>

Estrenará Contreras transporte novedoso.

Publicado Por

Magdalena Contreras, DF.- Esta delegación es un pulmón para la Ciudad de México. Poco más de 80 por ciento de su superficie es área de conservación ecológica, mientras que el resto es área urbana. La jefa delegacional, Leticia Quezada Contreras, está consciente de la importancia ambiental de esta zona, sin embargo admite que la geografía de Magdalena Contreras representa un problema para la movilidad de sus habitantes.

Una buena parte de los contrerenses habita en las zonas de cañadas y laderas de la Sierra de las Cruces. La funcionaria explica que la mayoría de las personas baja de las zonas altas por las cuatro avenidas principales de la delegación, lo que genera que se saturen y que las personas inviertan mucho tiempo en sus traslados.

Para hacerle frente al problema, la administración que encabeza Leticia Quezada creó una Dirección de Movilidad. La jefa delegacional, quien llegó al poder bajo los colores del Partido Revolucionario institucional (PRD), explica que una de las acciones más importantes de dicha dependencia ha sido crear carriles reversibles en las avenidas México y San Jerónimo, lo cual ha ayudado a descongestionar las vialidades, sobre todo en horas pico, reduciendo a cuatro minutos trayectos que antes tardaban cerca de una hora.

Otra solución para mejorar la movilidad es la construcción de un teleférico. En octubre de 2013, la delegación Magdalena Contreras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentaron un proyecto para instalar un sistema de este tipo que partirá de las colonias San Bernabé y Cerro del Judío, ubicadas en la zona más alta, hasta el Anillo Periférico y la estación del Metro Universidad, lo cual beneficiaría también a los habitantes de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.

Para esta obra, Leticia Quezada aclara que la delegación apoyará con la agilización de los permisos necesarios, debido a que los recursos de la administración son limitados para invertir en la infraestructura. “El presupuesto para el año que comienza es de 747 millones de pesos (mdp), del cual 60 por ciento está destinado a partidas como la nómina, lo que nos deja poco dinero para operar”, explica.

El proyecto es similar al sistema Metrocable que funciona en la ciudad de Medellín, Colombia, una de las primeras en el mundo en implementar esta solución como medio de transporte para las personas que habitan en comunidades de difícil acceso. La funcionaria comenta que de concretarse una obra similar para la delegación, no sólo abonará a mejorar las condiciones de movilidad, sino que también ayudará a detonar el turismo, ya que sería el primer teleférico de la Ciudad de México.

OBRAS PENDIENTES
Leticia Quezada explica que en materia de infraestructura, su administración consiguió recursos de la Federación por 200 mdp con los cuales se financiarán varias obras. Una de las más importantes es la construcción de muros de contención en las zonas de alto riesgo donde existen viviendas que podrían verse afectadas durante la temporada de lluvias.

Asimismo, la delegada menciona que en su agenda de trabajo es una prioridad incrementar la dotación de servicios básicos, como agua potable.

Como se sabe, esta demarcación alberga a los ríos Magdalena y Eslava, los últimos afluentes vivos de la Ciudad de México. El flujo de ambos cuerpos de agua alcanza un promedio de un metro cúbico por segundo (m3/s) con picos de hasta 20 m3/s en época de lluvias; sin embargo, solamente se aprovecha la quinta parte del caudal y el resto va a parar al drenaje capitalino.

Lo anterior significa que, aun teniendo la posibilidad de autoabastecerse, la delegación Magdalena Contreras debe utilizar agua proveniente de los ríos Lerma y Cutzamala. Ante este panorama, la delegada explica que ya se trabaja en un proyecto para captar el recurso en la zona donde nace el río Magdalena, mediante la instalación de colectores que permitirán llevar agua limpia a los hogares.

“Ya está lista la red para dotar a cuatro colonias, en breve podremos abrir la llave para que le llegue agua a cerca de 20 mil habitantes”.

Asimismo, en noviembre de 2013 se inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Río Magdalena, la cual tiene una capacidad para tratar 50 litros por segundo.

BIENESTAR SOCIAL
Leticia Quezada, quien se ha desempeñado como subdirectora de Participación Ciudadana en la delegación que ahora encabeza, explica que otra área de reciente creación en su administración es la de Justicia Social, mediante la cual se han diseñado 16 líneas de acción y cerca de 10 programas avalados por el Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade) del DF para atender a la población de escasos recursos. “Antes sólo había tres programas sociales”.

La delegación, que tiene una población aproximada de 240 mil personas, ofrece un programa de entrega de sillas de ruedas, aparatos auditivos y muletas, así como lentes para los estudiantes de primaria. También cuenta con un programa de asesorías para alumnos de secundaria que están por presentar su examen para incorporarse al nivel medio superior. Al respecto, la funcionaria apunta que en el proceso de selección más reciente, 90 por ciento de los jóvenes que tomaron los cursos obtuvieron un lugar dentro de sus primeras cinco opciones.

LÍDER MUNICIPAL
En agosto de 2013, Leticia Quezada fue electa como presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm). Entre los logros más importantes de su periodo al frente del organismo que integra a las asociaciones de municipios del país, la funcionaria destaca la creación de un fondo de infraestructura de cerca de 2,500 mdp para ayuntamientos pequeños.

Este fondo será para las alcaldías que no alcancen recursos a la hora de ir a pedir presupuesto a la Cámara de Diputados. La idea es que esta bolsa crezca año con año”, detalla Quezada Contreras.

Otro de los logros que la jefa delegacional menciona es un acuerdo para que el impuesto sobre la renta (ISR) que las alcaldías retienen de la nómina del ayuntamiento se quede en el municipio, con el fin de invertirlo en acciones sociales. Asimismo, explica que ahora los municipios podrán participar con voz, aunque no con voto todavía, en el Consejo de Coordinación Fiscal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: