Falta más trabajo con la comunidad

Publicado Por

Ricardo del Rivero MartínezSantiago Papasquiaro, Dgo.- Éste es el municipio más extenso del estado de Durango después de la ciudad capital, pero también es uno de los más castigados por la violencia, ya que es territorio de secuestros y de constantes enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que se disputan el control de la zona.

Por eso, Ricardo del Rivero Martínez, presidente municipal, reconoce la urgencia de darle más opciones de educación y esparcimiento a la juventud porque, como él mismo reconoce, “nos está fallando el trabajo comunitario y es ahí donde la inseguridad enrola a más jóvenes”.

Una de las estrategias más importantes de la administración local ha sido la creación de espacios deportivos, el mejoramiento de escuelas y la gestión de programas federales para generar empleo. Con esas acciones y una coordinación estrecha con el Ejército y la Policía Federal, el edil sostiene que los índices delictivos han disminuido hasta 90 por ciento, en comparación con el año pasado.

En 2011 el ayuntamiento creó el Instituto Municipal del Deporte, donde se han impulsado políticas locales para llevar actividades deportivas a las comunidades más apartadas de la demarcación, principalmente en disciplinas como basquetbol, voleibol, futbol, atletismo, taekwondo, ciclismo, danza, béisbol, baile moderno, ajedrez y activación física. Asimismo, se ha dotado de material deportivo a las escuelas del municipio.

Otra medida que en los próximos meses impulsará este organismo municipal es la promoción del ajedrez como deporte en escuelas primarias y secundarias, para lo cual ya se cuenta con 400 tableros que se gestionaron ante la delegación federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En materia educativa, Ricardo del Rivero ha emprendido la ampliación de dos escuelas de nivel medio superior, con tres salones en cada una y siete canchas de usos múltiples para más de 3 mil alumnos.

Para mejorar el nivel de vidaSÓLO ALGUNOS INCIDENTES

El mandatario, quien llegó arropado por una alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), insiste en la importancia de mantener a los niños y jóvenes ocupados en actividades dentro y fuera de las aulas, porque asegura que estas medidas han arrojado buenos resultados.

“Hemos tenido un año muy tranquilo. Ha habido algunos incidentes, pero del ámbito de las corporaciones policiacas del estado, y son los únicos. Estamos capacitándonos para adoptar el mando único policiaco, además la coordinación con el Ejército Mexicano es muy buena”, puntualiza.

No obstante estos esfuerzos, los hechos violentos no paran en el municipio que se ubica en la parte centro-occidental del estado. Tan sólo en marzo de este año, la prensa local dio cuenta de la aparición de siete cuerpos decapitados dentro de una camioneta abandonada en las calles de Santiago, y 20 días después se encontraron dos cuerpos más.

Por si la violencia no fuera suficiente, Santiago Papasquiaro también padece las consecuencias de la peor sequía que ha azotado al estado en los últimos 100 años, al grado de que la entidad ha sido declarada zona de desastre natural La falta de agua ha afectado a la ganadería, una de las actividades más importantes de este lugar. Ante tal situación, el ayuntamiento se coordinó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del gobierno del estado para entregar 1 millón 575 mil pesos a 1,313 productores de 65 comunidades santiagueñas, como parte del seguro catastrófico.

CarreteraEl desempleo es una de las repercusiones que ha generado la grave sequía, ya que más de 800 santiagueños se encuentran desocupados. En el último año, la administración municipal invirtió más de 38 millones de pesos (mdp) en trabajos de alcantarillado, agua potable, electrificación, mejoramiento de viviendas y caminos rurales, que han servido para abrir puestos temporales.

“Tenemos unas 45 obras trabajando al mismo tiempo, lo cual nos permite generar empleos. Entre los proyectos más importantes está la ampliación de dos a cuatro carriles de las principales vialidades de la ciudad, para que el transporte de carga pueda maniobrar más fácilmente”, apunta.

Asimismo, Del Rivero Martínez comenta que el ayuntamiento analiza, con la Secretaría de Economía del estado, la posibilidad de atraer empresas maquiladoras a Santiago Papasquiaro, por lo que se trabaja en adecuar la infraestructura.

POCOS INSTRUMENTOS PROPIOS

Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 64 por ciento de la población del municipio vive en condiciones de pobreza. En ese contexto, una medida que ha tomado el alcalde para atender las necesidades de la población de escasos recursos es la aplicación de programas federales y estatales, ya que el presupuesto propio no alcanza.

En la actual administración se han repartido más de 30 mdp de los programas Oportunidades, 70 y más, Desarrollo de Zonas Prioritarias, 3×1 para Migrantes, Manos a la Obra y Mejoramiento y Construcción de Vivienda. De parte de la localidad se han entregado más de 11 mil despensas a familias de escasos recursos, así como cerca de 5 mil refrigerios para adultos mayores y desayunos escolares en 57 comunidades.

Poco más de la mitad de la población de Santiago la conforman mujeres —22 mil 584 féminas contra 22 mil 382 hombres—, de ahí que la atención de las primeras es una prioridad, principalmente de aquellas que viven en zonas vulnerables, ejidos y comunidades donde existe rezago en servicios médicos.

El ayuntamiento ha emprendido en dichas zonas una campaña de prevención del cáncer cervicouterino y del cáncer de mama, que consiste en pláticas informativas, exámenes de Papanicolaou y de exploración de mama a más de 200 mujeres. También se entregaron 10 créditos de 1,500 pesos y 18 créditos de 10 mil pesos a mujeres santiagueñas para emprender sus propios negocios.

Además, se firmó un convenio con los negocios establecidos para crear la tarjeta Poder Joven, con la cual más de 500 muchachos obtienen descuentos desde 5 y hasta 50 por ciento en varios productos; y mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) se entregaron apoyos a 10 artesanos.

Situación de vulnerabilidadNOVEL POLÍTICO

Ricardo del Rivero Martínez es ingeniero forestal por el Instituto Tecnológico de El Salto, ubicado en el municipio de Pueblo Nuevo Durango. Desde los 25 años se ha desempeñado como empresario del ramo ferretero en Santiago, donde actualmente cuenta con cuatro establecimientos.

Antes de llegar al cargo que hoy ocupa, el mandatario no contaba con ninguna experiencia en la política. Sin embargo asegura que, por invitación de amigos del PAN y animado por la experiencia que adquirió en la actividad empresarial, tomó la decisión de participar en una coalición de partidos para contender por la presidencia municipal de Santiago Papasquiaro, a la que llegó en 2010.

“Es la primera vez que estoy en la política. Para mí el reto principal de ser un alcalde es organizar un grupo que realmente vaya a servir y que haga su trabajo. Uno como empresario está acostumbrado a ciertas normas que o las acatas o te vas.” Sin embargo, acepta que la gestión pública es un ámbito de actividad que se rige bajo otra lógica: “En el ayuntamiento es muy diferente, por lo tanto otro gran reto es reforzar el trabajo administrativo.”

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: