Menos trámites para empresas

Publicado Por

La coordinación entre el gobierno municipal de Colima y la iniciativa privada genera sinergias y eficiencia operativa en pro de las inversiones, asegura el edil Federico Rangel Lozano

Federico Rangel LozanoColima, Col.- México es un país que ha logrado importantes avances en materia de desregulación, sobre todo en lo que tiene que ver con la facilidad para hacer negocios mediante la disminución de trámites y mecanismos burocráticos.

Según datos de la Comisión Federal para la Mejora Regulatoria (Cofemer), con cifras del estudio Doing Business elaborado por el Banco Mundial (BM) y el análisis de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), durante 2013 México avanzó 38 lugares en el ranking de eficiencia en apertura de empresas, pasó de la posición 74 a la 36 en dicha lista.

Las cifras definitivas para 2014 todavía no se publican por parte de ninguno de los organismos mencionados, aunque existen señales de que la tendencia se ha mantenido.

El ayuntamiento de Colima es el mejor ejemplo de lo que ha logrado el país en el tema, ya que cuenta con estándares mundiales en materia de apertura de nuevos negocios.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

La eficiencia operativa con la utilización de las nuevas tecnologías es un logro que varios municipios en México pueden presumir, pero Colima fue más allá, revisó sus políticas y procedimientos para que los trámites no sólo disminuyeran como consecuencia lógica, sino que se mantuviera así como una estrategia de largo plazo.

Por ejemplo, a través del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) implementado por el municipio, se han abatido los tiempos para la apertura de nuevos negocios más allá de los estándares nacionales.

ColimaEn México el tiempo promedio para iniciar un negocio es de nueve días, mientras que de acuerdo con las cifras del municipio de Colima el trámite para la apertura del negocio es de sólo un día. De acuerdo con el estudio Doing Business, el tiempo promedio para iniciar un negocio entre el universo de naciones consideradas en el estudio es de mínimo 18 y máximo 33 días.

Otro ejemplo: en Colima lograr la apertura de una empresa requiere de tres procedimientos ante las autoridades municipales, mientras que en México es de seis y en los países analizados el promedio es de 9.5 procesos.

La implementación del SARE en 2002 por parte del Gobierno Federal, fue en esencia un factor que impulsó la creación de empresas, básicamente micro, con el abatimiento de la tramitología; no obstante uno de los grandes obstáculos fue el escaso uso que se le dio por medio de Internet en varias entidades.

La Cofemer reconoce los estados en los que el SARE ha registrado un despegue en su implementación y por lo tanto un impulso para la apertura de nuevos negocios, la lista de entidades que han logrado los mayores avances en esta materia está encabezada por Colima, seguida del Estado de México, Nuevo León, Yucatán, Aguascalientes, el Distrito Federal e Hidalgo.

Además, en la lista de las entidades con el mayor abatimiento de tiempo para poner en funcionamiento un nuevo negocio destaca una vez más Colima, junto con Guerrero, el Estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán.

GARANTIZAR LAS INVERSIONES

Para el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano, no es casualidad que el ayuntamiento haya liderado por segundo año consecutivo la lista de los ayuntamientos con la mayor facilidad para hacer negocios.

Varios son los puntos que destaca al respecto: “Primero, decir que somos un municipio en el que se garantizan las inversiones al máximo posible, lo hacemos con eficiencia, con procesos transparentes que generan confianza”.

El titular del ejecutivo municipal señala que su administración buscó y logró desde un principio una estrecha cooperación con la iniciativa privada, con quienes hacen inversiones en el país para convencerlos de que Colima es un buen lugar para hacer negocios.

“Los trámites más tardados los hacemos en seis días, todo es en un solo sitio, la gente no tiene que estar de un lado para otro; algunos de ellos los hacemos incluso hasta en una hora. Nuestro promedio es de seis trámites, pero varios tienen menos”, explica.

Rangel Lozano indica que se modificaron reglamentos, se innovó y se utilizaron tecnologías. “Como mencioné antes, todo se hace en un solo sitio, eso más las sinergias con otros sectores, como el académico, genera dinamismo económico para los propios habitantes locales y del estado”, afirma.

Uno de los estandartes para hacer negocios en el municipio es el Centro Municipal de Negocios de Colima, que ha llevado a cabo con eficiencia las estrategias diseñadas para beneficiar la apertura de nuevos negocios. La visión es la de brindar servicios de calidad para hacer más fácil, más barata y más rápida la apertura de nuevos negocios, porque esto traerá como resultado la creación de más y mejores empleos para los colimenses.

REPUNTA LA ECONOMÍA LOCAL

El presidente municipal calcula un incremento de 10 mil unidades económicas (estimación estadística que recopila datos sobre actividades de producción de bienes y servicios), que es un repunte desde que se implementaron las estrategias para impulsar y mejorar la apertura de nuevos negocios.

oficinas ColimaColima en números 
Superficie 750.52 km2
Número de localidades  145
Población total de hombres  71,556
Población total de mujeres  75,348
Trabajadores permanentes y eventuales urbanos afiliados al IMSS  46,360
Trabajadores asegurados registrados en el ISSSTE  6,248
Población económicamente activa  51,609
 Fuente: INEGI, Ayuntamiento de Colima y Universidad de Colima.

La actual administración atiende la seguridad para dar certidumbre a los inversionistas, pero incluso se previene, ya que una de las estrategias actuales con visión de largo plazo es la atención de grupos vulnerables a la delincuencia, a fin de eliminar en la medida de lo posible el caldo de cultivo que estas personas representan para la delincuencia.

Así el municipio de Colima demuestra que para los capitales no importa el tamaño sino la confianza y la eficiencia, lo que redunda en seguridad y certeza, asegura el encargado de la administración del ayuntamiento más identificado con los emprendedores.

Según la Encuesta sobre Mejora Regulatoria del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el ayuntamiento de Colima obtuvo una calificación de 56 en el rubro de Percepción de Simplificación de Trámites en su Municipio, por arriba de Nuevo Laredo que obtuvo el 46, además de Monterrey, Nezahualcóyotl y Guasave, todos ellos con 45 de calificación.

En el Índice de Desempeño Municipal 2014 (realizado entre octubre de 2013 y julio de 2014), la alcaldía colimense obtuvo 67.8 de calificación, sólo atrás de Guasave, con 68.2 y Monterrey, con 67.9; según resultados de la encuesta que dio a conocer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También se señala que en esa alcaldía se percibe mayor honestidad de sus autoridades al momento de realizar trámites.

Este instrumento de medición evaluó satisfacción con los servicios municipales, conocimiento/comunicación de trámites, frecuencia de trámites, último trámite (satisfacción más mordida), abuso/corrupción de autoridades, extorsión, percepción de honestidad de autoridades, relación iniciativa privada-autoridades, expectativas empresariales y demografía.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: