hábitos en la sociedad, con dichas medidas no sólo mejoramos la salud, sino que creamos educación que ayudará a los niños”, sostiene.

VOCACIÓN TURÍSTICA

Ensenada es un municipio con vocación turística. Cada año esta localidad percibe una derrama económica de 120 mdp, por lo que la actual administración ha tomado medidas para preservar el buen dinamismo que se ha registrado en los últimos años en este sector.

Cada semana, apunta el munícipe, arriban alrededor de cuatro cruceros, lo que significa que al año Ensenada recibe 400 mil turistas extranjeros, más los visitantes nacionales.

El gobierno municipal impulsa actividades como el avistamiento de la ballena gris y de aves migratorias, así como rutas del vino y del queso, la visita a Cataviñá para contemplar pinturas rupestres y rocas gigantes, entre otras propuestas turísticas.

Además, se ha integrado una policía turística conformada por 18 elementos bilingües, quienes se encargan de atender a los turistas y proporcionarles ayuda durante su estadía. Dichos elementos se suman a los 900 policías que existen en Ensenada y que se ocupan de las labores regulares en materia de seguridad del municipio más grande de México, cuya superficie es de 52 mil 482 kilómetros cuadrados.

Gilberto Hirata refiere que Ensenada está catalogado como el segundo ayuntamiento más seguro del país por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, señala que el robo a inmuebles es el delito que más preocupa, así como el robo de vehículos, del cual se registran entre dos y tres incidencias por día, no obstante, señala que este ilícito ha disminuido 80 por ciento en comparación con el año pasado.

El edil explica que gracias a la instalación de 40 policías de proximidad, quienes están en contacto directo con la gente para conocer sus principales preocupaciones y ayudarlos en temas urbanos, como pinta de escuelas y espacios públicos, es que se han logrado dichos resultados.

Deja un comentario

No Announcement posts