En grupo es mejor

Publicado Por

Ricardo GuzmánLa Piedad, Mich.- Los beneficios que para los municipios representan la creación y ejecución de un plan de desarrollo regional en conjunto con otras entidades, es uno de los discursos que se escuchan continuamente en foros y reuniones, pero lograr que esto sea una realidad, que mejore la calidad de vida de la población, implica voluntad, esfuerzo y mucho trabajo en equipo, asegura Ricardo Guzmán Romero, presidente de este municipio michoacano, quien accedió a ese cargo bajo las siglas del Partido Acción Nacional.

El alcalde destaca cómo dicho municipio, junto con otros dos de distintos estados del país, se han unido para sacar adelante un proyecto común de desarrollo productivo, algo poco visto en el ámbito de la administración local. Desde 2008, con el apoyo del Programa de Desarrollo Económico Regional del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), instancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ayuntamientos de La Piedad, Michoacán; Pénjamo, Guanajuato, y Degollado, Jalisco, trabajan en una iniciativa que incluye el apoyo a empresas que se dedican a la actividad agrícola, a la industria de cárnicos y a la producción de artículos tradicionales.

A pesar de que son tres municipios de estados diferentes, tienen un proyecto de desarrollo económico regional en común que firmaron los respectivos alcaldes. Fue presentado ante el BID y ante el Fomin, y ha sido apoyado con una donación técnica no reembolsable de un millón 400 mil dólares, detalla Guzmán en entrevista con Alcaldes de México.

Menciona que con los recursos otorgados, que suman aproximadamente 300 mil dólares del Fomin, más 6 millones de pesos por parte de instancias estatales, federales y municipales, se han atendido hasta febrero pasado a poco más de 300 empresas bajo un proceso de diagnóstico, capacitación y mejoramiento en la competitividad. El proyecto con el Fomin, que concluirá en 2011, considera el monto otorgado por el organismo internacional, además de aportaciones por parte del municipio.

De acuerdo con el alcalde, es toda una metodología que estarán aplicando durante cuatro años, y la idea es que se replique en otras regiones del país y sea autosustentable en el futuro.

Actualmente, el objetivo es promover los productos y servicios de la región a nivel nacional y, posteriormente, buscar su participación en los mercados extranjeros.

¿Cómo ha sido unir esfuerzos con otras administraciones?

Líneas estratégicasDesde luego que ha habido un proceso de inmersión y también de conocimiento del proyecto —debido a los cambios en las alcaldías de Pénjamo y Degollado—, pero no ha sido difícil porque nos unen muchas cosas en común, como un territorio geográfico con vocaciones productivas afines.

Por primera vez tenemos un estudio de vocaciones productivas de los tres municipios que fue realizado por especialistas con visión de mediano y largo plazo, es decir, con base en nuestras fortalezas, en los recursos que tenemos y considerando hacia dónde tenemos que orientar el desarrollo de estos tres municipios.

¿La recomendación, entonces, sería no trabajar solo?

Recomendaría ampliamente que se sumen los esfuerzos, porque esto nos ha permitido potenciar los recursos. Cuando iniciamos este proyecto La Piedad iba sola, y cuando vimos el gran beneficio que representaba sumar los esfuerzos y potenciar los recursos —porque estamos hablando de que aportamos tres municipios y tres estados para un proyecto—, descubrimos que podíamos obtener mucho más. De hecho, este proyecto no es el único en el que vamos juntos, ya que traemos otros.

<div id=”alcaldessuscriptores”>

DESARROLLO CON INFRAESTRUCTURA

Como parte de la estrategia de desarrollo de La Piedad, Ricardo Guzmán comenta que el municipio también ha impulsado la inversión en infraestructura, principalmente en proyectos carreteros que permitan al ayuntamiento tener mayor conectividad. Las tres propuestas más importantes en el mediano plazo son: el libramiento Norte, la autopista Zamora–La Piedad y el libramiento Oriente. La inversión total para infraestructura carretera proyectada por el ayuntamiento para 2010 y 2011 asciende a 3 mil millones de pesos.

¿Cómo se reflejan los beneficios de estos proyectos?

La piedad 2Tienen una contribución muy importante. Simplemente en el caso del libramiento Norte, nos permite contar con una inversión de mil 900 millones de pesos, y adicionalmente, de acuerdo con la información que nos ha proporcionado la empresa concesionaria, el proyecto nos permite generar más de mil 200 empleos directos, más todos los indirectos que se crean.

Se ve el movimiento económico, como los bancos de materiales que se comercian entre los transportistas y diversos proveedores que se han visto beneficiados, por lo que hay toda el saneamiento del río Lerma, debido a que la presencia de metales pesados y otros contaminantes ha impactado en la flora y fauna de la zona.

NO TODO ES MIEL SOBRE HOJUELAS

La piedadSi bien el municipio de La Piedad ha logrado detonar mayor desarrollo y enfrentar la crisis económica, uno de los mayores y más complejos problemas que enfrenta el ayuntamiento es el combate a la inseguridad y el crimen organizado. Guzmán reconoce que actualmente los elementos de las policías municipales no tienen los recursos materiales ni la capacitación suficiente para enfrentar a los criminales.

¿Cuál es el reto que enfrentan en materia de seguridad pública?

Es un combate desigual. Entonces, el principal reto que tenemos es recuperar la paz, la tranquilidad de nuestros municipios, que los ciudadanos y nuestros niños salgan a la calle con confianza.

La seguridad pública es un tema difícil, que hemos tenido que reforzar. El año pasado tuvimos por primera ocasión recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), lo cual nos permitió invertir en infraestructura y en equipamiento, pero sobre todo en capacitación.

En 2009, los recursos destinados a seguridad pública en la entidad, incluido el Subsemun, sumaron aproximadamente 20 millones de pesos, el equivalente a 10 por ciento del presupuesto municipal.

Además de la inversión en equipamiento y capacitación para las policías, el alcalde asegura que se debe trabajar en los temas de educación, cultura y deporte, que permitan reforzar la formación de los jóvenes y la integración familiar como parte de la estrategia para abatir la delincuencia.

</div>

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: