Menos trámites para inversionistas: Robles Peiro.

Zapopan, Jal.- Este municipio conurbado de la zona metropolitana de Guadalajara es una de las entidades con mayor índice de desarrollo humano (IDH) en el país, lo que lo convierte en un destino atractivo para los inversionistas.

A pesar de esta condición favorable, el alcalde Héctor Robles Peiro reconoce que existen adeudos por poco más de 1,400 millones de pesos (mdp) —los cuales lo ubican como el cuarto municipio más endeudado a nivel nacional—. No obstante, el edil dispone de un presupuesto anual cercano a los 5,300 mdp para hacerle frente a los compromisos sin contratiempos.

BUEN AMBIENTE DE NEGOCIOS
Héctor Robles_Diciembre 2013Robles Peiro, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostiene que Zapopan goza de condiciones óptimas para recibir al sector privado.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), en los últimos nueve años la ciudad se posicionó como municipio líder en atracción de capitales al captar más de 40 por ciento de la inversión en el estado.

De octubre de 2012 a junio de 2013 la entidad obtuvo 859 millones de dólares (mdd), 65 por ciento de los cuales se destinó a la industria de la construcción, 22 por ciento al sector comercial, 7 por ciento a otros ramos del sector industrial y el 6 por ciento restante se enfocó en servicios, turismo y recreación. Lo anterior le ha permitido al ayuntamiento consolidarse como uno de los más prósperos del país, principalmente en el sector de las tecnologías de información y de la comunicación (TIC).

El edil menciona que la atracción de inversiones es una de las prioridades plasmadas en el plan de desarrollo 2012-2015. Para lograrlo, desde el inicio de la administración se puso en marcha un programa integral de mejora regulatoria, cuya meta es reducir el papeleo, de tal manera que los ciudadanos y los empresarios tengan plena certidumbre sobre los trámites que realizan y se les responda en el menor tiempo posible.

En febrero de este año, la alcaldía firmó un convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ayudará a disminuir la cantidad de gestiones que se le demandan, pues se estima que sólo 20 por ciento de los 850 procesos que actualmente se realizan son fundamentales. Mediante dicho convenio, el organismo internacional hará un diagnóstico para identificar cuáles son innecesarios, así como cuáles pueden acelerarse, lo que permitirá a los ciudadanos y a los empresarios ahorrar tiempo y dinero.

LAS PRIORIDADES
Zapopan_Diciembre2013Héctor Robles Peiro, quien es economista y maestro en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), además de que cuenta con un doctorado de la Universidad de Texas, explica que durante el primer año de su gestión salieron a relucir los problemas que más le preocupan a los zapopanos, entre ellos, la seguridad pública, el desempleo y la educación.

Para atender éstos y otros problemas creamos 23 programas prioritarios que, en conjunto, tienen el objetivo de mantener a la ciudad segura, próspera, incluyente, sustentable y eficiente. Sin embargo, de todos ellos destacan tres iniciativas porque abordan asuntos urgentes”, apunta Robles Peiro.

Uno de esos programas es Reto Zapopan, que tiene el objetivo de posicionar al municipio como distrito referente en la innovación a nivel nacional e internacional, mediante el fomento a la creación de empresas capaces de generar valor agregado y en consecuencia, nuevos puestos de trabajo, así como productos y servicios de alta calidad.

Otra iniciativa es Jóvenes con Porvenir, mediante la cual se pretende capacitar a ninis —aquellos que no realizan ninguna actividad escolar o laboral— en oficios y actividades de alta demanda en el sector productivo de la zona metropolitana de Guadalajara. El edil apunta que en la entidad existen 150 mil personas, de entre 15 y 23 años de edad, que no estudian ni trabajan, quienes conforman cerca de 12 por ciento de la población total.

Para solucionar el problema se ofrece de manera gratuita capacitación para un oficio. El programa ha beneficiado hasta el momento a 11 mil jóvenes, con lo que se evita que los muchachos se involucren en actividades ilícitas, al mismo tiempo que se logra un mejor entorno familiar.

De manera complementaria, con la iniciativa Zapopan Ciudad de Todos se pretende reconstruir el tejido social en las comunidades urbanas que padecen problemas de violencia y marginación, a través de estrategias de prevención y disminución de conductas agresivas que incluyen actividades deportivas, culturales y sociales.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En materia de seguridad, el plan municipal de desarrollo de esta administración considera la ejecución de un esquema de profesionalización de los cuerpos policiacos, quienes reciben cursos de capacitación que les permiten estar preparados física y mentalmente para atender las necesidades de la población.

Asimismo, se han impartido pláticas sobre las funciones de la policía local, números de emergencia y reglamentos locales en escuelas de nivel básico, preparatorias y universidades. Hasta el momento, poco más de 13 mil estudiantes han participado en las charlas.

También se conformaron 40 redes ciudadanas que participan de manera activa en la elaboración de propuestas para disminuir la incidencia delictiva, las cuales complementan los trabajos del programa Vecinos Organizados, que promueve la participación de la población por medio de pláticas sobre autoprotección y conocimiento del marco jurídico.

LUGAR PARA PASEAR
Estadio_Diciembre2013Además de ser uno de los polos económicos más importantes de Jalisco, el ayuntamiento de Zapopan también se caracteriza por ofrecer destinos turísticos de gran valor para los visitantes, como el Paseo Teopiltzintli, que antiguamente era la calle principal de la ciudad. En él se encuentra un arco de ingreso que fue construido por los fundadores españoles de la ciudad.

Otro sitio de interés es la Plaza de las Américas-Juan Pablo II, que está pavimentada con cantera rosa y cuenta con dos grandes esculturas en bronce que representan al dios y a la diosa del maíz, realizadas por el artista Juan Méndez.

El corredor peatonal principal de la ciudad es el Andador 20 de Noviembre, donde se encuentran bares, galerías y restaurantes. Cada sábado, en este lugar, los artistas y anticuarios ponen a la venta sus productos.

La ciudad también ofrece opciones para el turismo ecológico como las áreas naturales de El Diente y el Bosque de la Primavera, entre otros. Asimismo, es uno de los principales sitios de turismo religioso en el país, debido a la gran cantidad de feligreses que acuden a visitar a la Virgen de Zapopan, patrona de la arquidiócesis de Guadalajara.

“Nuestro municipio es uno de los más importantes de Jalisco por su riqueza cultural, territorial y turística. Esos rasgos son el motor que nos impulsa a crear estrategias eficaces de seguridad, crecimiento económico, desarrollo empresarial, obra pública y bienestar social para que nuestra ciudad siga creciendo”, concluye el edil.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: