Forman cuadros para vigilar la ciudad

Publicado Por

Con el fin de hacer más eficaz el combate al delito, el municipio creó una academia que acreditará a los elementos como licenciados en Ciencias Policiacas

Javier-Alfonso-garfio-pacheco

Javier Alfonso Garfio Pacheco

Chihuahua, Chih.- En esta ciudad capital, la estrategia de seguridad pública ha sido primordial. Las acciones puestas en marcha por la administración que encabeza el presidente municipal Javier Alfonso Garfio Pacheco, han logrado disminuir los índices de criminalidad hasta en 17 por ciento y crear la primera generación de policías con título profesional.

El alcalde refiere que en los últimos dos años se han obtenido buenos resultados en el combate a la inseguridad. En 2015, se han destinado más de 60 millones de pesos (mdp) para combatir al crimen a través de diversas estrategias, como la capacitación constante de elementos policiacos.

El edil, quien llegó a gobernar el municipio bajo los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), admite que aún hay trabajo por hacer para acabar con delitos como robo a casa habitación o a comercios, sin embargo, van a la baja delitos de alto impacto como secuestro, homicidio, extorsión, robo a mano armada y de vehículos.

Cabe mencionar que entre junio y julio de este año se registró una disminución en homicidios dolosos de 62 por ciento. La tasa anual a julio de 2015 fue de 19 víctimas por cada 100 mil habitantes que, con respecto al mismo periodo en 2014, disminuyó en 23 por ciento; a partir de 2011 la incidencia ha registrado tendencias a la baja, 2015 ha sido el año en el que se ha registrado una disminución más pronunciada en la incidencia de este delito.

FORMACIÓN POLICIAL

Como parte de la estrategia para lograr más seguridad en Chihuahua, Garfio Pacheco refiere que se han integrado 300 elementos a la policía municipal que eran necesarios para combatir al crimen, los cuales tuvieron una capacitación integral durante seis meses para brindar un servicio de calidad a los habitantes de la ciudad, por lo que además de la formación básica se les capacitó en materia de derechos humanos.

chihuahuaAsimismo, se instaló una academia de policía, en la cual ya estudia la primera generación de 50 elementos que se graduarán en Ciencias Policiacas. Lo anterior, apunta el munícipe, es de vital importancia, pues además de tener un entrenamiento de un año y medio, con un plan de estudios registrado y acreditado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), serán los primeros elementos en contar con una licenciatura.

La academia cuenta con la aprobación de la Comisión de Acreditación para Instituciones de Seguridad Pública (CALEA, por sus siglas en inglés) y también ha adquirido la certificación ISO-9001:2000, otorgada por la organización Perry Johnson.

El alcalde menciona que el objetivo a largo plazo es disponer de un cuerpo policiaco que sea profesional y que cuente con la licenciatura mencionada, por lo que se tiene proyectado formar a 160 nuevos elementos el próximo año.

CIMIENTOS NUEVOS

Además de la estrategia en seguridad, Garfio Pacheco explica que esta administración se ha esforzado en crecer en todos los ámbitos posibles y la infraestructura urbana ha sido uno de los ejes primordiales de su administración.

“Hemos invertido más de 95 mdp para la construcción de obras en materia de agua potable y electricidad, que benefician a 70 mil chihuahuenses que no contaban con esos servicios, con lo que llegamos a 97 por ciento de cobertura en tales necesidades”, expone.

Sin embargo, el munícipe refiere que aún existe una cobertura de 78 por ciento en pavimentación, por lo que la administración ha hecho una inversión sin precedentes de alrededor de mil mdp en ese tema, sumado a la construcción de cinco puentes a desnivel con un monto superior a los 400 mdp.

Con el fin de contar con vialidades seguras y duraderas, Garfio Pacheco menciona que se realizaron obras de pavimentación en 900 metros cuadrados, con concreto hidráulico, en colonias populares, y se reencarpetaron las principales avenidas de la ciudad, cubriendo un total de 2 millones 400 mil metros cuadrados.

mirada-general-chihuahuaEste tipo de acciones ha permitido reducir los reportes por baches en la capital del estado, ya que las calles y avenidas de mayor afluencia vehicular han sido rehabilitadas.

El funcionario refiere que a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano se continúa con la remediación de carpeta asfáltica en las principales avenidas de la ciudad, como el tramo de la carretera a ciudad Aldama, entre el acceso al Siroco y la avenida Fuerza Aérea, donde se realizaron acciones de fresado para remover la carpeta vieja y colocar una nueva.

Hasta ahora se han invertido más de 170 mdp para llevar a cabo dichos trabajos de remodelación, y existe un avance del 80 por ciento en la rehabilitación de las avenidas, entre las que destacan la Heroico Colegio Militar, Homero, Periférico de la Juventud, Tecnológico, Nogales, Silvestre Terrazas, 16 de Septiembre, Ocampo, Fuentes Mares, Juan Pablo II, entre otras.

“En este último año de gobierno nos queda concretar algunos proyectos como el distribuidor vial de Zootecnia con una inversión de 260 mdp, la salida a ciudad Juárez de Periférico de la Juventud y Nogales con 60 mdp, y la prolongación de la Teófilo Borunda a la carretera Cuauhtémoc, con más de 300 mdp que ejecutaremos el próximo año”, agrega el edil.

ESPACIOS PARA LA CIUDADANÍA

Otra de las obras que el ayuntamiento lleva a cabo es la del Parque Lineal Encino, con el objetivo de crear espacios públicos para la recreación familiar y fomentar en la ciudadanía el gusto por el deporte.

Esta obra, que se encuentra en más del 50 por ciento de avance y en la que se invierten casi 500 mdp, contará con alumbrado público en su totalidad, una cancha de futbol rápido, banquetas y adoquines.

“Además, con la instalación de este parque se recupera un área que era un importante foco de contaminación y que ahora se convierte en una zona que, gracias a la regeneración urbana, vuelve a ser propiedad de las familias chihuahuenses, y que abona al cambio de imagen de la capital del estado”, afirma Garfio Pacheco.

En la misma línea de acción se han rehabilitado, con una inversión de cerca de 20 mdp, cinco espacios deportivos: el campo para futbol americano, en la Deportiva Sur; el parque de béisbol de la Escuela Liga Tarahumara, Fuentes Mares y CH-P; el campo de usos múltiples en Parque Fundadores, de la colonia Villa Nueva; un campo de futbol en Parque Central, colonia Riberas de Sacramento y el parque de béisbol de la colonia Cerro Prieto.

Dichos parques se suman a la remodelación de los campos de béisbol en el Parque Bugarini y Colonia Parral, los cuales ofrecen un espacio idóneo para la práctica deportiva.

El alcalde de Chihuahua capital refiere que gracias a la gestión de recursos estatales y federales es que se han podido logar dichos avances, además de que el municipio cuenta con una recaudación del impuesto predial que se coloca en 48 por ciento.

El edil agrega que si bien se construyen diversas obras de infraestructura, la intención de su administración “es que Chihuahua sea una ciudad sustentable”, por lo que el medioambiente también es parte de su agenda de trabajo. Por ello se han tomado medidas como la reforestación de 25 mil encinos en toda la demarcación, afirma.

Por lo anterior es que el cabildo aprobó recientemente el Plan de Acción Climática Municipal (Pacmun), para propiciar e impulsar acciones tendientes a disminuir los riesgos ambientales, reducir efectos económicos y sociales derivados del cambio climático.

Asimismo, se promoverá la participación de todos los sectores de la sociedad en la implementación y puesta en marcha de las medidas de mitigación y adaptación a dicho cambio climático, teniendo como objetivo primordial el bienestar social, finaliza el funcionario.

Deja un comentario

No Announcement posts