Imposible gobernar sin apoyo tecnológico

Publicado Por

Manuel BarroCajeme, Son.- El espacio Cajeme 2.0, una plataforma tecnológica dirigida a los ciudadanos, que integra sistemas de información y gestión de trámites municipales a través de Internet, le ha permitido al gobierno local disminuir hasta 67 por ciento el gasto corriente y reorientar el presupuesto hacia la edificación de infraestructura y la atención de la pobreza.

“Actualmente se puede pagar el predial en tiendas de autoservicio, y por Internet consultar las multas, reportar un bache o saber dónde está en este momento el camión recolector de basura, su ruta y su velocidad. Todo lo que tiene que ver con el ayuntamiento está dentro de la plataforma digital”, comenta Manuel Barro Borgaro, presidente municipal de Cajeme.

El edil, de extracción panista, asegura que sus dotes de empresario le han ayudado en la administración del municipio, así como el uso de herramientas innovadoras. “Tengo 25 años como empresario y sé perfectamente que manejar un grupo de gente sin tecnologías es fatal, por eso es que hacemos más eficiente nuestro gobierno a través de estas tecnologías.”

En entrevista con Alcaldes de México, refiere que parte del presupuesto ahorrado se ha destinado a emprender acciones de vivienda en beneficio de familias de bajos recursos. Mediante el programa Vida Digna, el ayuntamiento impulsa la edificación de casas hechas con materiales duraderos, de 40 metros cuadrados, que incluyen dos recámaras, sala-comedor y cocina, con lo cual se pretende evitar el hacinamiento.

El programa está dirigido a familias que por más de dos años han habitado viviendas improvisadas de lámina o cartón, de las zonas urbanas y rurales, además de que se da prioridad a personas discapacitadas, adultos mayores y jefes de familia con varios dependientes económicos.

Se han destinado más de 105 millones de pesos (mdp), recaudados entre el municipio, los gobiernos Federal y estatal y la sociedad civil. Según el edil, esta inversión es cinco veces superior a la del trienio anterior y se prevé que, en septiembre de este año, se cubra la meta de edificar 1,520 casas.

DESAFÍOS: BASURA Y AGUAS NEGRAS

Servicios efectuadosEn los últimos dos años se han invertido más de 2,300 mdp en infraestructura. De esos fondos, una cantidad de aproximadamente 410 mdp se destinó a la rehabilitación de la red hidráulica y sanitaria, así como 120 mdp al remozamiento de más de 50 plazas y parques.

Otras obras consisten en la instalación de un relleno sanitario para la disposición de residuos sólidos y la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. El primero, ubicado en una superficie de 50 hectáreas, recibe más de 400 toneladas de basura al día, lo que asegura el confinamiento y separación de 100 por ciento de los residuos sólidos generados en la localidad.

En tanto, la planta tratadora —situada en la comunidad de Quetchehueca— tiene una capacidad de saneamiento de 7.14 litros por segundo, lo que permite procesar todas las aguas de desecho de la entidad.

Asimismo, el munícipe comenta que otra de las principales acciones en el último año ha sido la instalación de 600 lámparas de nueva generación, las cuales son resistentes a los golpes y maltratos de los pandilleros. Las nuevas luminarias fueron colocadas en las colonias más conflictivas, para proporcionar un ambiente más seguro a cerca de 60 mil habitantes.

CORAZÓN AGRÍCOLA ESTATAL

Perfil de una comunidadUbicando en el fértil Valle del Yaqui, Cajeme es el segundo municipio más importante de Sonora y es considerado el corazón agrícola del estado. Tan sólo en esta demarcación se producen cada año más de 500 mil toneladas de granos y hortalizas, como trigo, frijol, alfalfa, chile verde y tomate rojo, principalmente.

Con el propósito de fortalecer al sector agropecuario, el cual representa la actividad económica más importante de la comunidad, el gobierno local brinda orientación a los productores del campo para solicitar programas de financiamiento federales y estatales, como el de Desarrollo Rural Sustentable de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), mediante el cual se destinaron 2.5 mdp para la puesta en marcha de 16 proyectos de aprovechamiento sustentable de los recursos de la región.

En el último año el gobierno municipal, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del estado, destinó cerca de 1.3 mdp para el fortalecimiento del campo mediante apoyos a productores de la zona.

Al referirse a la generación de empleos, Barro Borgaro comenta que su gobierno ha impulsado a nuevos emprendedores, por lo que, de 2009 a la fecha, se han otorgado 232 microcréditos, lo que ha permitido generar cerca de 35 mil nuevos puestos, entre directos e indirectos.

También apunta que, en el mismo periodo, mediante el programa de Apertura Rápida de Empresas, comenzaron a operar 127 micronegocios. Además, el gobierno del estado trabaja en la creación de un recinto fiscal en la cabecera municipal, que es Ciudad Obregón.

“Estamos a punto de terminar el Recinto Fiscalizador Estratégico de Sonora (Refieson), que es un parque industrial con beneficios fiscales que construye el estado en el Aeropuerto Internacional de Ciudad Obregón, en una superficie de 97 hectáreas.”

OTRAS VOCACIONES ECONÓMICAS

A la par de las actividades primarias e industriales, el presidente municipal de Cajeme busca aprovechar los atractivos de la localidad para hacer del turismo un catalizador del desarrollo económico.

Un ejemplo de lo anterior es un proyecto que se echó a andar en la Laguna de Náinari, un cuerpo de agua artificial construido en 1956, cuyos alrededores son la sede de competencias deportivas como triatlones, maratones y carreras de bicicleta. Se prevé instalar fuentes danzantes, un parque lineal (en línea recta) con tirolesa y un zoológico, así como muelles para practicar pesca deportiva.

Al estar enclavado en tierras donde aún habitan grupos Yaquis, el ayuntamiento trabaja en el rescate y la promoción de sus orígenes indígenas. “Hemos invertido más de 45 mdp y también consideramos la construcción de un monumento al indio Yaqui, de más de 38 metros de altura. La idea es destacar la fortaleza de esta tribu que nunca fue vencida”, refiere el edil.

EMPRESARIO Y FILÁNTROPO

CajemeManuel Barro es bioquímico de profesión, con especialidad en Recursos Acuáticos, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guaymas. Desde hace 25 años se dedica a la acuacultura.

Como parte de sus actividades en la iniciativa privada, ha ocupado diversos cargos en asociaciones empresariales, como la Cámara de Comercio del estado y la Asociación de Proveedores de la Industria Marina (APIM), de las cuales fue presidente.

Al mismo tiempo, desarrolló su interés por la filantropía, actividad que lo impulsó a formar parte de asociaciones de asistencia social como el Banco de Alimentos de Cajeme y la Fundación del Empresariado Sonorense (Fesac). Fue a partir de estas actividades que el alcalde conoció la filosofía del Partido Acción Nacional (PAN), con la cual se identificó y por eso no dudó en afiliarse.

Aun sin experiencia en la política y con bajas posibilidades de ganar las elecciones, Barro Borgaro aceptó ser el candidato del PAN para la presidencia municipal de Cajeme, cargo que ocupa desde el año 2009.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: