>

Garantizados,fondos de pensiones municipales.

Publicado Por

Mario Mata VelascoDelicias, Chih.- Con una economía pujante sustentada en la producción de leche, nueces y muebles, la administración local, que encabeza Mario Mata Carrasco —quien concluye su periodo en octubre próximo—, se ha dedicado a reforzar la industria agropecuaria por su alta capacidad de generar empleos y encadenamientos productivos.

Una muestra es la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF) en terrenos de Delicias, en cuyo equipamiento el municipio gastó 5 millones de pesos (mdp), pero en el que también participan como cofinanciadores las autoridades de Camargo, La Cruz, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y San Francisco de Conchos, además del gobierno del estado de Chihuahua.

Si bien el respaldo al sector productivo ha sido una prioridad, también lo ha sido el ordenamiento de la gestión pública y la atención al personal que presta sus servicios a la localidad.

Hasta hace un año el ayuntamiento pudo solventar una deuda histórica con sus empleados, ya que se conformó un fondo de pensiones para los trabajadores sindicalizados y otro de retiro para los cuerpos de seguridad y protección civil.

ESQUEMAS DE JUBILACIÓN.

Rosto Social DeliciasEn aras de obtener los recursos del primer esquema, Mata Carrasco —quien llegó al poder de la mano del Partido Acción Nacional (PAN)— primero tuvo que hacer inversiones en materia de sustentabilidad. El año pasado se sustituyeron 6,500 luminarias de la red del alumbrado público por lámparas de tecnología LED, lo que permitió ahorros de aproximadamente 13 mdp mensuales, mismos que se han ocupado para financiar el Fondo Municipal de Pensiones.

“Si esta situación seguía así, en cinco administraciones más iba a tronar. Ahora ya se acordó con el sindicato crear este fondo, en el que dentro de 10 años vamos a tener más de 130 mdp”, precisa el mandatario local.

Asimismo, de los recursos que la demarcación recibió el año pasado del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), se destinaron 1.6 mdp a la homologación de sueldos de los policías municipales y la creación del fondo de retiro de policías, bomberos, así como agentes de vialidad y de protección civil.

FORTALEZAS.

Delicias —una demarcación con niveles de desempleo menores a 5 por ciento de su población económicamente activa (PEA) y una tasa de 2 por ciento de habitantes en condiciones de pobreza extrema— tiene claramente definidas sus vocaciones económicas: la producción de nuez y leche, y la fabricación de muebles de madera.

DeliciasNo en vano, este lugar forma parte de los municipios chihuahuenses que, con su cultivo de nuez, aportan 68 por ciento de la producción nacional. Igualmente, el ayuntamiento concentra la cuarta parte de la producción lechera estatal, equivalente a más de 230 millones de litros al año, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las autoridades agropecuarias chihuahuenses.

En apoyo a los sectores productivos, la administración de Mario Mata se puso de acuerdo con los empresarios para organizar exposiciones comerciales. “Hay tres ferias importantes: una es la del Día Internacional del Ganado Lechero, cuyos asistentes aprenden nuevas técnicas que les permiten modernizarse. En el Día del Nogalero, apoyamos a los productores para que puedan traer conferencistas y, en el caso de los muebleros, se exhiben productos para la venta”, explica.

Según Mata Carrasco, estas actividades ayudan a fortalecer la imagen del municipio como un destino propicio para invertir, principalmente en la industria agropecuaria, que constituye 70 por ciento de la economía municipal.

En ese sentido, el alcalde comenta que el gasto en infraestructura es clave para despertar el interés de los empresarios. Refiere que su administración ha realizado acciones de pavimentación y construcción de caminos rurales. “En más de dos años de gobierno, llevamos casi 500 mil metros cuadrados pavimentados, con una inversión superior a 50 mdp.”

También, informa que actualmente se construye una planta de biofertilizantes —a un costo de 6 mdp— que inicialmente empleará a 12 personas, así como una empresa de lácteos que generará 44 puestos de trabajo.

Debido a este dinamismo económico, la Secretaría de Economía federal (SE) aprobó, en octubre del año pasado, el proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones y Exposiciones de Delicias, cuya obra implicará 40 mdp y será financiada por los tres órdenes de gobierno. Se espera que los trabajos arranquen en los próximos meses.

MEJOR EDUCACIÓN.

Otra prioridad del alcalde Mario Mata es la educación. En su administración se han ejercido más de 18 mdp en programas como el servicio de transporte público gratuito para estudiantes, que hasta el momento ha beneficiado a más de mil niños y jóvenes delicienses.

Lo que se obtiene en un año de trabajo DeliciasCon el respaldo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac), el ayuntamiento equipó en el último año a todas las escuelas primarias de su territorio con computadoras. Igualmente se destinaron 5 mdp para otorgar becas a los alumnos de menores recursos.

Asimismo, y con recursos del municipio, se creó el programa Apoyo Educativo a Inscripciones, el cual compensa las cuotas que pagan los padres de familia a las escuelas públicas de la entidad. Las autoridades entregan a los consejos de responsabilidad social de cada escuela el monto que le corresponde a cada plantel, para que los recursos se destinen a acciones de remodelación de las instalaciones educativas.

“También tenemos el servicio de guarderías gratuitas, del cual 440 familias se han visto beneficiadas. Se trata de un programa de cobertura universal. A nadie que lo haya solicitado se le ha negado, por lo que muchos padres de familia que no tenían dinero para pagar la guardería de sus hijos ahora pueden ir a trabajar tranquilos”, expone el alcalde.

En materia de seguridad, con recursos propios y del Subsemun, el municipio adquirió el año pasado 17 patrullas, 12 para vigilancia y cinco para labores de vialidad. De igual forma, se les homologó el salario a los policías y se contrataron 60 nuevos agentes, con lo que el número de policías en Delicias aumentó a 260.

Además, el alcalde comenta que en 2012 su gobierno destinó más de 12.6 mdp a la construcción y rehabilitación de plazas y espacios recreativos, que ayudarán a evitar el deterioro del tejido social.

“MI ABUELO, UN FUNDADOR”.

Mario Mata Carrasco, originario de este ayuntamiento, es empresario e ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). El apellido de su familia ha estado ligado al destino de la ciudad, pues su abuelo, Modesto Mata, fue uno de sus fundadores en 1933.

“Nací en el barrio más tradicional de Delicias y desde chico siempre me gustó el servicio social. Me fui a estudiar al Tec de Monterrey y me hice de una fábrica de muebles”, comenta el alcalde sobre sus inicios profesionales.

“Posteriormente estuve en la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). En 2007 me incorporé a la política partidista, fui candidato a la alcaldía ese año, pero perdí. Sin embargo, en 2010 ganamos la elección”, recuerda con orgullo. En éste, que es el último año de su gestión, Mario Mata asegura que al entregar el cargo regresará a los negocios y a pasar tiempo con su familia. “Después buscaremos nuevos horizontes”, concluye.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: